Visita parlamentaria a Sancti Spíritus: en la base está la solución de los problemas (+fotos y post)

Este viernes se evaluarán importantes indicadores en Fomento, La Sierpe, Cabaiguán y Sancti Spíritus

Homero Acosta llega hasta Laminados Concepción, mipyme especializada en productos laminados de madera, en municipio Cabaiguán. (Foto: Asamblea Nacional)

Con el recorrido por cuatro municipios espirituanos: Fomento, La Sierpe, Cabaiguán y la capital provincial, continúa este viernes la visita parlamentaria a Sancti Spíritus, proceso que tiene como objetivo evaluar el impacto de las políticas económicas y sociales en estos territorios.

Para analizar integralmente los problemas y el trabajo de estos municipios se ha concebido un amplio programa de intercambio en las comunidades, centros laborales y distintas áreas de interés que impactan en el bienestar del pueblo.

Durante la jornada de la mañana de este viernes, en la visita parlamentaria al municipio espirituano de Cabaiguán, se constató el estado actual de sectores fundamentales de la vida socioeconómica.

La comitiva encabezada por Homero Acosta Álvarez, Secretario de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, se interesó por los servicios básicos de salud, la existencia de recursos materiales, cobertura médica, y los principales problemas del sector. En ese sentido, fueron informados acerca de la migración del personal, el estado técnico de las ambulancias, la alimentación, entre otros tópicos sensibles para el pueblo cabaiguanense.

En el caso de educación, Acosta Álvarez, conoció acerca de la cobertura docente y el estado de la alimentación en los seminternados. Otros temas tratados fueron los Proyectos de Desarrollo Local, y la atención a las familias vulnerables, además de las soluciones que en el menor plazo posible, se pudieran encontrar para la situación con el abasto de agua en el territorio.

En otro momento de la visita, se recorrió la Finca Dos Hermanos, perteneciente a la CCS Nieves Morejón, productora de tabaco tapado, donde pudo visualizarse la producción de la hoja, su calidad y la perpectiva para continuar creciendo.También fueron objeto del periplo, el Mercado Agropecuario Estatal de nuevo tipo, Carpa Roja, y la UEB Estación Experimental del Tabaco Cabaiguán.

La comisión permanente  de trabajo de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular intercambia con trabajadores de la Empresa Municipal Agroindustrial Cabaiguán. 

Asuntos de suma importancia como el déficit presupuestario, el hurto y sacrificio ilegal de ganado mayor y las contrataciones a los productores estuvieron en el centro del análisis. Teresa González Barea, vicepresidenta de la comisión, hizo un llamado a actuar con inteligencia y oportunamente ante estos problemas que aquejan al sector.

En Cabaiguán continúan los intercambios de los parlamentarios con el pueblo. (Foto: Yoanna Herrera/ Escambray)

En la finca Dos Hermanos, del productor Eliecer Pérez López, en Cabaiguán, especializada en el tabaco y cultivos varios, el secretario de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Homero Acosta intercambio sobre su aporte para el consumo de alimentos por la población y la economía nacional.

La visita parlamentaria que recorre varias entidades de Cabaiguán en esta jornada llegó hasta el mercado estatal «Carpa Roja» donde intercambió con la población acerca de la variedad, calidad y estabilidad de las ofertas.

Hasta Fomento llegó Ailyn Febles, vicepresidenta de la Comision Permanente de Trabajo de Atención a los Servicios de la Asamblea Nacional, según reportes de la prensa local.

Geovany Pérez, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular, y Yordanys Sol, intendente, ofrecieron una caracterización general del municipio, cuya actividad fundamental es la agricultura. Se expusieron los proyectos con colaboración internacional, en función del desarrollo local y los planes relacionados con proyectos de turismo de naturaleza, un sector que el municipio puede explotar a partir de las potencialidades que existen.

Asimismo, se dieron a conocer los principales resultados económicos del 2023 y las proyecciones para el 2024. Entre las principales problemáticas expuestas se encuentran la situación de los viales internos y de acceso al territorio, el abasto de agua a partir de la falta de acueducto, las zonas de silencio y baja cobertura de telefonía.

En Fomento se analizan los principales indicadores del territorio. (Foto: Radio Fomento)

Radio Fomento informa en su página de Facebook que, el recorrido de la visita parlamentaria por este territorio abarcó el Reparto 26 de Julio, un barrio en transformación de la cabecera municipal. Ailyn Febles, vicepresidenta de la Comision Permanente de Trabajo de Atención a los Servicios de la Asamblea Nacional, recibió una actualización de las acciones de reanimación que se acometen allí.

La también diputada se interesa por las ofertas, los precios y la calidad de los servicios del Sistema de Atención a la Familia (SAF) donde 51 personas reciben alimentación diariamente. Departe con los abuelos presentes, quienes expresan satisfacción por la atención. El único planteamiento que se hace es relacionado con la no asignación de gas para la cocción de los alimentos.

En Sancti Spíritus, los parlamentarios recorren importantes centros de Salud de la provincia.

Como parte de la visita parlamentaria que se lleva a cabo, en La Sierpe, Walkiria Williams Jiménez, vicepresidenta de la Comisión Agroalimentaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular, recorre las placitas del municipio, donde intercambia con trabajadores y la población y constata el abastecimiento y los precios.

En La Sierpe, Carlos Rafael Fuentes León, vicepresidente de Comisión de Órganos Locales del parlamento, intercambia con la dirección de la Asamblea Municipal del Poder Popular.

«Tenemos que ser como un triángulo equilátero, cada lado debe tener la misma distancia, así mismo debe ser la relación entre el delegado y las entidades en la búsqueda de soluciones para mejorar la calidad de vida del pueblo», expresó Pilar Incera en el intercambio que se realiza con Fuentes León en el municipio.

La comitiva visitó las áreas de pastoreos 4 y 9 de la UEB Integral Ganadera de la Empresa Agroindustrial de Granos Sur del Jíbaro.

Redacción Escambray

Texto de Redacción Escambray

3 comentarios

  1. Yaguajay no se diga hoy en meneses … Arroz 200 cup x libra ,frijoles 400 cup x libra ,carne de cerdo 580 x libra ,aceite 100 cup litro ,azúcar 350 cup libra ,Malanga 100 cup libra ,pollo 2100 cup.pqt de 5 libras , pan 150 cup barra y 200 bolsa , no hay transporte , apagón de 10 horas .
    Este municipio produce leche , queso ,helado ,mantequilla ,yogurt ,carne de res , carnero , viandas ,hortalizasa y granos y dónde , dónde están … Se los llevan del municipio .
    Y para la tapa del pomo no le han pago a Salud pues no hay efectivo en el banco.

  2. La solución está en la base, entonces sopimpa ( la base) va a crear combustible y sembrar trigo para tener pan ?
    Que respuesta más ilusoria para mantener lo inmantenible.

  3. EN CABAIGUAN NO VEO AVANCES Y MENOS EN LA ALIMENTACIÓN Y LOS PRECIOS CADA DIA MAS ALTOS, LOS SALARIOS MUY DEPRIMIDOS.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *