Comercio apuesta por arrendar

Se prevé que en el transcurso del 2014 la mayoría de las unidades gastronómicas no arrendadas hasta el momento pasen al sistema de cooperativas. Más de 370 de los locales espirituanos que prestan servicios de gastronomía y servicios de tipo personal y técnico se encuentran arrendados a trabajadores acogidos a

Se prevé que a finales 2015 todos los servicios se gestionen de forma no estatal. Se prevé que en el transcurso del 2014 la mayoría de las unidades gastronómicas no arrendadas hasta el momento pasen al sistema de cooperativas.

Más de 370 de los locales espirituanos que prestan servicios de gastronomía y servicios de tipo personal y técnico se encuentran arrendados a trabajadores acogidos a las nuevas formas no estatales de gestión dentro del sector del Comercio.

De acuerdo con informaciones ofrecidas a Escambray por Israel Fabián Madrigal Vera, jefe del Departamento de Gastronomía en el Grupo Empresarial de Comercio, existen actualmente 228 centros acogidos a este nuevo modelo de gestión en esa rama, ya que si bien en un momento determinado el titular no aceptó formar parte de la experiencia como cuentapropista, las empresas decidieron convocar a otros interesados dentro de las comunidades, siempre y cuando se hubieran agotado las fórmulas de convencimiento con los pertenecientes al sector.

En los inicios, precisó Israel, 13 de esos locales declinaron la oferta ya que se trataba de círculos sociales en derrumbe, existía baja densidad de población o escaso poder adquisitivo de los moradores dentro del radio de acción de esas unidades. En la mayoría de los sitios, acotó Madrigal, las bodegas han asumido la venta de cárnicos, bebidas y tabaco.

De igual modo, el directivo insistió en el cumplimiento estricto de lo registrado en el contrato que incluye la venta de cigarros a 7 pesos, el tabaco y el ron de 57 y 60 pesos, productos que no entran en la ley de oferta y demanda ya que se vende al trabajador con un descuento comercial, de manera que no se permite elevarle el precio y aclaró además que tampoco están autorizados para la venta de cárnicos, embutidos o ahumados sin elaborar y únicamente pueden efectuar el expendio en el espacio que les fue arrendado.

En el transcurso del 2014 se prevé que todos los centros gastronómicos que no pasaron a la modalidad de arrendamiento, las cafeterías de alimentos ligeros y comida, las unidades del Plan Turquino y el 40 por ciento de los restaurantes del territorio se inserten en la modalidad de cooperativas, aunque la unidad La Ranchuelera, ubicada en el municipio de Sancti Spíritus, ya está aprobada por el Consejo de la Administración Provincial. Por otra parte, según Carlos León Reyes, director de la Empresa Provincial de Servicios, hoy existen 144 locales arrendados pertenecientes a 24 actividades relativas a carpinteros, aserradores, fotógrafos, reparadores de bicicleta y colchones, poncheros y mecánicos de enseres menores, entre otros.

A partir del segundo trimestre del año en curso deberán pasar a las formas de gestión no estatal atelieres, talleres de calzado ortopédico, palacios de los matrimonios e institutos de belleza. En meses posteriores lo harán los talleres del Programa de Ahorro Energético, entre otros servicios, de tal forma que, según el cronograma inicial, a finales del 2015 no debe quedar ninguna actividad de prestación de servicios que funcione estatalmente, agregó Carlos.

Carmen Rodríguez

Texto de Carmen Rodríguez
Reportera de Escambray por más de 30 años. Especializada en temas económicos.

3 comentarios

  1. Y tiene UD razon en eso de la «ONDA»Precisamente ese dale pa’tra y palante del gobierno en cuanto al trabajo individual es lo que lleva a la desconfianza y que el sector no se desarrolle.Ahi tiene el ejemplo de los vendedores de ropa,cuando el gobierno se percato qu sus tiendas no podian competir con el sector privado,en vez de hacerlas mas competitivas tiro el sofa por la ventana.Pero ya no hay disyunyuntiva o apoya al sector privado o tendra que seguir subsidiando a empresas ineficiente y dejar que se siga mamando de la brecestatal hasta que se seque..

  2. alerta con la otra cuneta, de todo de forma estatal queremos pasar a todo de forma no estatal. El que paga con todo lo que se experimenta y no se le da un seguimiento oportuno es el pueblo que al final es el que tiene que parar en ese lugar para recubir los servicios y pagarlos a precios de oferta y demanda independientemente de su calidad porque normalmente no hay muchas opciones.
    seamos optimistas pero no ilusos porque existen problemas reales que no se resuelven de un dia para otro con solo hacer cooperativas.
    AHORA LA ONDA ES LA COOPERATIVA

  3. Muy buenas noticias para mi terruño ,a fin el estado se va a deshacer de empresas, muchas de las cuales solo servian como fuente de corrupcion para enriquecer a unos cuantos y de las que el pueblo recibia un pesimo servicio, ahora los nuevos propietarios tendran que competir entre si y eso beneficia a todos.Ojala que las otras ,que solo producen perdidas se privaticen tambien.Al final es el dinero del todos(me incluyo porque parte del mio va a parar alla) quien subsidia la ineficacia

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *