En Sancti Spíritus también se habla de cine

Del 22 al 24 de octubre se desarrolla en la provincia el IX Encuentro de Cine Clubes.   Luego de un período en que languideció, desdeñado por quienes debían ser sus principales promotores, el movimiento de los cine clubes asiste por estos días a una especie de renacimiento, al decir

Del 22 al 24 de octubre se desarrolla en la provincia el IX Encuentro de Cine Clubes.

 

Luego de un período en que languideció, desdeñado por quienes debían ser sus principales promotores, el movimiento de los cine clubes asiste por estos días a una especie de renacimiento, al decir de Enrique Pineda Barnet, cineasta cubano de prestigiosa trayectoria que preside el jurado del IX Encuentro Provincial de Cine Clubes, a punto de concluir este miércoles en Sancti Spíritus.

“Este tipo de eventos no pretende que cada miembro del cine club se convierta en un profesor de cine o en un realizador, sino que se prepare para disfrutar más el séptimo arte -sostiene el director de La bella del Alhambra-. El debate que se produce estimula mucho porque ejercita al hombre en la contemplación y lo hace, por tanto, mucho más completo, más pleno”.

Pineda Barnet lidera el jurado compuesto, además, por Boris Luis González, graduado de la Facultad de Cine, Radio y Televisión del Instituto Superior de Arte; el Doctor en Ciencias del Arte Luis Rey Yero y Francisco Medina Palomino, fundador del movimiento de los cine clubes en esta central provincia, quienes han analizado las muestras presentadas por los realizadores del territorio y han juzgado como relevantes los debates suscitados en torno a las obras.

Entre las producciones audiovisuales en concurso figuran Psicosis I, de Ismel Garit; Antropofrenia, de Alián Martínez; Gente extraña, de Dayris Hidalgo; Facebook, de Yoan Vidarte; Puentes, de José Rivero, y Sueños reparados, de Yoexis León y Mariela Valdivia.

Más allá de los premios que se otorguen este miércoles, el principal logro del presente encuentro radica en la revitalización de un movimiento que, al decir del propio Enrique Pineda, contribuye a despabilar las mentalidades y enriquecer espiritualmente al ciudadano.

 

 

Gisselle Morales

Texto de Gisselle Morales
Periodista y editora web de Escambray. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2016). Autora del blog Cuba profunda.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *