En su debut en competencias de alto nivel Abrham Pérez y Elaimis García hicieron historia. Este martes aportaron la primera medalla del tiro con arco cubano en Juegos Panamericanos Junior, que también en el pecho de Abrhan es la primera que atesora Sancti Spíritus en estas lides, que ahora desarrolla su segunda edición en la capital paraguaya.
Desde diversos medios la batalla para conseguirla se sintetiza así: El rival ahora fue Bermudas, una dupla que poco pudo hacer ante la constancia de la pareja cubana. Un primer set favorable a los nuestros, un segundo a los rivales, pero desde allí solo fue dominio cubano. La pizarra definitiva terminó en 6-2, para sellar una actuación que, aun sin llegar a la cima del podio, merece decenas de aplausos.
En el campo de arquería del Parque Olímpico de Asunción, la colega Elsa Ramos Ramírez obtuvo declaraciones de los protagonistas.
Abraham, cuando igual que tu compañera Elaimis, lograste ese 10, ¿ya creyeron que ahí estaba la medalla del lado de acá?
Sí, a ver. Nosotros como atletas, por lo menos yo, desde que sale el disparo yo sé si es bueno o malo.Y ya desde que salió yo me viré y ya sabía que habíamos logrado. No podemos dejar detrás el cumpleaños de nuestro Comandante en Jefe, que siempre lo vamos a tener presente porque somos cubanos y le damos la sangre. Inspiración en ese día.
Exacto, es una gran inspiración y nada, logramos el resultado. Todos nos sentimos nerviosos, es normal. Y supimos controlarnos, supimos controlar las emociones.
Tuvimos un disparo malo que fue un 6, pero nada, no sucedió nada. Supimos reponernos y ganamos la medalla.
Tu papá estaba en Sancti Spíritus más nervioso que tú, me consta. Pero pudiste hablar con él tras la medalla, ¿qué significa eso para ti?
Nada, mi familia lo es todo para mí. Mi familia desde pequeño me ha dado un apoyo inmenso, es inexplicable todo lo que han hecho por mí. Siempre han estado conmigo en los momentos buenos y malos. Y quiero dedicar esta medalla a mi abuelo que ya no está. Es el papá de mi papá. Y él para mí lo es todo y va para él.

Elaimis, lograste una puntuación de 10 que hizo brincar a todo el mundo.¿Qué sentiste en ese momento? ¿Ya creíste que con eso le podían ganar a Bermudas?
No, simplemente salió el trabajo. Simplemente hice mi trabajo técnico y me concentré bien y salió.
¿Cómo se logra la concentración cuando tú sabes que te estás jugando una medalla? Que es la primera para Cuba en estos Juegos Panamericanos Juniors, en el caso del tiro con arco, porque la otra ocasión no obtuvimos.
Bueno, para mí en este evento ha sido muy, muy fácil lograr la concentración. Increíblemente, en este evento no me puse ni tan siquiera un poco nerviosa. A ver, hay nervios que son malos y hay nervios que son buenos. Mis nervios puedo decir que todos fueron buenos.

Aliesky Reyes, el entrenador espirituano de esta dupla de cubanos que acaba de hacer historia en los Juegos Panamericanos Junior. Porque es la primera medalla que se logra en este deporte. La primera edición no se pudo lograr y aquí la tienen. ¿Estabas tú más nervioso que tus atletas?
Bueno, sí, siempre uno se siente muy nervioso. Pero siempre traté de controlar los nervios, de transmitirle tranquilidad a los muchachos. Para que ellos supieran hacerlo bien y que estuvieran en lo más tranquilo posible.
¿Dónde crees que estuvo la clave de estos niños para poderle ganar a Bermuda?
Aun cuando desde fuera parecían ellos mismos favoritos, la clave estuvo en mantenerse en calma. Yo siempre les dije, ustedes trabajan a su ritmo, no aceleren nada, no busquen nada. Simplemente hacer lo que ustedes saben hacer, vamos a hacerlo bonito, vamos a disfrutarlo. Y creo que ahí estuvo lo principal. Ellos estuvieron apoyando mucho y estuvieron trabajando tranquilos, todo el mundo a su ritmo.
Aliesky ahora que ya tienes la medalla de bronce, ¿respiras? Sí, ya… ¿Meses de entrenamiento sin parapetos, sin flechas? Descríbeme esa previa para llegar aquí y por qué se disfruta más esta medalla de bronce.
El proceso ha sido difícil, largo, como todo siempre. Las condiciones sabemos que muchas veces no son las mejores.
Pero nada, supimos trabajar, salir adelante día a día, mañana, tarde, de lunes a domingo prácticamente muchas veces. Y los muchachos realmente agradecerles porque se entregaron y supieron cumplir con todo. Realmente muy bien y gracias a ellos.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.