Chávez: El que quiera ver democracia, venga a Venezuela (Fotos)

“El que quiera ver una democracia que venga y camine por las calles de Venezuela”, afirmó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, al responder preguntas a un grupo de periodistas acerca del concepto estereotipado de que en el país hay una dictadura, creado por la derecha

Tras ejercer el voto, Chávez respondió preguntas a un grupo de periodistas.“El que quiera ver una democracia que venga y camine por las calles de Venezuela”, afirmó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, al responder preguntas a un grupo de periodistas acerca del concepto estereotipado de que en el país hay una dictadura, creado por la derecha internacional a través de matrices mediáticas.

Desde el Liceo Manuel Palacio Fajardo, ubicado en la parroquia 23 de Enero, donde ejerció su derecho al voto durante la jornada electoral que se realiza este domingo 7 de octubre, el mandatario venezolano refirió que una mentira repetida muchas veces termina haciéndole creer a algunas personas que es verdad.

“El que quiera ver una democracia pujante sólida, madura y abierta, puede venir, y no solo porque se realicen elecciones con frecuencia, eso se palpa todos los días con un pueblo despierto participando todos los días, un pueblo recibiendo poder que es la esencia de la democracia”, destacó, según el reporte de la Radio Nacional de Venezuela.

«Esperemos con madurez democrática que el Consejo Nacional Electoral procese los resultados y todos digamos amén (…) Apoyemos los resultados y la patria venezolana seguirá su rumbo», expresó en su mensaje el Jefe de Estado luego de saludar a Rigoberta Menchú, Piedad Cordova y Danny Glover.

Reiteró que reconocerá los resultados de las elecciones presidenciales que se conozcan al final de la jornada electoral. «Sean cuales fueren».

Por su parte la Agencia Venezolana de Noticias precisa que el jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez Frías, resaltó que este domingo «es un día de júbilo, un día de democracia, un día de patria».

En declaraciones ofrecidas luego de ejercer su derecho al voto, el mandatario resaltó que «el pueblo venezolano nos está dando una lección», pues ha recibido reportes desde temprano de una afluencia masiva de electores, lo que da cuenta de «una democracia madura y en maduración» y de un proceso que transcurre en paz.

Señaló que ha conversado con los comandos políticos, los jefes militares y la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, quienes le han señalado que «todo marcha bien».

Asimismo, comentó que si bien el horario de votación concluye a las 6:00 de la tarde, «tengo la impresión, por la afluencia y colas, de que esto pudiera pasar más allá de las 6 de la tarde».

Resaltó que el venezolano es, como dijo el expresidente de Estados Unidos Jimmy Carter, «el mejor sistema electoral del mundo», y añadió: «Si en algún lugar la democracia ha renacido con mucha fuerza y ha estado avanzando y consolidándose es en América Latina y el Caribe, una zona de democracia. Estamos llamados a consolidarla como zona de paz».

Antes de ofrecer sus declaraciones, Chávez saludó a la exsenadora colombiana y luchadora por la paz, Piedad Córdoba; a la líder indigenista guatemalteca, Rigoberta Menchú; al actor estadounidense, Danny Glover, entre otros acompañantes.

El jefe de Estado venezolano llegó alrededor de la 1:20 de la tarde a la Escuela Técnica Robinsoniana Manuel Palacio Fajardo para votar.

Chávez, quien es candidato por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) para un nuevo mandato de seis años, arribó al lugar manejando una camioneta. Le acompañó en el proceso parte de los miembros de su Gobierno, entre ellos el vicepresidente, Elías Jaua; el alcalde de Caracas y jefe del Comando de campaña Carabobo, Jorge Rodríguez; la jefa de Gobierno, Jacqueline Faría; sus hijas y nietos.

Vistiendo una camisa azul manga larga, el mandatario saludó a parte de sus seguidores que se apostaron a las afueras del centro y recibió unas flores y una bandera. También estrechó la mano de miembros del Plan República, algunos acompañantes internacionales y los miembros de mesa del centro de votación.

A la 1:30 se ubicó tras el parabán donde estaba ubicada la máquina de votación de la mesa número dos, y segundos después depositó en la caja de resguardo el comprobante de su sufragio.

Jornada electoral entró en recta final en Venezuela

La jornada electoral entró en Venezuela en su recta final, después que los dos principales candidatos y prácticamente todos los dirigentes políticos del país acudieran a votar en medio de un clima de calma y sin incidentes significativos.

El presidente, Hugo Chávez, quien aspira a la reelección, votó en un centro de votación instalado en la parroquia 23 de Enero, una populosa barriada del oeste capitalino.

Por su parte, el principal contrincante del mandatario en estos comicios, Henrique Capriles Radonski, lo hizo en la urbanización Las Mercedes, en el municipio Baruta, uno de los enclaves de los sectores más acomodados de la población venezolana.

En declaraciones formuladas tras sufragar, Capriles dijo sentirse «emocionado y contento con lo que va a pasar en Venezuela». «Algo bueno está pasando», agregó.

Calificó de un día histórico la jornada electoral de este domingo y pidió paciencia a los ciudadanos que permanecen en las filas ante los colegios electorales en espera de votar. «Que nadie se quede sin votar», expresó.

Interrogado sobre su reacción ante los resultados que emita el Consejo Nacional Electoral (CNE), con independencia de quien resulte ganador, Capriles reiteró que su posición de respetar los resultados siempre se ha mantenido. «Lo que el pueblo diga hoy es una palabra sagrada», precisó.

Con esa respuesta, el candidato opositor mantuvo la ambigüedad sobre ese tema, ya que en ningún momento se ha comprometido públicamente a reconocer los resultados que emita el CNE como órgano rector del proceso electoral.

Sin embargo, manifestó tener total confianza en el sistema electoral venezolano cuando se refirió a la ausencia de observadores internacionales en los comicios, en lugar de las misiones acompañantes, a las que restó importancia.

Tras dar por sentado que resultará electo hoy presidente de la República, Capriles dijo que en elecciones futuras se contará con mayor presencia de observadores internacionales, pues eso le otorga mayor fortaleza a la democracia venezolana.

Mientras tanto, continúa la votación en los colegios electorales de todo el país, que estarán abiertos hasta que haya sufragado el último ciudadano que acuda a ejercer ese derecho constitucional.

El proceso electoral se mantiene sin incidentes significativos, aunque el mayor general Wilmer Barrientos, jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada nacional Bolivariana, reportó a media tarde la comisión de 15 delitos electorales.

Siete personas rompieron su boleto electoral y cuatro lo ingirieron, por lo que fueron puestos a disposición de los órganos competentes, explicó.

no se han encontrado imágenes

Redacción Escambray

Texto de Redacción Escambray

2 comentarios

  1. Se me olvidada que los anti-cubanos de la ciudad bananera de MIAMI aparte de tener esa rara enfermedad mental que les da a puerco y cerdos carecen de ideas e imaginan negativamente pues sus infamias no tienen limites son una verdadera mala influencia vivir dentro del monstruo metiendo sus narices con cuerpo y todo a la creaciones de las mas bajas atrocidades ojala la ciudad bananera de MIAMI con todas sus basuras anti-cubanas dieran muestras de democracia como el COMANDANTE CHAVEZ esta haciendo en VENEZUELA y haciendo invitaciones para que vean la verdad la realidad. Pero dudo que los gusanos anti-cubanos hagan elecciones limpias en la ciudad bananera y banal de MIAMI pero si son capaces de hacer de poner bombas C-4 para el que les hagan sombra se van de este mundo mira que tienen la cara dura los anti-cubanos gusanos . Lazaro izquierdo

  2. Verdaderamente hoy se siente se palpa y se respiran aires de democracia en toda VENEZUELA pues se trata de un evento que va a trascender por su limpieza transparencia estas elecciones que van hacer historia ya desde el mismo comienzo en que los primeros votantes ejercieron su derecho por la constitucion vimos a CHAVEZ con su prestigiosa actitud mostrada invitando a ir a venezuela a todos para que vean que se respira verdadera democracia pero los medios des informativos de la ciudad bananera continua con sus banales mentiras que pena tienen una horrible enfermedad mental que solo los puerco y cerdos padecen. Lazaro izquierdo

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *