Situan busto de Antonio Núñez Jiménez en el Pico San Juan

Integrantes de la Sociedad Espeleológica de Sancti Spíritus colocaron en la mayor elevación del centro de la isla, en el pico San Juan, un busto del destacado científico cubano Antonio Núñez Jiménez. En un gesto de recordación a la altura de sus aportes científicos, miembros de la Sociedad Espeleológica de

Momentos de la colocación del busto en el pico San Juan.Integrantes de la Sociedad Espeleológica de Sancti Spíritus colocaron en la mayor elevación del centro de la isla, en el pico San Juan, un busto del destacado científico cubano Antonio Núñez Jiménez.

En un gesto de recordación a la altura de sus aportes científicos, miembros de la Sociedad Espeleológica de Sancti Spíritus situaron recientemente en el pico San Juan, en la cordillera de Guamuhaya, un busto de Antonio Núñez Jiménez, con lo cual esa montaña se convierte en la tercera del país que acoge obras de este tipo dedicadas a insignes cubanos.

El homenaje de los espeleólogos espirituanos a quien legara relevantes aportes en este campo y en la ciencia geográfica tiene la particularidad, expone Alejandro Romero Emperador, presidente de la Sociedad Espeleológica en el territorio, de que fue Núñez Jiménez quien, el 25 de mayo de 1948, junto a estudiantes de la Universidad de Las Villas, determinó que el pico San Juan, con

1 140 metros sobre el nivel del mar, era la altura máxima del macizo montañoso del centro de Cuba.

Hasta ese entonces, se daba al Pico Potrerillo -893 metros- como la mayor elevación de la sierra de Guamuhaya, de ahí el valor geográfico de la medición del pico San Juan, situado en los límites territoriales de la provincia de Cienfuegos.

El busto, hecho con marmolina por el escultor espirituano Félix Madrigal, está situado en áreas del radar meteorológico que funciona en esa montaña desde junio de 1989.

El primer busto de este tipo, en homenaje a José Martí fue colocado en 1953 en el pico Turquino, en la Sierra Maestra (punto de mayor altitud de la isla de Cuba con 1 974 metros sobre el nivel del mar), y el segundo, de Antonio Maceo, llevado por espeleólogos de la zona hasta el Pan de Guajaibón, mayor elevación de Pinar del Río (692 metros).

Antonio Núñez Jiménez mantuvo una estrecha relación de trabajo con la provincia espirituana, territorio que, al decir de los espeleólogos locales, comenzó a caminar en 1947 por la zona de Caguanes, al norte de Yaguajay, hasta sumar 28 visitas con fines geográficos y espeleológicos.

Gesto de ese vínculo de trabajo de Núñez Jiménez con Sancti Spíritus fue la donación al territorio de una de las canoas utilizadas en su expedición del Amazonas al Caribe y expuesta en la sede de la Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre.

Jose Luis Camellón

Texto de Jose Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

2 comentarios

  1. Antonio Rafael Magaz Garcia

    Con la desaparicion fisica de Antonio Nunez Jimenez los amantes de la naturaleza nos vimos subitamente en un profundo vacio. Habia dejado de existir aquel que nos contagio con sus relatos expedicionarios, el que nos estimulo a viajar hacia la luz de alta montana y tambien a las tinieblas subterraneas. Ya no veriamos mas al divulgador mas selecto de maravillas escondidas, al creador de instituciones cientificas,al lider explorador mas entusiasta y resuelto, al educador de ninos y jovenes, al pedagogo insuperable.Ya no escuchariamos nunca mas sus sabios discursos y exposiciones extraordinarias. Teniamos sin saberlo a una personalidad prestigiosa guardaespalda incondicional del medio Ambiente y de los que luchamos por su equilibrio.Ya no tendriamos nunca jamas a alguien a quien preguntarle sobre paraisos perdidos en los montes o en las ciudades.Sin embargo, cuando el geologo, el espeleologo, el geografo o el arqueologo rompen monte bajo sol ardiente o pertinaz llovizna o descienden peligrosamente por frias cascadas subterraneas o simplementen caminan por costaneras apasibles con olor a carso a traves de altos e imponentes mogotes, viaja con nosotros como nuestro mejor guia una imagen imborrable, encorvada por el peso de su mochila, con mirada alegre y sonadora, con un tabaco en la boca, viaja con nosotros por siempre la imagen alentadora de nuestro Nunez Jimenez.

  2. Muy merecido busto para recordar uno de los hombres de ciencias mas destacado por aportes conocidos por todos a la vez se congratula aun mas pues solo limitadas personalidades muy relevantes han logrado el gran honor si no me equivoco recuerdo que ANTONIO NUNEZ JIMENEZ se encuentra entre las cuatro primeras personas en recorrer todo el territorio nacional en misiones geologicas e investigaciones convirtiendo al equipo que lo hubo de seguir en practico conocedor de la hoy provincia de SANCTI SPIRITUS. Lazaro

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *