Patiño: Fidel tiene dignidad, coraje, grandeza, y un liderazgo universal

El Canciller ecuatoriano afirmó que el asalto al cuartel Moncada sembró la primera semilla de internacionalismo. El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, afirmó en Santiago de Cuba, al intervenir en el acto nacional por la efeméride del Moncada, que Fidel tiene dignidad, coraje, grandeza, liderazgo universal y está repleto de amor

Patiño: Con el asalto al Moncada  se encendió una chispa para América Latina, una chispa que ya no se volvería a apagar. El Canciller ecuatoriano afirmó que el asalto al cuartel Moncada sembró la primera semilla de internacionalismo.

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, afirmó en Santiago de Cuba, al intervenir en el acto nacional por la efeméride del Moncada, que Fidel tiene dignidad, coraje, grandeza, liderazgo universal y está repleto de amor por su pueblo, tras comentar que el mundo entero canta: Fidel, Fidel, ¿qué tiene Fidel que los americanos no pueden con él?

Patiño aseveró que Cuba, al emprender su lucha libertaria, se volcó bondadosamente no solo por su propio pueblo, sino además por un pueblo que padeció durante siglos: el de América Latina.

“La historia de América Latina no podrá entenderse – dijo- si no se pone un antes y un después del 26 de Julio de 1953. ¿Cuántos de nosotros entramos a la lucha revolucionaria al leer La Historia me Absolverá?”, expresó. A continuación afirmó que el asalto al cuartel Moncada sembró la primera semilla de internacionalismo, y se refirió a la gratitud con que siempre los líderes de otras naciones de la región miran las acciones de solidaridad de Cuba para con los pueblos de América Latina.

“Con el asalto al Moncada  se encendió una chispa para América Latina, una chispa que ya no se volvería a apagar a pesar de las dictaduras que sobrevendrían”, dijo, y afirmó que luego de aquella gesta y del triunfo de la Revolución Cubana empezaron a emerger movimientos de liberación por doquier, surgieron hombres que hoy dirigen los destinos de sus naciones.

“Aquí están los jefes de Estado que son hijos de la Revolución Cubana, que son hijos del asalto al Moncada, dirigiendo sus países, con el espíritu del Che y de Hugo Chávez, ese hombre que no se podrá ir jamás”, subrayó Patiño.

También aseveró que el Moncada lanzó un mensaje: que los sueños de emancipación pueden hacerse realidad si realmente se lucha por ellos. “Ante la memoria de los héroes cubanos del Moncada y ante la presencia universal de Fidel condenamos el criminal bloqueo mantenido por el gobierno de Estados Unidos  contra este pueblo unido y digno”, declaró, y más adelante afirmó que si existe algún consenso con mayor contundencia, ese es el de la condena al bloqueo.

“¿Acaso el gobierno de Estados Unidos ha sido condenado por ello? El día que eso ocurra será porque habrá comenzado la justicia internacional. ¡Y qué cinismo, que el gobierno de aquel país que acoge a terroristas condene a Cuba de ser un país terrorista siendo esa nación del norte, el mayor terrorista del mundo, el campeón del terrorismo!, exclamó.

“Este bloqueo tendrá que terminar. Así sucedió este 12 de julio en la cumbre presidencial en Montevideo, donde decidimos condenar el espionaje del gobierno de Estados Unidos en todo el mundo y el agravio cometido contra el presidente Evo Morales en su viaje de Moscú a La Paz, y quienes se hacían los desentendidos han tenido que reconocer que cometieron ese error”, puntualizó el canciller ecuatoriano.

Delia Proenza

Texto de Delia Proenza
Máster en Ciencias de la comunicación. Especializada en temas sociales. Responsable de la sección Cartas de los lectores.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *