Cuba se prepara para Sandy

Cuba comenzó este martes a prepararse ante la amenaza que ofrece la tormenta tropical “Sandy” para varias de sus provincias orientales, donde se prevé que azotará con intensas lluvias y fuertes vientos a partir de este miércoles, según el pronóstico del Instituto de Meteorología.
“Sandy”, la decimoctava tormenta de la temporada de huracanes en el Atlántico, avanza por los mares del sureste de Cuba con vientos de 85 kilómetros por hora y una velocidad de 13 kilómetros por hora, y en ese trayecto puede convertirse en huracán de categoría 1, de la escala Saffir-Simpson, máxima de 5.

En las provincias de Camagüey, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo, las autoridades locales comenzaron a aplicar las medidas de prevención para estos casos, de acuerdo con reportes de la Agencia de Información Nacional (AIN).

En la ciudad de Camagüey la Defensa Civil (DC) ha informado que están listos 54 centros para recibir a 20.000 evacuados.

En Santiago de Cuba ya fueron trasladados a sitios seguros 485 turistas y se alistan los locales que acogerán a posibles evacuados.

Los objetivos económicos también han recibido indicaciones de asegurar o llevar a otras instalaciones las materias primas y equipamientos, y proteger los inmuebles proclives a inundarse.

Las recolección de productos agrícolas, la protección del ganado, la vigilancia de los embalses, las presas y los ríos, que representan un riesgo de provocar inundaciones en comunidades aledañas, son algunas de las primeras medidas de precaución que aplican en los territorios cubanos ante el posible azote de “Sandy”.

El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología (InsMet) advirtió que el lugar más probable por donde pueda cruzar el ciclón la costa cubana se encuentra entre las provincias de Santiago de Cuba y Granma, en su más reciente informe a través de la televisión estatal.

El experto indicó que “Sandy” demorará casi 12 horas su recorrido sobre Cuba a partir del momento en el que toque el suelo de la isla, previsto hacia las 20.00 horas locales (02.00 GMT), en la noche de este miércoles.

Como principales impactos se señalan los posibles efectos que pudieran ocasionar las intensas lluvias que van a incrementar los niveles de agua en suelos que están saturados, así como las inundaciones en la costa suroriental con olas de 7 a 8 metros y fuertes marejadas en toda la costa norte.

Cuba declaró este martes la fase informativa en las seis provincias de la mitad oriental del país ante la eventual trayectoria de “Sandy” en un plazo de 24 a 36 horas por esa región.

La Defensa Civil ha llamado a la población y a las entidades estatales, económicas y sociales de esa región a “cumplir disciplinadamente” las orientaciones de las autoridades locales, y pidió a las provincias centrales mantenerse atentas a los partes meteorológicos.

“Isaac” se convirtió a finales de agosto pasado en la primera tormenta tropical de esta temporada ciclónica que cruzó por el territorio cubano, donde penetró por la provincia oriental de Guantánamo y salió por su vecina de Holguín, dejando tras de si más de 25.000 personas evacuadas pero sin causar víctimas.

(Con información de EFE)

One comment

  1. Los pobladores van estar protegidos por la defensa civil y el ejercito que son los que en el mejor sentido de la palabra son excelentes especialistas y entendidos en estos tipos de eventos pues son disciplinados con una rigurosa responsabilidad que la experiencia le a dado para orientar conducir y mantener a los pobladores en lugares seguros de ser necesario a la vez el sistema informativo de toda CUBA y instituto de METEREOLOGIA persigue los movimientos de la tormenta tropical por lo cual hay que ser obediente y seguir las orientaciones de los especialistas de la defensa civil y el ejercito que ellos si conocen sus trabajos perfectamente. Lazaro izquierdo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *