Nuevamente la Inteligencia Artificial es noticia Desde Las Redes. Por estos días se ha hecho tendencia en Facebook e Instagram, las imágenes hiperrealistas de Gemini, la IA de Google.
Retratos en playas paradisíacas sin movernos de nuestro hogar, selfies al lado de nuestros artistas favoritos o fotos con una edición similar a la de un estudio fotográfico, totalmente gratis, son de los ejemplos más recurrentes.
Sucede que con solo una descripción precisa como: “un retrato corporativo con fondo neutro” o “foto de perfil en clave minimalista”, Gemini es capaz de crear imágenes que parecen profesionales, desde el ajuste de los ángulos, iluminación, textura de la piel, ambiente, ropa y hasta el más mínimo detalle con un realismo sorprendente.
Pero este sistema de inteligencia artificial produce, además, fotos de productos para catálogos, publicidad para redes sociales o escenas artísticas. Iniciativa que abre puertas a emprendedores, creadores de contenido y a soñadores.
¿Podrá sustituir esta IA a la fotografía tradicional?, ¿dejará de tenerse en cuenta el criterio especializado de editores y fotógrafos? Algunos expertos consideran que más que una sustitución, estemos a las puertas de una colaboración entre hombres y algoritmos. Esperemos que así sea.
Es innegable que nos tocó ver el «salto» a la IA, que vino para quedarse.
Evidentemente aún en «pañales» y todo el mundo quiere montarse en ese carro, pero no es para todos.
Estos procesos que llevan a cambios radicales, no es lo mismo, pero a veces me hace pensar en ese cambio de paradigma(para ponerle un nombre) que trajo consigo el uso del arco y la flecha en el contexto combativo, y la evolución al uso de la pólvora para esas primeras armas de fuego. Todo eso tuvo sus inicios en algún lado y evolucionaron hasta llegar a ser funcionales.