En Sancti Spíritus también se habla de cine

Del 22 al 24 de octubre se desarrolla en la provincia el IX Encuentro de Cine Clubes.

 

Luego de un período en que languideció, desdeñado por quienes debían ser sus principales promotores, el movimiento de los cine clubes asiste por estos días a una especie de renacimiento, al decir de Enrique Pineda Barnet, cineasta cubano de prestigiosa trayectoria que preside el jurado del IX Encuentro Provincial de Cine Clubes, a punto de concluir este miércoles en Sancti Spíritus.

“Este tipo de eventos no pretende que cada miembro del cine club se convierta en un profesor de cine o en un realizador, sino que se prepare para disfrutar más el séptimo arte -sostiene el director de La bella del Alhambra-. El debate que se produce estimula mucho porque ejercita al hombre en la contemplación y lo hace, por tanto, mucho más completo, más pleno”.

Pineda Barnet lidera el jurado compuesto, además, por Boris Luis González, graduado de la Facultad de Cine, Radio y Televisión del Instituto Superior de Arte; el Doctor en Ciencias del Arte Luis Rey Yero y Francisco Medina Palomino, fundador del movimiento de los cine clubes en esta central provincia, quienes han analizado las muestras presentadas por los realizadores del territorio y han juzgado como relevantes los debates suscitados en torno a las obras.

Entre las producciones audiovisuales en concurso figuran Psicosis I, de Ismel Garit; Antropofrenia, de Alián Martínez; Gente extraña, de Dayris Hidalgo; Facebook, de Yoan Vidarte; Puentes, de José Rivero, y Sueños reparados, de Yoexis León y Mariela Valdivia.

Más allá de los premios que se otorguen este miércoles, el principal logro del presente encuentro radica en la revitalización de un movimiento que, al decir del propio Enrique Pineda, contribuye a despabilar las mentalidades y enriquecer espiritualmente al ciudadano.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *