Aquel niño guerrillero narra sus memorias en Feria del Libro

El General de Brigada Enrique Acevedo narró este jueves en Sancti Spíritus las memorias de cuando en 1958, siendo un niño, integró la Columna 8 Ciro Redondo, bajo las órdenes del Comandante Ernesto Che Guevara. Invitado a la XXII Feria Internacional del Libro en la provincia de Sancti Spíritus, Acevedo

Vista del libro Guajiro, del General Enrique Acevedo.El General de Brigada Enrique Acevedo narró este jueves en Sancti Spíritus las memorias de cuando en 1958, siendo un niño, integró la Columna 8 Ciro Redondo, bajo las órdenes del Comandante Ernesto Che Guevara.
Invitado a la XXII Feria Internacional del Libro en la provincia de Sancti Spíritus, Acevedo respondió a interrogantes de jóvenes y adultos presentes en la conversación, en la que salieron a flote anécdotas de sus obras Descamisado y Guajiro, esta última -dijo-continuadora de la primera.
Ambos textos, explicó, relatan desde una visión juvenil, de pura cubanía y con frescura, la historia que le tocó vivir desde que se incorporó al Ejército Rebelde, con 14 años, hasta la primera etapa del triunfo revolucionario en La Cabaña, La Habana y la lucha contra bandidos, en el Escambray.
Esbozó sus relaciones con el Guerrillero Heroico en las cuales primó, desde sus posiciones de soldado y oficial, el más sagrado respeto hacia el jefe, quien practicaba un especial sentido de humor e ironía, a veces difícil de comprender.
Sin embargo, Acevedo pudo aquilatar el sentimiento del Che hacia él, cuando supo por el Comandante en Jefe Fidel Castro que el médico argentino-cubano lo había solicitado para la guerrilla boliviana, pero el líder de la Revolución se opuso para no separarlo de su hermano mayor, al que generalmente estaba muy ligado.
La sencillez y el valor de los hombres del Ejército Rebelde emergieron en la exposición de este General, quien también escribió Frontera, texto que relata sus vivencias en la República Popular de Angola, en la que cumplió dos misiones, en las décadas de los años 70 y 80 del pasado siglo.
Según manifestó a la AIN, se encuentra inmerso en la realización de otra obra literaria vinculada a la lucha del pueblo de Cuba contra la dictadura de Fulgencio Batista.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *