El movimiento de la Resistencia palestina, Hamas, condenó las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y de su enviado especial, Steve Witkoff, al considerar que encubren la ocupación israelí y distorsionan la realidad del proceso de negociaciones en curso para detener la guerra en Gaza.
A través de un comunicado emitido este sábado, Hamas expresó sorpresa ante la postura estadounidense, la cual calificó de incoherente con los reportes de los mediadores, en especial Egipto y Qatar, que reconocen el carácter serio y constructivo de la delegación palestina.
En ese sentido, el dirigente Izzat al-Rishq afirmó que el principal obstáculo para un acuerdo de alto el fuego es el gobierno de Benjamín Netanyahu, al que acusó de eludir compromisos y sabotear el proceso negociador.
Indicó que Hamas actua “con responsabilidad nacional y gran flexibilidad” desde el inicio de las conversaciones y destacó que la última respuesta del movimiento fue elaborada tras amplias consultas con facciones palestinas, mediadores regionales y gobiernos amigos.
La respuesta, presentada formalmente como parte del documento Witkoff, incluye observaciones humanitarias claves como el acceso sin restricciones de la ayuda a través de Naciones Unidas y la reducción de las zonas de amortiguamiento donde permanece el «ejército» israelí.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.