El presidente de los Estados Unidos insistió este martes en su retórica contra Cuba y afirmó que “Cuba fracasará muy pronto. Es un país que está realmente al borde del fracaso”.
El mandatario señaló que la nación caribeña recibía dinero y petróleo venezolano, “pero ya no lo reciben”.
Estas declaraciones fueron ofrecidas a periodistas en Des Moines, estado de Iowa, adonde llegó en un viaje de trabajo.
En las últimas semanas, el gobierno estadounidense ha incrementado las presiones económicas sobre La Habana, incluyendo la posibilidad de un bloqueo total a las importaciones de petróleo del país.
En coincidente respuesta a los vaticinios de "caída" emitidos por el presidente Trump desde Iowa, miles de cubanos, encabezados por jóvenes, marchan esta noche con antorchas por las calles habaneras honrando a José Martí y, con él, su firme posición antimperialista e… pic.twitter.com/9qam9IPH8V
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) January 27, 2026
Con anterioridad, el presidente reconoció que su administración ha aplicado todas las medidas posibles de presión y daño contra Cuba, excepto la opción militar.
En una entrevista con Hugh Hewitt, al ser preguntado sobre la posibilidad de autorizar una “cuarentena” naval como la que activó sobre Venezuela, declaró: “No creo que se pueda ejercer mucha más presión, salvo entrar y destrozar el lugar”.
Por su parte, el gobierno cubano ha denunciado la política de asfixia y guerra económica recrudecida contra Cuba, responsable de graves daños y sufrimiento a las familias cubanas.
Escambray Periódico de Sancti Spíritus











Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.