Nuestro recorrido continúa en Sancti Spíritus, con paradas adicionales llenas de protagonismo: Yaguajay y Trinidad. Esta provincia, como todas, tiene deficiencias que solucionar y dificultades a enfrentar diariamente, sin embargo, muestra resultados que expresan el sentido de pertenencia y la voluntad de los transportistas de mejorar el servicio al pueblo a pesar de todo.
Por el camino recogimos a varias personas que esperaban transporte para trasladarse de un poblado a otro. Esta es una práctica que no debemos dejar de lado, sobre todo porque es un compromiso con la población que se ve afectada por los problemas de transportación. No podemos permitirnos el lujo de viajar con plazas vacías cuando hay personas que necesitan ese apoyo y esperan a veces largas horas al sol.
Yaguajay olía a historia y a esfuerzo, y nos reconfortó con la presencia de los pioneros delegados al Congreso de la Organización de Pioneros José Martí en el Mausoleo a Camilo Cienfuegos, espacio que compartimos con las máximas autoridades de la provincia. Ellos partieron rumbo a La Habana en tren en la noche de ayer y nos trasladaron algunas de sus inquietudes y aspiraciones. Sus ideas claras sobre la situación de su organización en la provincia y sus «más o menos» entre sonrisas ante la pregunta de cómo está el transporte en sus municipios, nos comprometen a trabajar con más esfuerzo por lograr mejorar las condiciones del servicio en todo el país. Todo lo que hagamos es para ellos.

A este municipio pertenecen 66 asentamientos y, de ellos, 32 forman parte del Plan Turquino, zonas de difícil acceso por su geografía.
Mejorar los viales es una necesidad recurrente en las provincias y este municipio no escapa de esa situación. Yaguayay se encuentra en la conexión Ciego de Ávila, Santi Spíritus y Cayo Santa María, que demanda gran cantidad de transportación por el turismo. Además, tienen rutas paralizadas por este motivo, como la Mayajigua-Yanada y la Perea-Yaguajay.
Estuvimos en la Base de Transporte de Carga y en la Terminal de Ómnibus de Meneses. En ambos lugares afecta la falta de neumáticos y baterías, algo que nos comprometimos a continuar apoyando dede la nación. En la terminal compartimos con la población sobre los precios y la calidad del servicio.
En Trinidad visitamos la Agencia de Taxis Cuba, que pronto estará recibiendo 10 ecomóviles eléctricos para brindar servicios en la ciudad. La base de Ómnibus Escolares se encuentra en proceso de recuperar ómnibus, con tres que estarán listos para el próximo 28 de junio.
Es necesario priorizar la rehabilitación de vehículos de montaña, que apoyen en la transportación de maestros y estudiantes de las comunidades. Y la base de la Ómnibus necesita apoyo para la recuperación de sus vehículos. Tomamos nota para incluir en las prioridades.
En Sancti Spíritus conocimos sobre la rehabilitación de medios en Ómnibus Escolares, que llegarán a 23 para inicios del verano. Además, han mejorado algunas de sus instalaciones. Es necesario priorizar la transportación a Topes de Collantes y otras comunidades apartadas que requieren equipos especiales.
La Empresa Provincial de Transporte ha logrado mejorar algunos ómnibus y poner otros en funcionamiento, lo que ha permitido disponer de dos salidas más por cada municipio. La Terminal de Mayajigua se trabaja en mejorar las condiciones en servicio para ser declarada terminal modelo.
Esta empresa tiene 2 coche motores funcionando de 4 existentes. Se encuentran paralizados los que cubren la ruta Trinidad-Casilda y el de Jatibonico, que se encuentra en reparación para poner en funcionamiento antes del 28 de junio como parte de las metas para el Día del Trabajador del Transporte.
Transmetro enfrenta dificultades que afectan el servicio prestado, fundamentalmente a los trabajadores del turismo, debido a la baja disponibilidad de ómnibus. Acordamos buscar alternativas con otros operadores y, en paralelo, gestionar los recursos para elevar la disponibilidad y asegurar estas transportaciones.
En el caso de la transportación urbana en Sancti Spíritus se dispone de los ecomóviles producidos por la Empresa Militar Industrial Coronel Francisco Aguiar y operados de conjunto con la Agencia Taxis Cuba, una alternativa de transporte que muestra resultados positivos para la población. Los próximos pasos están en la implementación de paneles solares que aseguren la carga completa de los vehículos para que este no sea un impedimento al brindar el servicio.
Sin embargo, los interurbanos no son suficientes para cubrir la transportación en el horario de máxima demanda. En estas transportaciones participan tanto los estatales como los no estatales.
El ferrocarril presenta, principalmente, problemas con la estabilidad del servicio. El tren Tunas de Zaza-Zaza del Medio tiene inestabilidad con la locomotora y la disponibilidad de combustible solo permite cubrir un viaje.
El tren espirituano requiere la solución de varias inconformidades definidas y aumentar su frecuencia en el verano.
Las vías son un tema recurrente en nuestro recorrido. El vial de Báez hasta Agabama está deteriorado, así como el de Placetas-Sopimpa, que tiene el agravante de los puentes que necesitan reparación.
La ciudad de Sancti Spíritus tiene muchos proyectos. Entre ellos la construcción de 2 ciclovías y 7 reductores de velocidad con el financiamiento del Fondo para el Desarrollo del Transporte. Esto creará condiciones para disminuir los índices de accidentalidad de la provincia.
Nos marchamos de Sancti Spíritus convencidos de que queda mucho trabajo por hacer, pero con la certeza de que el esfuerzo tiene resultados.
Seguimos nuestro camino hacia Cienfuegos, donde nos recibió la lluvia.
(Tomado del perfil de Facebook del Ministro del Transporte de Cuba)
Se ve que estuvo el Ministro…hubo gusgua para Sancti Spiritus a las 7:30 am y 12 del dia…Ya hoy solo 5:20 am y 5 de la tarde. Por que para Yaguajay no hsy camiones de pasaje como los demás municipios?
Perdón por mi ignorancia pero qué significa la construcción de 2 ciclovías y 7 reductores de velocidad, espero alguna aclaración, Saludos