Escuela de arte de Trinidad: de Academia a pre

Durante el curso 2013-2014 los espirituanos que estudiaban artes plásticas en el sureño municipio se trasladarán hacia el centro homólogo de Cienfuegos.El Consejo de la Administración Provincial decidió que la Escuela de Arte de Trinidad funcionara provisionalmente como preuniversitario.

Encrucijada en el cuartel de Dragones (+fotos)

Ni Academia de Artes Plásticas ni complejo cultural: el antiguo Cuartel de Dragones de Trinidad abrirá sus puertas en septiembre a más de 400 alumnos que ocupaban el preuniversitario urbano de la ciudad, actualmente afectado por un franco deterioro constructivo, según trascendió en conferencia de prensa convocada por la Dirección Provincial de Cultura y Arte de Sancti Spíritus.

Recién adoptada por el Consejo de la Administración Provincial, la determinación de emplear el inmueble como centro de la enseñanza media pone fin a la incertidumbre que durante meses rondó los destinos de la Academia de Artes Plásticas Oscar Fernández Morera, la cual cerrará definitivamente en virtud del reordenamiento en el que se encuentra inmerso el sistema nacional de la enseñanza artística.

Al decir de Teresita Romero, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, la otrora academia funcionará como preuniversitario con carácter provisional, en tanto se solucionen los problemas constructivos de este último inmueble, perteneciente al Ministerio de Educación.

“Cuando la dirección del país consultó con el gobierno provincial, nosotros manifestamos que estábamos de acuerdo con la decisión de reorganizar la enseñanza artística y aprobamos la solicitud que nos hizo Cultura de utilizar posteriormente ese inmueble en la propia actividad artística -sostiene-; no obstante, también valoramos el derrumbe parcial ocurrido en el preuniversitario urbano de Trinidad, que dejó a los estudiantes en una situación difícil. En el análisis pesó más la calidad de la Educación que los proyectos culturales”.

Entre las propuestas concebidas por Cultura se encuentra la apertura de un complejo que incluya galerías de artes plásticas, una unidad docente que forme artistas para las compañías de danza folclórica del territorio y talleres que fomenten tradiciones de arraigo en la región.

Tales propósitos, de acuerdo con la presidenta del gobierno provincial, no quedarán frustrados, ya que “en un tiempo que todavía no podría precisarse porque depende de la cantidad de recursos que el preuniversitario requiera, la antigua academia volverá a ser utilizada en actividades que tributen al desarrollo cultural”.

“Lo que no puede permitirse es que la reconstrucción del otro edificio dure siglos -continúa-, ni que las personas se atrincheren en querer usar únicamente el inmueble en función del sector de la Cultura, sino que se debe valorar el impacto que la medida pueda tener en la comunidad”.

El cierre de la Academia de Artes Plásticas de Trinidad y de otros ocho centros de la enseñanza artística de todo el país, decretado oficialmente en reunión del Consejo de Ministros, forma parte de las políticas implementadas para reducir los costos de la formación de los artistas, adecuar las cifras de egresados a las necesidades reales de los territorios y concebir estrategias de desarrollo cultural a largo plazo.

Durante el curso 2013-2014 los espirituanos que estudiaban artes plásticas en el sureño municipio se trasladarán hacia el centro homólogo de Cienfuegos, mientras concluyen las labores de ampliación de la Escuela Profesional de Arte Samuel Feijóo, de Villa Clara, que asumirá finalmente la matrícula de las tres provincias centrales.

4 comentarios

  1. para que nos vamos a lamentar ahora , de verdad que con tantas instituciones que se estan derrunbando en trinidad construcciones que se hicieron y se dejaron a la interperie, te pongo ejemplo la antigua empresa pecuaria esas la podian acomodar un poquito y ahi podia ir el pre, la antigua fabricas de panque y caramelo se podian ajustar y de ahi sacar una buena escuela, que fue mas facil , llevarse la escuela de arte una escuela que como dice herme en su comentario estoy de acuerdo con el se graduaron miles de estudiantes los mejores diria yo , a veces no podemos actuar si , se debe analizar que pasa que de verdad trinidad no tiene una direccion que le duela desde fondo las cosas buenas que no saben volorar , y como dice el duo buena fe, la culpa la maldita culpa no la paga nadie, se necesitan direcciones que sean trinitarios de pura cepa, que le duela, ves cuantas veces no estamos amenasados que vamos a perder el patrimonio, miles espero que algun dia digan que trinidad ya no lo es, asi de simple,

  2. Realmente es una noticia de la sección de Cultura..?

  3. Que triste….a que triste realidad de país nos pareceríamos en unos pocos años ?, hay entidades que realmente merecen estar cerradas hace mucho, pero mucho tiempo…solo, gracias a la vida, por haberme dejado cursar mis mejores años de juventud en esta Academia….

  4. Hermes Entenza

    Veo, con inmenso dolor, que ya perdimos la tan querida Escuela de Artes Plásticas. Es un error que se pagará caro en los próximos años. La escuela de Trinidad ha formado a los mejores artistas plásticos del país; se debió pensar un poco en su historia y en sus logros para tomar esa decisión; pero lamentablemente, todavía hoy, en nuestra provincia, quejarse es un problema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *