Jueces norteamericanos consideran inconstitucional política de aranceles de Trump

La Corte de Comercio Internacional, cuyos jueces nombró Trump, considera que la agresiva política arancelaria del presidente viola la Constitución

Donald Trump anuncia los países a los que les impondrá aranceles. (Foto: Europa Press)

Una corte federal estadounidense ha bloqueado gran parte de la política arancelaria del presidente Donald Trump sobre las importaciones de numerosos países, al considerar que este se está excediendo en sus poderes.

Un panel de tres jueces de la Corte de Comercio Internacional ha fallado que el Congreso de EEUU no delega una autoridad «ilimitada» en el presidente para que use la Ley de Poderes Económicos en Emergencias Internacionales de 1977 (IEEPA).

«Las Órdenes de aranceles mundiales y de represalia exceden cualquier autoridad otorgada al presidente por la IEEPA para regular las importaciones por medio de aranceles», indican los togados.

Los jueces, en su orden, bloquean los aranceles impuestos por Trump bajo la IEEPA, lo que incluye los gravámenes globales y «recíprocos» anunciados el 2 de abril, al que llamó «Día de la Liberación», y otros previos contra Canadá, México y China.

La orden considera «inconstitucional» la política arancelaria de Trump, uno de los emblemas de su segundo mandato, y la bloquea al establecer que las medidas sujetas a la IEEPA deben «ser suspendidas y su operación permanentemente prohibida».

La mayoría de los aranceles recogidos en la orden ya estaban en pausa después de que las bolsas reaccionaran con fuertes caídas y el 9 de abril Trump decidiera mantener solo gravámenes del 10% durante 90 días para alcanzar acuerdos con cada país.

Tras recibir dos demandas distintas, de empresas y estados, los jueces argumentan que Trump viola la Constitución al excederse en sus poderes sobre aranceles a las importaciones según la legislación aprobada por el Congreso.

Un portavoz de la Casa Blanca, Kush Desai, anticipó que habrá una apelación contra el fallo al expresar en un breve comunicado a CNBC que «no es trabajo de jueces no electos decidir cómo abordar adecuadamente una emergencia nacional».

En ese sentido, el portavoz reiteró el argumento de Trump de que otros países han alimentado el déficit comercial de EEUU, y que este ha «creado una emergencia nacional» que ha perjudicado a la sociedad, los trabajadores y la industria, «hechos que el tribunal no disputa».

Los tres jueces del panel fueron nombrados por Trump y los expresidentes Ronald Reagan y Barack Obama, según The Hill.

(Con información de agencias)

Redacción Escambray

Texto de Redacción Escambray

2 comentarios

  1. Un sistema politico en el que un Juez tenga el poder «de pararle los pies» al mismisimo presidente, es un sistema robusto en el balance de poderes. Trump no ha parado de firmar decretos ejecutivos, pero la gran mayoria han terminado paralizados por jueces federales que son nombrado de forma vitalicia por le presidente de turno y confirmado por el Senado de 100 miembros. El Senado tambien puede rechazar a un candidato, como sucedio en 1987, cuando Ronald Reagan nomino para la Corte Suprema al Juez Robert Bork, con una ideologia de extrema derecha y muy tradicionalista. En aquel entonces, el Senador por Virginia Occidental, Robert Byrd, Lider de los Democratas en el Senado, dijo sarcasticamente, «que Bork habia venido de las cavernas».

    • José tremenda explicación estás bien preparado sobre la política de USA , Pero aún así Trump hace lo que le viene en ganas, Saludos

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *