Casa de la Guayabera: Cultura y recreación de la mano en Sancti Spíritus

Con la colección de esta prenda de vestir más completa en el mundo, esta institución cubana ha concebido varios talleres y otras propuestas para agosto. La Casa de la Guayabera, que atesora la colección de esta prenda más completa del mundo, concibe talleres y cursos de verano y otras propuestas

Este proyecto de desarrollo local se instaló en la Quinta Santa Elena en el 2012.Con la colección de esta prenda de vestir más completa en el mundo, esta institución cubana ha concebido varios talleres y otras propuestas para agosto.

La Casa de la Guayabera, que atesora la colección de esta prenda más completa del mundo, concibe talleres y cursos de verano y otras propuestas culturales y recreativas para agosto, evidencia de la multifuncionalidad de ese proyecto de desarrollo local espirituano.

Ubicada en el Centro Histórico de Sancti Spíritus, a pocos metros del puente sobre el río Yayabo, la institución prevé la realización de los talleres de historieta, muñequería y títeres —en coordinación con el proyecto Alas de Mariposas—, y de origami Espíritus de papel.

En opinión de Carlo Figueroa, director de la Casa de la Guayabera, no menos importantes son los talleres Canto para todos y La música cubana a través de géneros, formatos y bailes populares tradicionales, que contribuirán a promover en los públicos la riqueza cultural de Cuba en estas dos manifestaciones artísticas.

Figueroa subrayó, además, que dichas convocatorias están dirigidas a niños, adolescentes y jóvenes con el propósito de ocuparles parte del tiempo libre de sus vacaciones veraniegas en acciones de preparación integral, en tiempos marcados por la pseudocultura en todo el planeta.

La institución mantendrá sus espacios nocturnos habituales, entre estos, Cine manía, dirigido al disfrute de séptimo arte a partir de la presentación y debate de musicales, documentas y largometrajes, con la asistencia de un especialista en el tema.

To’ Mezcla’o, dedicado a la trova, al jazz y a la música contemporánea —incluida la actuación de artistas locales y nacionales—, constituye otra de las propuestas de la Casa de la Guayabera, donde se desarrollarán, igualmente, las denominadas Noche Electrónica y Noche Espirituana.

Inaugurado el 4 de junio de 2012 en la Quinta Santa Elena —primer inmueble neoclásico construido en la cuarta villa cubana—, el centro posee una colección de más de 200 prendas de este tipo pertenecientes a figuras de la política, la cultura, el deporte y de otros perfiles, como el líder histórico de la Revolución Fidel Castro, el Presidente cubano Raúl Castro y varios mandatarios de América Latina.

Enrique Ojito

Texto de Enrique Ojito
Premio Nacional de Periodismo José Martí, por la obra de la vida (2020). Máster en Ciencias de la Comunicación. Ganador de los más importantes concursos periodísticos del país.

Comentario

  1. espantapájaros

    ¿¿¿Noches Electrónicas???. En primer lugar no se llamaban así. Fue un proyecto original de los artistas de la plástica Aliosha Díaz y Marcos Gallego. Simplemente fue cambiado su nombre y utilizado a favor de la institución y en detrimento de los autores …» Noches Electrónicas» .. Hay que tener cara…

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *