Cañeros espirituanos intensifican acciones de recuperación

Los cañeros de Sancti Spíritus ya han beneficiado con drenaje algo más de las dos terceras partes de las áreas inundadas por las lluvias de la pasada semana, las más significativas de la última década en esta provincia central de Cuba. Según Hermio Cáceres Hernández, director de Atención a productores

Sancti Spíritus no renuncia a su programa de siembra de primavera. (foto: Vicente Brito)Los cañeros de Sancti Spíritus ya han beneficiado con drenaje algo más de las dos terceras partes de las áreas inundadas por las lluvias de la pasada semana, las más significativas de la última década en esta provincia central de Cuba.

Según Hermio Cáceres Hernández, director de Atención a productores agropecuarios en la Empresa Azucarera de Sancti Spíritus, fueron afectadas casi 2 240 hectáreas de caña de azúcar, que han reclamado el máximo seguimiento por parte de directivos y trabajadores del importante sector económico.

Perteneciente al central Melanio Hernández, de Tuinucú, la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) Cantarrana reporta actualmente la situación más compleja dado el grado de las inundaciones.

Al decir de Cáceres Hernández, en estos momentos se intensifican las acciones de desagüe de los campos en Los Cocos, en la citada UBPC, en el Sur de esta provincia cubana, con la utilización de maquinaria.

El directivo aclaró que resulta aún prematuro cuantificar las pérdidas y, en particular, en la caña recién plantada que todavía no ha germinado; no obstante, los retoños no registran complicaciones.

Las recientes precipitaciones afectaron más de 910 hectáreas surcadas, que se encontraban listas para recibir la semilla como parte de la siembra de primavera. Ello se traducirá en mayores gastos en fuerza laboral y de combustible para preparar la tierra nuevamente.

Hermio Cáceres indicó, además, que Sancti Spíritus no renuncia a concretar su programa de siembra de primavera -cierra en junio-, ascendente a unas 3 800 hectáreas.

Independientemente de las labores de drenaje, acometidas de forma manual o con el empleo de la tracción animal y de maquinaria, los agrocañeros espirituanos, con reconocida tradición agrícola en Cuba, impulsan la resiembra y la aplicación de herbicidas donde las condiciones del terreno lo permiten.

Las zonas cañeras de La Vega, El Meso, El Majá y Las Mercedes, del central Uruguay, de Jatibonico, y Cantarrana, Las Damas y Hatico, del Melanio Hernández, son las más dañadas por las inundaciones en esta provincia cubana.

Enrique Ojito

Texto de Enrique Ojito
Premio Nacional de Periodismo José Martí, por la obra de la vida (2020). Máster en Ciencias de la Comunicación. Ganador de los más importantes concursos periodísticos del país.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *