Cumplirá 20 años programa Educa a tu Hijo

La participación de la familia resulta clave en este programa.Más de 2 900 ejecutoras  festejan desde ya el XX aniversario  del programa Educa a tu Hijo, nacido en Cuba en enero de 1991 y diseñado para propiciar la formación de los niños y las niñas con la cooperación de los adultos que conviven con ellos en los hogares.

Por Delia Proenza

De acuerdo con los datos suministrados por Rafaela Garay Meneses, metodóloga que atiende dicho programa en la Dirección Provincial de Educación, el mismo muestra más aciertos que desaciertos en el territorio de Sancti Spíritus e involucra a una cifra superior a los  26 900 pequeños de cero a seis años que no asisten a círculos infantiles, lo cual representa más de 99 por ciento de la población infantil comprendida en esas edades.

“Los pocos que no están recibiendo este tipo de atención -precisó la funcionaria- es por decisión propia de la familia, o porque residen en lugares demasiado distantes”.

Mediante acciones de capacitación, las promotoras de Educación preparan a las ejecutoras que trabajan directamente con los niños y sus familiares (generalmente padres o abuelos) en áreas cercanas a su zona de residencia. El objetivo es ir desarrollando gradualmente los hábitos y habilidades correspondientes a cada etapa de la vida del infante, tanto desde el punto de vista psíquico como en el plano motor. La realización de actividades socializadoras favorece la comunicación temprana entre los pequeños y afianza en ellos valores positivos que les ayudan en su desempeño ulterior.

Ejercicios, juegos de roles y demostraciones de cómo lograr determinados avances en cada semestre o año de vida contribuyen a la evolución física e intelectual de los educandos, quienes arriban al colegio con una mejor base que aquellos que no se vinculan a esta valiosa alternativa, según se ha podido demostrar en estudios realizados.

El programa fluye a través de los grupos coordinadores en cada Consejo Popular, a los cuales se integran, además de los factores citados, el INDER, Salud Pública, Cultura y los propios representantes de gobierno en las respectivas demarcaciones.

Constituye prioridad la atención a las zonas de Plan Turquino, donde residen más de 1 400 niños y niñas vinculados a esta vía, y el cuidado a aquellos con situaciones sociales y de salud más complejas.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.