Con una matrícula de más 10 950 estudiantes, las 67 instituciones escolares en el municipio de Trinidad alistan recursos humanos y materiales para la arrancada del curso 2024-2025 y asegurar, pese a las complejidades que vive el país, la calidad del proceso docente educativo.
Tanto en la ciudad como en las zonas rurales y del Plan Turquino las últimas jornadas se han dedicado a embellecer los centros y organizar el material escolar. La novedad de la etapa por comenzar será la apertura como centro mixto de la escuela Miguel Calzada, de Topes de Collantes, que acogerá a los estudiantes de la Enseñanza Secundaria residentes en el asentamiento montañoso, con el propósito de aprovechar de manera óptima la fuerza docente y el edificio totalmente restaurado.
Al intercambiar con directores y metodólogos, Mayra Fundora Liriano, directora general de Educación en el territorio, insistió en tres componentes que no podrán faltar en las aulas: inteligencia, creatividad y apego a la profesión de quienes deberán trabajar por hacer del nuevo período lectivo un espacio de crecimiento y aprendizaje.

Explicó, además, que previo al comienzo de las clases se laboró en el reacondicionamiento de algunos planteles; entre ellos las escuelas primarias Marcelo Salado Lastra, de la ciudad, y Pablo Pérez Cabrera, de Manaca Iznaga, donde se mejoraron los baños y en este último se colocó carpintería de aluminio en puertas y ventanas, y próximamente se trabajará en el techo.
Fundora Liriano se refirió asimismo a la situación deficitaria del uniforme escolar y que fue precisamente el territorio sureño el último de la provincia en recibir el vestuario.
“Se ha priorizado la distribución para los grados prescolar, quinto y séptimo. Sin embargo, persiste la deuda con los alumnos de décimo y primer año de la enseñanza técnica- profesional, a quienes se les entregará en cuanto exista la disponibilidad”.

En cuanto a la cobertura docente, reconoció que constituye uno de los mayores desafíos, sobre todo en secundaría básica, pero aseguró que las necesidades se cubrirán con contratos y otras alternativas. Hizo también un llamado a profesionales de otros organismos y empresas a fin de apoyar la docencia.
Por último, la directora de Educación en Trinidad, afirmó que la apertura de la etapa lectiva en el municipio será una fiesta para alumnos, padres y maestros.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.