Con la mirada puesta hoy en las elecciones de mitad de mandato de Estados Unidos en 2026, el presidente Donald Trump intenta cambiar el mapa electoral de Texas para beneficiar a los republicanos en la Cámara de Representantes.
La propuesta legislativa tenía su votación prevista para este lunes, los demócratas de Texas decidieron abandonar el estado para bloquear el sufragio, el último esfuerzo por evitar que los republicanos impulsen un rediseño del mapa del Congreso a pedido de Trump.
Negarse a asistir a la sesión legislativa es una infracción civil, por lo que los demócratas legalmente no enfrentarían alguna pena grave como la prisión.
«No es una decisión que tomemos a la ligera, pero sí con absoluta claridad moral», dijo Gene Wu, presidente del Caucus Demócrata de la Cámara Baja del estado, en un comunicado, citado en la prensa local.
La presentación por parte de los republicanos texanos de un nuevo mapa del Congreso que proporcionaría al menos cinco nuevos distritos de tendencia republicana.
Por cierto, los republicanos vincularon estratégicamente el plan de redistribución de distritos con la ayuda financiera para las familias damnificadas por las inundaciones del mes pasado, que dejaron más de 120 muertos.
El gobernador de California, Gavin Newsom, reaccionó de inmediato por la parte demócrata.
«Este momento requiere que estemos preparados para combatir fuego con fuego», escribió en la red social X.
No dudaremos en actuar -dijo- si los republicanos de Texas siguen adelante con esta ridícula toma de poder.
Newsom, potencial candidato a la nominación por el Partido Demócrata a las elecciones presidenciales de 2028, afirmó que no dudará en responder ante el «ridículo intento de toma de poder» de los republicanos.
Según advierten analistas, el nuevo dibujo del mapa electoral en Texas es apenas parte de una estrategia más amplia del partido oficialista para tratar de conservar su dominio en la Cámara Baja, donde actualmente cuentan con una ajustada mayoría.
El gobernador de Texas, Greg Abbott, gran aliado de Trump, convocó una sesión especial en ese órgano, para darle el empujón a la redistribución de distritos.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.