Sancti Spíritus: Elevan calidad de vida de los recién nacidos

Más del 90 por ciento de los niños con bajo peso al nacer logran sobrevivir Aunque el bajo peso al nacer continúa siendo una de las patologías que padecen los recién nacidos, en comparación con el 2011 la provincia de Sancti Spíritus exhibe resultados halagüeños, pues durante el pasado año

El pasado año Sancti Spíritus reportó un índice de mortalidad infantil de 4. 2 por cada 100 nacidos vivos.Más del 90 por ciento de los niños con bajo peso al nacer logran sobrevivir

Aunque el bajo peso al nacer continúa siendo una de las patologías que padecen los recién nacidos, en comparación con el 2011 la provincia de Sancti Spíritus exhibe resultados halagüeños, pues durante el pasado año se reportó un índice de 4. 2 por cada 100 nacidos vivos, cifra que se inscribe por debajo de la norma nacional.

Según estadísticas del sector sanitario en la provincia de las más de 2 000 gestantes que requirieron ingreso en Hogares Maternos, debido a diferentes complicaciones presentadas durante el embarazo, solo más de un centenar aportaron bebés bajo peso, lo que representa apenas el 4 por ciento.

Durante el pasado año 23 niños nacieron con un peso inferior a los 1 500 gramos y solo uno falleció por lo que la sobrevida de estos infantes se eleva a más del 95 por ciento.

La vitalidad de esos niños se garantiza a partir de una atención especializada en los servicios de Neonatología, del Hospital Materno Provincial, y de Terapia Intensiva, habilitado en el Hospital Pediátrico Provincial, donde algunas veces requieren ingreso estos infantes.

No solo se garantiza la calidad de vida de los bebés luego del parto, sino que varias acciones ponen en la mira el riesgo reproductivo preconcepcional a fin de contrarrestar complicaciones durante la futura gestación. Por su parte, luego del egreso en cada uno de los consultorios médicos de la familia se les facilita una atención especializada a la mamá y al bebé.

Dayamis Sotolongo

Texto de Dayamis Sotolongo
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

Comentario

  1. Excelentes resultados si se toma en cuenta las dificultades que provoca el embargo y bloqueo a CUBA pues en la provincia de SANCTI SPIRITUS tienen que estar creando alternativas para en la medida posible mitigar o reducir todo tipo de problema que pueda ser adversos tanto para las futuras mama y luego mama y sus infantes recientemente nacidos pues muchas veces es una odisea y agonia la falta en determinados medicamentos y nutrientes los que son muy necesarios pero las empresas suministradoras son norteamericanas y particularmente CUBA tiene vetada la venta en los ESTADOS UNIDOS por lo cual debe acudir a mercados lejanos con elevados y excesivos costos que han que pagar para garantizar una elevada calidad de vida en los infantes pero que en SANCTI SPIRITUS hacen en la practica milagros extremando los cuidados que les hace hoy acreedor de ser los mejores en elevar la calidad de vida de los infantes recientemente nacidos garantizarles el seguimiento. Lazaro izquierdo

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *