Sesiona en Sancti Spíritus Festival de la Amistad

El evento es una iniciativa de la Brigada de Solidaridad Ernesto Che Guevara, integrada por estudiantes de otros países que cursan carreras universitarias en esta provincia central de Cuba. El VI Festival de la Amistad, evento surgido por iniciativa de alumnos de otros países que cursan distintas carreras universitarias en

El evento es una iniciativa de la Brigada de Solidaridad Ernesto Che Guevara, integrada por estudiantes de otros países que cursan carreras universitarias en esta provincia central de Cuba.

El VI Festival de la Amistad, evento surgido por iniciativa de alumnos de otros países que cursan distintas carreras universitarias en esta provincia central de Cuba, a 350 kilómetros al este de La Habana, abrirá sus simbólicas puertas la noche de este viernes en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), en Sancti Spíritus, con la ceremonia de bienvenida.

En esta ocasión, el Festival estará dedicado al tema de la integración latinoamericana y caribeña y al caso de los Cinco. A diferencia de las ediciones precedentes, este año el evento sesionará por bloques temáticos y no por países.

Las actividades del Festival propiamente dichas se inician el sábado por la mañana en áreas del bulevar espirituano, donde se efectuarán exposiciones sobre 16 temas diferentes y en cada uno de ellos estará representado un variable número de naciones y pueblos originarios.

Para la sesión vespertina está programado un conversatorio sobre los movimientos progresistas que han venido surgiendo en las últimas dos décadas en Latinoamérica y el Caribe, a cargo de una hondureña, un ecuatoriano y un colombiano, mientras el ICAP organizará una mesa redonda sobre el caso de los Cinco antiterroristas cubanos.

Para la noche del sábado está prevista una Gala de las Naciones en la esquina del parque Serafín Sánchez, frente a la Biblioteca Rubén Martínez Villena, con una duración de una hora.

El domingo a las 9:30 a.m. se iniciará la jornada de clausura con un intercambio de proyectos comunitarios estudiantiles a cargo de los educandos extranjeros. En la propia sesión se aspira a dejar constituida una red de solidaridad con el propósito de lograr la continuidad del evento, porque la mayoría de los fundadores del Festival de la Amistad se graduará en julio del 2013 y marchará a sus países de origen.

Actualmente en esta provincia cursan estudios un total de 680 educandos foráneos, procedentes de 49 países; de ellos, 628 en la Universidad de Ciencias Médicas Doctor Faustino Pérez Hernández; 50 en la Universidad de Ciencias Pedagógicas Capitán Silverio Blanco Núñez, y dos mexicanos que realizan posgrados en la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez.

Pastor Guzmán

Texto de Pastor Guzmán
Fundador del periódico Escambray. Máster en Estudios Sociales. Especializado en temas históricos e internacionales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *