Salen ilesos del diluvio los embalses espirituanos

Este lunes las presas espirituanas almacenan alrededor de 1 100 millones de metros cúbicos de agua para un 87 por ciento de su capacidad total. La “Zaza”conserva alrededor de 875 millones. A pesar de la avalancha de agua recibida en tiempo récord durante las recientes intensas lluvias, los embalses espirituanos

A pesar del diluvio los embalses espirituanos mantienen su buen estado técnico.Este lunes las presas espirituanas almacenan alrededor de 1 100 millones de metros cúbicos de agua para un 87 por ciento de su capacidad total. La “Zaza”conserva alrededor de 875 millones.

A pesar de la avalancha de agua recibida en tiempo récord durante las recientes intensas lluvias, los embalses espirituanos mantienen un estado técnico favorable, no sufrieron averías ni daños en sus estructuras, aunque los especialistas todavía realizan un monitoreo constante sobre estos espejos.

Rafael Rangel, subdelegado de Recursos Hidráulicos en el territorio, informó a Escambray digital que hoy las presas almacenan alrededor de 1 100 millones de metros cúbicos de agua para un 87 por ciento de su capacidad total.

La “Zaza”, el mayor embalse de Cuba, que ya ha bajado su nivel gracias a las evacuaciones por las compuertas, hasta hoy conserva en su vientre alrededor de 875 millones de metros cúbicos de agua y se acordó mantenerla en unos 870 millones, a partir del criterio de que apenas comienza la primavera y pueden abundar las precipitaciones en los próximos meses.

Ya ese gigantesco espejo, que asimiló sin ningún problema esta especie de diluvio, se está operando normalmente para mantener el volumen acordado y las entradas de los ríos que le tributan se encuentran dentro de los rangos habituales.

Otros seis embalses de esta provincial central de Cuba se mantienen por encima de su capacidad y se encuentran vertiendo: Tuinucú, Siguaney, Higuanojo, Aridanes, Banao y Lebrije.

El único acuatorio que no recibió entradas significativas resultó Dignorah, donde hoy apenas se almacena el 22 por ciento de su capacidad pues los escurrimientos en esa cuenca no resultaron de consideración.

Todas las cuencas subterráneas del territorio recibieron beneficios notables, aunque las estadísticas y monitoreos aún no se han cerrado. Durante los últimos dos días no se han reportado lluvias de consideración, solo las habituales del período primaveral.

Por otra parte, se presentaron algunas averías de menor significación en el canal magistral y su vial de explotación, el canal CP-1 y parte de los sistemas hidráulicos de abasto en la conductora de San Juan de Letrán, en Trinidad; LosTramojos, en Taguasco; así como algunas estaciones de bombeo, lugares todos donde se trabaja para su restablecimiento.

 

Mary Luz Borrego

Texto de Mary Luz Borrego
Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas económicos. Ganadora de importantes premios en concursos nacionales de periodismo.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *