Un americano en Tuinucú

A un siglo de la primera transmisión radial en Cuba, Escambray revela las coordenadas espirituanas del invento. Un hombre alto, enjuto, de espejuelos pequeños que delatan cierta miopía, llega a Tuinucú. Enfundado en traje oscuro apenas podía disimular el calor que le invadía. Entró a Cuba en plena administración de

Frank H. Jones, pionero de la radiodifusión cubana.A un siglo de la primera transmisión radial en Cuba, Escambray revela las coordenadas espirituanas del invento.

Un hombre alto, enjuto, de espejuelos pequeños que delatan cierta miopía, llega a Tuinucú. Enfundado en traje oscuro apenas podía disimular el calor que le invadía. Entró a Cuba en plena administración de Mr. Charles E. Magoon, enviado por el presidente norteamericano Roosevelt para “proteger” el país. Era la gran oportunidad para la llegada de contratistas norteamericanos a Cuba. Transcurría el año 1908.

El inusual personaje recién llegado a Tuinucú acude a las oficinas del central donde se le esperaba. Un apretón de manos y la presentación oficial serían suficientes para que a Frank Howard Jones se le aceptara en el batey azucarero.

Venía como supervisor del sistema eléctrico del central The Tuinucú Sugar Company de la localidad administrada por la familia Rionda. Por su rango, se le aloja en una de las espléndidas casonas de madera de tipología norteamericana construidas en el lugar. Desde ese día se siente atrapado por el paisaje natural que rodea al central azucarero.

Por sus modales y acento extranjero bien pronto se gana el apelativo de El Americano. Venía de Chicago y apenas contaba con 30 años de edad. Los primeros días se dedica a recorrer el batey, famoso por sus áreas verdes bien cuidadas con su variedad de flores y plantas, que lo convertían en espacio paradisíaco.

A ratos, visitaba La Reguera, un placentero lugar de esparcimiento de las familias tuinucuenses dotado de una típica casona campestre de mampostería, donde se disfrutaba de la naturaleza y las bondades del río cercano con sus botes y abundantes peces. Con el tiempo, crecerían también en el batey los barrios marginales habitados por personas humildes que garantizaban con su fuerza de trabajo la zafra azucarera.

LA CASONA MISTERIOSA

Eladio delante del equipo de transmisión radial. Apenas han trascurrido tres años y El Americano se convierte en centro de atención del batey. Sobre él circulan rumores acerca de unos experimentos que realiza encerrado en su habitación, de donde provienen silbidos agudos prolongados en horas de la madrugada.

Se comentaba que había traído de su país unas piezas extrañas, según habladurías de la ama de llave. Eladio Serrano Pareja, su joven ayudante, bien conocía de aquellos artefactos. Eran válvulas, bobinas, condensadores y tubos, construidos por los inventores norteamericanos Thomas Alba Edison y Lee de Forest, quienes experimentaban con diversos componentes electrónicos.

Largos meses de secretos experimentos nocturnales llegan a su fin. Eladio ayuda a Frank en la instalación final de seis alambres de unos 200 pies de largo que se extendían desde la torre de enfriamiento del central hasta la antena situada en la casona de donde salían los silbidos inexplicables.

Dentro de su habitación, El Americano exhibe con orgullo una gran caja que contiene los artefactos misteriosos conectados entre sí. Toma el pesado micrófono y trasmite un mensaje de salutación desde el minúsculo lugar de la geografía cubana donde reside.

El historiador local Santiago Serrano, hijo de Eladio, registraría después el acontecimiento como la primera transmisión radial de onda corta hecha en Cuba en 1912 con carácter experimental.

A partir de aquella memorable transmisión radial Tuinucú se convierte en centro de atención del territorio espirituano. Tiempo después, el norteamericano aplatanado en la zona, donde llega a tener familia*, tenía ya su propia emisora CMJK que llegaba a las costas de Estados Unidos y Canadá. Desde su estudio de radio ubicado en una de las habitaciones de la casona donde vivía logra crear programas deportivos, culturales e informativos. Allí se daban cita agrupaciones y trovadores de la época para interpretar música espirituana y comentaba los más disímiles temas que pudieran resultar de interés público.

Aquella voz inconfundible por su acento extranjero identificaría la estación de radio tuinucuense reconocida por la canción tema escrita por él׃ Tonada en Tuinucú, que iniciaba las transmisiones. Años después, en 1922, Luis Casas Romero crearía la estación de radio capitalina con la planta 2LC y se le reconocería oficialmente como fundador de la radio cubana.

IMÁGENES TELEVISIVAS

El inquieto Mr. Jones continuaría con sus experimentos. Un viaje a Estados Unidos le permite conocer los nuevos adelantos tecnológicos. Adquiere componentes electrónicos de última generación. Al regresar a Tuinucú vuelve a hacer vida noctámbula en la habitación convertida en estudio de radio.

Por la madrugada los vecinos escuchan, a intervalos, voces extrañas pronunciadas en inglés salidas de aquella casona misteriosa.

Por vez primera en Cuba, Frank H. Jones había logrado captar señales televisivas emitidas desde la estación norteamericana de la General Electric de Schenectady.

Aquel suceso extraordinario aparecería registrado en el magazine Hemisferio, del Diario de las Américas, el 27 de junio de 1964 cuando publica la foto del rústico televisor y un pie de grabado que dice׃ “Primitivo receptor de televisión de sincronización mecánica ideado por el Sr. Frank H. Jones y que usó en sus experimentos originales en el año 1928. Con él captó las primeras señales de video recibidas en Cuba desde la estación de la General Electric de Schenectady, en Nueva York”.

Al morir El Americano, en Tuinucú en 1941 dejaba para la historia de los adelantos tecnológicos del país el haber sido pionero de dos grandes aportes se adelanta a la época en que se introdujo la radio y la televisión en Cuba. La radio se conocería en la capital del país años después con la estación de Luis Casas Romero; la televisión, por la década del 50 del pasado siglo. Sus restos descansan en el cementerio de la ciudad de Sancti Spíritus dando fe de su condición de buen cubano.

* Con su esposa Hilda tuvo tres hijos׃ Stanley, Leonard y Vicent, este último nacido en Cuba, quien fuera director de la emisora CMJK La voz del camagüeyano, devenida en Radio Cadena Agramonte.

Fuentes

Diario de las Américas, 27 de junio, 1964.

Revista ilustrada El Fígaro׃ “El batey de Tuinucú es un paraíso”, No. 13 y 14, 1919.

Pedro de la Hoz׃ “Compañía e identidad”, Granma, 22 de agosto, 2012.

Santiago Serrano Reyes׃ Tuinucú, ayer y hoy, 1999. Texto inédito conservado en la biblioteca Melanio Hernández de Tuinucú.

Luis Rey Yero

Texto de Luis Rey Yero
Doctor en Ciencias del Arte. Especializado en temas culturales.

2 comentarios

  1. Interesante articulo, buen trabajo de investigacion.

  2. Saludos Luis Rey Yero!!

    MAGNIFICO ARTICULO-HISTORICO CIENTIFICO…felicidades le salio muy bien!!

    Si Ud no se pone enfurecido…Yo como guajiro del Escambray…Le pido algo igual / similar ..una verdadera investigacion periodistica-cientifica….
    Sobre uno de los norteamericanos mas cubano que muchos cubanos!!!..Pero poco conocido por las generaciones de Hoy….caminaba el Escambray en mulos y burros, llevaba consigo mapas y unos aparatos extrannos que trajo desde E.U. su patria natal por nacimiento casual…Su segunda patria al igual que otros personajes para escribir documentos como estos..VERDADERAS JOYAS PARA LOS AMANTES DE LA HISTIRIA DEL ESCAMBRAY Y SU DESARROLLO…

    Primer personaje…. lo conocian por el «ingeniero»…Ud puede buscar datos sobre su vida..en el ESCAMBRAY [ no importa el de hoy repartido en tres provincias]..Cuando ese personaje vivio, trabajo y se enamoro de CUBA Y SU GENTE..viviamos en las decadas del 1940-60..apellido ..DE PEW!!!..LOCALIZAR..una familia cerca del HANABANILLA ..2 [el papa, su guia y ayudante por todo el Escambray]

    Segundo Personale… Podeis conocer sobre EL ..en la misma ciudad del S.spiritus…En los edificios que estan cerca del P.Popular que ocupaban los ESPECILAISTAS CHECOS en su momento, despues se mudo para Fomento, en los edificios cerca del motelito y mas tarde y por muchos meses vivio entre campesinos en unos VAGONES…trajo desde Chescoslovaquia muchos aparatos extrannos de mediciones , mapas y brujulas modernas y un colectivo de investigadores..En una ocacion..ya viejito enfermo y retirado…ME PREGUNTO..como estan mis dos hijas del Escambray…LAS DOS TURBINAS CHECAS en el tunel-csa de maquinas del HANABANILLA…su nombre JEAN [ LO CONOCIAN POR EL checo, su guia y explorador lo, pueden localizar en uno de los edificios del reparto Virginia / SANTA CLARA…jefe de la brigada de injecciones de obras especilaes…SEGURO ..con este personaje extranno del Escambray, le saeguro un buen articulo tambien..

    TERCERA PERSONAJE….La conocian por todo el ESCAMBRAY, por tener siempre un grupo de mulos y burros, guias y muchos aparatos extrannos con ella …..LA RUSA DE LAS MINIHIDROELECTRICAS…Personaje mas moderno..pero esta entre los-no cubanos, que amaron tanto el Escambray… que sin esas lomas y sus gentes no podian vivir…Sobre este ultimo..mas adelante…ya no tengo tiempo

    EXITOS
    El guajiro del Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *