Develan obelisco en sitio fundacional de Sancti Spíritus

La determinación de Pueblo Viejo como asentamiento fundacional de Sancti Spíritus, fue reconocida oficialmente este martes al develarse una tarja alegórica a ese acontecimiento ocurrido hace 500 años.   La develación de un obelisco que marca el sitio original donde se asentó la villa del Espíritu Santo en los primeros

El obelisco representa el contacto y la transculturación indo-hispánica en la villa del Espíritu Santo.La determinación de Pueblo Viejo como asentamiento fundacional de Sancti Spíritus, fue reconocida oficialmente este martes al develarse una tarja alegórica a ese acontecimiento ocurrido hace 500 años.

 

La develación de un obelisco que marca el sitio original donde se asentó la villa del Espíritu Santo en los primeros días de junio de 1514 se efectuó en la mañana de este martes 3 de junio, en vísperas de cumplirse 500 años de aquel acto fundacional marcado por un sermón del padre Fray Bartolomé de Las Casas, quien integraba una comitiva encabezada por el Adelantado Diego Velázquez y otros notables de España en Cuba.

Según la descripción del propio Las Casas, el villorrio se ubicó en el lugar habitado por una comunidad indígena, sitio que, según cálculos posteriores, la situaban a cerca de 15 leguas del mar por el sur y a unas 20 por el suroeste, siguiendo los precarios caminos de la época.

El escultor Jorge Alberto Capote, autor de la obra, y el ingeniero Orlando Álvarez de la Paz, especialista en Arqueología, tuvieron a su cargo la presentación oficial del obelisco, erigido en el área que ocupó aquel primigenio asentamiento, en el justo medio de la sabana donde se plantaron la iglesia y las primeras chozas de la villa.

El obelisco representa de forma simbólica el contacto y la transculturación indo-hispánica en la cuarta villa fundada por los españoles en Cuba, y  lo componen tres conjuntos monumentales fundamentales presentes en las caras del monolito.

Como parte de la ceremonia se hizo el lanzamiento del libro Sancti Spíritus arqueológico, historia precolombina, del arqueólogo Luis Olmo, a cargo del arqueólogo e investigador José Chirino Camacho, quien expresó que esta obra tiene el valor de ser fruto de una investigación de 40 años de la vida de su autor, dedicados a localizar este primitivo asentamiento.

Los organizadores entregaron diplomas de reconocimiento a un grupo de vecinos  de los alrededores que contribuyeron con las exploraciones arqueológicas. Entre los que recibieron el estímulo figura Julio Real Escobar, a quien se debe el descubrimiento de las áreas 4 y 6, las que más objetos aportaron para determinar el asiento original de la villa.

El grupo danzario Aricobabo simbolizó durante la actividad los bailes de nuestros primitivos aborígenes.

Asistieron a la  ceremonia Léster Alemán Hurtado, integrante del Consejo de Estado y Jesús Martín Casanova, diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular, así como autoridades del Partido y del Gobierno en el territorio.

Pastor Guzmán

Texto de Pastor Guzmán
Fundador del periódico Escambray. Máster en Estudios Sociales. Especializado en temas históricos e internacionales.

Comentario

  1. Muy interesante, pienso que este lugar no quede desprotegido y olvidado sino ahorita se llevan hasta las cadenas del obelisco, es un sitio de gran relevancia.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *