La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) expresó este martes su respaldo «al pueblo y al gobierno de la hermana República de Cuba».
También al líder de la Revolución cubana, Raúl Castro, y al presidente Díaz-Canel.
En un comunicado emitido este martes, el ente multinacional declaró su acompañamiento a la nación caribeña «en la justa defensa de su soberanía e independencia, sustentada en el ejercicio legítimo del derecho a la libre determinación».
El ALBA-TCP reiteró que la Carta de las Naciones Unidas constituye el fundamento de la convivencia pacífica entre los Estados, pues consagra principios universales, entre ellos la igualdad, la no injerencia y y el derecho inalienable de cada pueblo a decidir su propio proyecto político, económico y social.
En su proclama, el mecanismo de cooperación regional reconoció «la trayectoria histórica de la política exterior cubana, construida de una doctrina de independencia, dignidad nacional y profundo compromiso con el multilateralismo».
«A lo largo de su historia, Cuba ha demostrado una vocación permanente por la cooperación internacional, la solidaridad entre los pueblos y el respeto a las normas del Derecho Internacional, contribuyendo de manera sostenida al entendimiento, la paz y el bienestar colectivo, especialmente en favor de los países del Sur Global», destacó.
Asimismo, la Alianza exhortó a la comunidad internacional y a los organismos multilaterales a «mantener su respaldo decidido y solidario con la República de Cuba», como establece la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).
De forma mayoritaria y sostenida, el organismo de la ONU demandó que se levante el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra la Isla y que trabaje «de manera responsable a la paz, la estabilidad y la cooperación en América Latina y el Caribe».
Escambray Periódico de Sancti Spíritus










Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.