En áreas del Parque Céspedes tuvo lugar la presentación de bienes y servicios por parte de entidades estatales y de emprendimientos privados con el propósito no solo de promocionar y comercializar sus ofertas, sino también de propiciar encadenamientos en función de la producción cooperada a fin de lograr un impacto positivo en la población.
Que en un mismo espacio coincidan numerosas formas de gestión no estatal, díganse trabajadores por cuenta propia, proyectos de desarrollo local y micro, pequeñas y medianas empresas, confirma la diversidad del entramado económico que convive hoy en Trinidad junto a la empresa estatal socialista.
La iniciativa los unió a todos en pos de objetivos comunes, con el llamado a aprovechar las legislaciones vigentes en el país para incentivar el desarrollo económico. A ello se suma el entorno favorable en el que se desenvuelve este tipo de actividad en el territorio y la posibilidad de concretar alianzas mutuamente beneficiosas.
Esta segunda ronda de negocios fue organizada desde el gobierno municipal con la colaboración de la Dirección de Desarrollo Local; y en opinión de Maddiel González Rueda, uno de sus especialistas, se perfila como un espacio idóneo para articular a los principales actores y atender un grupo de insatisfacciones expuestas por este sector, con un peso económico importante y que ha contribuido en varios proyectos como parte de su responsabilidad social.
El programa incluyó la conferencia Exportar, cómo nos preparamos para ello, a cargo de Ignacio Pérez González, director de Comercio Exterior, Inversión Extranjera, Cooperación Internacional y Relaciones Internacionales en la provincia de Sancti Spíritus, quien señaló el enorme potencial que existe en el territorio y la necesidad de que algunos de los productos cumplan las certificaciones necesarias en aras de crear cadenas de valor de forma competitiva y que respondan a estudios rigurosos de mercado.
Perfectible aún, en la Ronda de Negocios, Comercialización y Sustitución de Importaciones se hizo un llamado a las autoridades y al sector empresarial trinitarios para trabajar juntos en la solución de problemáticas que sufre hoy la población, como el desabastecimiento de productos básicos y también los altos precios. Sirva la iniciativa entonces para generar sinergias entre todos y aliviar el costo de la vida.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.