Se prepara Sancti Spíritus para Pedagogía 2013

Importantes experiencias de diversos perfiles y temas son presentados en las citas municipales del evento internacional Pedagogía 2013, previsto para febrero del próximo año en la capital cubana. Para este viernes 18 de mayo están fijadas las de Cabaiguán y Trinidad, luego de haberse desarrollado los encuentros en los restantes

La formación laboral en función de las demandas sociales está entre las temáticas del evento. (foto: Vicente Brito)Importantes experiencias de diversos perfiles y temas son presentados en las citas municipales del evento internacional Pedagogía 2013, previsto para febrero del próximo año en la capital cubana.

Para este viernes 18 de mayo están fijadas las de Cabaiguán y Trinidad, luego de haberse desarrollado los encuentros en los restantes territorios espirituanos.

De manera paralela han tenido lugar los eventos de facultades en la Universidad de Ciencias Pedagógicas Capitán Silverio Blanco Núñez, proceso que estuvo antecedido por los encuentros de base en cada una de las instituciones escolares espirituanas, que transcurrieron entre enero y febrero pasados y que sumaron de conjunto más de 3 700 ponencias.

De acuerdo con lo informado a Escambray digital por Idalberto Ramos Ramos, asesor de Ciencia y Técnica en la vicerectoría de Posgrado e Investigaciones de la citada casa de altos estudios, entre las líneas temáticas del evento, que se celebra cada dos años en La Habana, figuran esta vez la formación de valores, el maestro y su desempeño profesional, la formación inicial y permanente de educadores, la educación científica ante los retos actuales, la educación ambiental y la atención integral a la infancia.

De igual manera se incluyen otras, como la dirección del proceso enseñanza-aprendizaje, la formación laboral en función de las demandas sociales, el aporte de las Ciencias de la Educación al desarrollo de la práctica educativa y la integración Escuela-Familia-Comunidad.

Completan la nómina la alfabetización y educación de jóvenes y adultos, el pensamiento de José Martí y del Comandante en Jefe Fidel Castro en la obra educacional cubana y el pensamiento educativo latinoamericano.

Los eventos de Pedagogía se celebran en Cuba desde el año 1995 y se han erigido en el suceso más importante que sobre la profesión magisterial se desarrolla en América Latina. A ellos asisten en cada ocasión representantes de numerosos países, quienes muestran sus experiencias y se nutren de las prácticas pedagógicas cubanas, marcadas como regla por un favorable impacto entre los visitantes. La cita provincial de Pedagogía 2013 tendrá lugar en el mes de octubre.

Delia Proenza

Texto de Delia Proenza
Máster en Ciencias de la comunicación. Especializada en temas sociales. Responsable de la sección Cartas de los lectores.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *