Al menos 82 personas murieron y decenas siguen desaparecidas tras las devastadoras inundaciones que azotaron el centro de Texas. En el condado de Kerr, la zona más afectada, al menos 40 adultos y 28 niños perdido la vida, según las autoridades.
Los rescatistas siguen buscando al menos a 41 personas desaparecidas, según funcionarios estatales y locales. Entre ellas se encuentran 10 niñas y una consejera de Camp Mystic, un campamento de verano solo para niñas a orillas del río Guadalupe, cuyo nivel de agua aumentó más de seis metros en menos de dos horas durante el punto álgido de la inundación, a principios del 4 de julio.
El sheriff del lugar advierte que las nuevas lluvias ya han comenzado a desbordar los cursos de agua en el condado de Kerr. El gobernador Greg Abbott afirmó que las inundaciones repentinas siguen representando un peligro para varias partes de Texas, donde esperan más lluvias intensas.
Los niveles fluctuantes de agua y los escombros de la tormenta están creando condiciones peligrosas para la navegación de los rescatistas mientras continúan buscando personas desaparecidas, dijo a CNN un voluntario de la United Cajun Navy, un grupo de rescate voluntario de Louissiana que ayuda en los esfuerzos de búsqueda y rescate en Kerrville.
“Cuando estas aguas se precipitan y continúan, el nivel del agua fluctúa constantemente. Esto expone nuevos desechos, los trae al agua y crea peligros para los hidrodeslizadores”, explicó Nick Sortor.
Dijo que es “una misión realmente peligrosa”, especialmente para el trabajo en helicóptero.
“En los últimos días, con el mal tiempo y la baja nubosidad, la situación se volvió increíblemente peligrosa”, advirtió, y añadió que, afortunadamente, “ningún personal de primera respuesta en esos casos resultó herido o muerto. Pero les aseguro que estos chicos son auténticos héroes”.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.