Falleció el Rey del tres y el laúd

Marcelo Lamas es uno de los referentes más importantes de la
cultura cubana, no solo por sus composiciones e interpretaciones
con ambos instrumentos, sino por formar a varias generaciones

Muchas de sus composiciones se estudian en el ISA.

La noticia con retraso, pero igual consternó a músicos, amigos y quienes saben reconocer a Marcelo Lamas como el rey del tres y del laúd. Falleció el 15 de enero de 2026 en los Estados Unidos, donde residió en los últimos tiempos para ser atendido por su hija.

Con 82 años recién cumplidos, el guajiro legítimo de San Ambrosio, en el corazón histórico Escambray, se despidió como la inmensa figura que esculpió a fuerza de virtuosismo y vocación de servir.

No sólo se le reconoce su carrera artística al integrar el emblemático grupo Los Pinares y sus propios proyectos, primero Los Guanches y, luego Los Lamas sino por incidir, tanto directa como indirectamente, en la formación de varias generaciones.

Fue testigo del inicio de la enseñanza del laúd en la actual Escuela de Arte Ernesto Lecuona, de Sancti Spíritus, y fundó un taller de repentismo nombrado Marcelo Lamas y sus Raíces.

Muchas de sus composiciones, en las que rompió las barreras entre lo culto y lo popular, se estudian en el Instituto Superior de Arte.

Los instrumentistas y pedagogos Doris Oropesa y Efraín Amador lo consideran uno de los referentes de obligada consulta entre quienes
apuestan por dominar las cuerdas de ambos instrumentos.

Enalteció a la cultura en más de un escenario internacional y
mereció homenajes en reconocidos eventos, donde compartió su
talento, hoy legado de valor inigualable para la cultura cubana

Lisandra Gómez Guerra

Texto de Lisandra Gómez Guerra
Doctora en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Radio Sancti Spíritus y corresponsal del periódico Juventud Rebelde. Especializada en temas culturales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *