Multimedia conserva la memoria histórica del patrimonio espirituano

La multimedia “Sancti Spíritus, colonial y legendario”, devenida material de consulta sobre la historia local de la villa desde su fundación en 1514 hasta 1898, se encuentra a disposición de los espirituanos en el Archivo Histórico Provincial. Por Arelys García Acosta La propuesta multimedial aborda nueve temáticas relacionadas con la

Multimedia conserva la memoria histórica del patrimonio espirituanoLa multimedia “Sancti Spíritus, colonial y legendario”, devenida material de consulta sobre la historia local de la villa desde su fundación en 1514 hasta 1898, se encuentra a disposición de los espirituanos en el Archivo Histórico Provincial.

Por Arelys García Acosta

La propuesta multimedial aborda nueve temáticas relacionadas con la evolución económica, educación, costumbres y tradiciones, manifestaciones artísticas y culturales, símbolos locales, espacios tangibles e hijos ilustres.

En este gran universo de asuntos sobresale la documentación referida a la vida y obra del  Mayor General Serafín Sánchez Valdivia, héroe de las tres guerras por la independencia de Cuba y amigo y colaborador del Héroe Nacional de Cuba, José Martí.

El producto digital incluye, también, información sobre la Iglesia Parroquial Mayor, el Teatro Principal y el Puente sobre el río Yayabo, símbolos arquitectónicos de la ciudad de Sancti Spíritus.

La multimedia posee más de 200 fotografías contentivas de la memoria física de la villa en la época colonial y de documentos valiosos que se resguardan en el Museo Casa Natal Serafín Sánchez Valdivia y en el Archivo Histórico Provincial.

Asimismo, al alcance del investigador se encuentra una base de datos con el catálogo de más de 30 libros sobre la historia local que posee esta última institución.

El contenido multimedial de “Sancti Spíritus, colonial y legendario”- explica la máster Gisela Díaz Díaz, especialista en Servicios Archivísticos y autora del material- cuenta con un buscador de textos y ejercicios diversos que permiten la interactividad con el usuario, quien puede determinar su propia estrategia de aprendizaje.

El software educativo -agrega- es utilizado como medio de enseñanza complementario por los estudiantes y profesores de la Universidad José Martí Pérez del territorio.

Sancti Spíritus, la cuarta villa fundada por los españoles hacia el ya lejano 1514, es considerada por algunos estudiosos como uno de los enclaves coloniales más antiguos de Cuba; valga entonces la existencia de dicha multimedia para conservar la memoria histórica del patrimonio espirituano.

Redacción Escambray

Texto de Redacción Escambray

Comentario

  1. Alberto Marin R.

    Esta multimedia sera vendida en la proxima Feria Internacional del Libro en La Habana?

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *