Greta Thunberg sufre torturas y humillaciones «nazis» en cárcel israelí

Las acusaciones incluyen abusos físicos, humillaciones psicológicas y condiciones de reclusión deficientes

Otros activistas ya liberados han formulado acusaciones más graves. (Foto: Internet)

La activista medioambiental sueca Greta Thunberg ha denunciado a través de su Embajada el trato severo que ha recibido durante su detención por parte de las autoridades israelíes. Las acusaciones, detalladas en correspondencia diplomática a la que tuvo acceso The Guardian y respaldadas por el testimonio de otros detenidos, incluyen abusos físicos, humillaciones psicológicas y condiciones de reclusión deficientes.

Mientras tanto, la ONG Adalah, que representa a algunos de los detenidos, afirma que se están «violando sistemáticamente» sus derechos fundamentales, al negarles acceso a saneamiento básico, medicamentos y asistencia legal. 

Contexto de las detenciones

Thunberg es una de los 437 activistas, periodistas y abogados detenidos cuando las fuerzas israelíes interceptaron la Flotilla Global Sumud, una coalición de barcos que transportaba ayuda humanitaria con destino a Gaza. La mayoría de los arrestados permanecen recluidos en la prisión de alta seguridad de Ketziot, en el desierto del Negev. Cabe destacar que esta es la segunda vez que Israel detiene a la joven activista por intentar romper el bloqueo de Gaza.

Personal de la Embajada de Suecia ha visitado a los ciudadanos detenidos y está instando a las autoridades israelíes a que les proporcionen acceso inmediato a alimentos, agua potable y representación legal, así como a que agilicen su tramitación y regreso a casa.

Condiciones de detención y denuncias de maltrato

Según un correo electrónico del Ministerio de Asuntos Exteriores sueco, Thunberg se encuentra recluida en una celda infestada de chinches y sufre deshidratación debido a la insuficiencia de alimentos y agua. La activista también ha desarrollado erupciones cutáneas y ha denunciado que la obligan a permanecer sentada en superficies duras durante largos periodos de tiempo. El documento añade que, según se reporta, otros detenidos habían visto cómo fue obligada a sostener banderas mientras le tomaban fotografías.

Otros activistas ya liberados han formulado acusaciones más graves. El periodista italiano Lorenzo D’Agostino declaró tras regresar a Estambul que Thunberg fue «envuelta en la bandera israelí y exhibida como un trofeo». «Aprovechaban cualquier oportunidad para humillarnos a cualquiera de nosotros», añadió.

El activista turco Ersin Сelik afirmó a la agencia de noticias Anadolu: «Arrastraron a la pequeña Greta por el pelo ante nuestros ojos, la golpearon y la obligaron a besar la bandera israelí». Según su testimonio, «le hicieron todo lo imaginable como advertencia para los demás». Concluyó diciendo: «Hicieron exactamente lo mismo que los nazis».

Cubasí

Texto de Cubasí

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *