El desabastecimiento de nunca acabar

Directivos de los ministerios de Comercio Interior y de Industrias habían anunciado que en marzo se estabilizaría la comercialización de los productos de aseo. (foto: Vicente Brito)Las tiendas en moneda nacional y en divisa padecen de iguales entuertos cuando se trata de comercialización de productos de aseo.

 

Quizás sea más probable que aparezcan algunos restos del Boeing 777-200 —el desaparecido avión malasio— que hallar desodorante en las Tiendas Recaudadoras de Divisa (TRD) de la provincia. No es el único artículo fantasma. Los productos de aseo —tanto los que se expenden en moneda nacional como en pesos convertibles— suelen tener ese mismo don de la invisibilidad.

Como si bañarse o lavar fuese un lujo, como si “artículos de primera necesidad” no fuese más que un eufemismo, como si nos hubiésemos podido acostumbrar a la maldita intermitencia, como si el sustento de nuestro mercado fuese siempre la incertidumbre…

Es un asunto cíclico: si ahora hay crema dental no hay jabón, si hay jabón falta el desodorante y si hay desodorante escasea el detergente. Será por la crisis económica mundial, porque nuestras industrias no pueden producir todos los productos a la misma vez, porque los proveedores incumplen los contratos, porque se poncha la cadena fábrica-distribuidor-red comercial, porque la previsión no estaba planificada…

Para Domingo Chaviano, especialista del Grupo Empresarial de Comercio Sancti Spíritus, la escasez de los artículos de aseo en la red de comercio en moneda nacional se debe, fundamentalmente, a que falla una ley elemental del mercado: la oferta no satisface la demanda.

“Nosotros demandamos 12 millones de pastillas de jabón de tocador y 4 millones de pastillas de jabón de lavar, que son los dos productos que más demanda la población porque la crema dental ha sido estable, —asegura Domingo Chaviano—. Eso no se aprobó e hicimos una segunda demanda de 9 millones de pastillas de jabón de baño y 3 millones de unidades de lavar, pero tampoco se aprobó. Hasta ahora lo que se ha asegurado, porque mañana puede haber un cambio, son 6 136 086 pastillas de jabón de tocador (eso hace una per cápita de 13 jabones de tocador por habitantes en el año), 2 300 000 jabones de lavar, que también hay una asignación de 400 000 pastillas de jabón de lavar mexicanas que ya se han distribuido y se han vendido, y alrededor de 2 millones de tubos de crema dental que no ha tenido problemas”.

Mucho distan las cifras de las necesarias para que haya un jabón cuando usted lo quiera comprar. Lo saben todos; nadie lo resuelve. Comercio se limita a hacerle el pedido a la Empresa Universal Sancti Spíritus quien se encarga de pactar con la industria, pero los contratos, al parecer, más que un acuerdo bilateral deviene sumisión a los designios industriales.

“Cuando en el Ministerio o en la industria se habla de plan y se dice que tiene la materia prima asegurada para cumplir el plan de producción no es la demanda que hicimos nosotros es el plan que ellos tienen, no el que nosotros demandamos”, apunta Domingo Chaviano.

En el desabastecimiento —tan común en nuestras tiendas— también influye que el aseo llegue a cuentagotas a la Empresa Universal y, por ende, a la red comercial minorista; que el producto no se distribuya el mismo día en todas las unidades; que no exista un mercado mayorista para los trabajadores por cuenta propia; que la inestabilidad acarrea acaparamiento…

La distribución tampoco funciona como un reloj suizo. Aunque mensualmente deben distribuirse, en el comercio en moneda nacional, entre 500 000 y 520 000 unidades de jabón de tocador, 193 100 pastillas de lavar y alrededor de 177 000 tubos de pasta, no siempre llegan a las tiendas lo que reza en los papeles. Sirva un ejemplo: a inicios de marzo —según reveló Domingo Chaviano— todavía en la provincia no se había recibido el 20 por ciento de la cantidad asignada de jabón de tocador correspondiente a febrero y además faltaba por distribuir parte del aseo de ese mes que se hallaba en dominios de la Universal. Pero, la gente no se baña en los almacenes y las deudas que pesan en el mostrador duelen más en casa.

Bien lo sufrimos todos: la comercialización de los productos de aseo no es únicamente en pesos cubanos. Iguales entuertos padecen las tiendas recaudadoras de divisa sujetas a las mismas cadenas distribuidoras, a similares empresas productoras y condenadas al mismo síntoma del árbol de navidad —por la intermitencia—. Las diferencias, además de los precios, ciertas exclusividades: si no hay desodorante o champú en ellas, tampoco existe otro mercado para adquirirlos. Las diferencias, también, los tapabocas informativos que impiden a la prensa poder explicar las causas de las carencias de los artículos de aseo en TRD.

Cierto, Escambray recibió una respuesta un poco más rápida que lo que ha demorado en aparecer el desodorante, pero no escapó a ciertas trabas tan enrevesadas como deben ser los mecanismos para adquirir los productos. Primero, solicitarle la entrevista al gerente comercial de Cimex en el territorio y esperar que este a su vez le pidiera autorización a la gerencia nacional para poder hablar sobre el tema. Luego de una semana la información: “Hicimos la consulta a la gerencia y nos dijeron que no estábamos autorizados para dar datos al respecto, que debía comunicarse con las empresas productoras”, aclaró el directivo.

Al menos directivos del Ministerio de Comercio Interior y del Ministerio de Industrias habían anunciado en el periódico Granma que Suchel no cerraría, que en marzo habría desodorante, que las materias primas ya estaban en la fábrica…

Pero persisten los altibajos y lo único que han provocado es inseguridad. Así lo comparte Domingo Chaviano: “Nuestra provincia tiene una característica especial con relación al aseo, porque hay mucha desconfianza e inseguridad en el mercado, precisamente porque la demanda de la población no ha sido satisfecha desde el 2011 que el producto ha estado liberado y entonces eso crea en las personas desconfianza y por eso aunque bajen un camión de jabón, las personas quieren comprar 10, 12”.

Y mientras eso suceda nadie va a cambiar que el jabón de cinco pesos dure menos en los anaqueles que una llama al aire; que las colas se hagan interminables; que antes de salir a la venta tras el mostrador primero se despachen los desodorantes del primo, el vecino, los amigos; que año tras año se repita este cuento de nunca acabar; que estemos obligados a comprar desde hoy para bañarnos de aquí a cinco meses… pero lo dice el refrán: no puede haber mal que dure 100 años.

9 comentarios

  1. Como duele, hay como duele, en Cuba hoy por hoy todo es incertidumbre, todo es culpa del bloqueo y del imperio norteamericano, culpables hay muchos tanto dentro como fuera lo que si es cierto, es que en nuestro pais nada es seguro, duele saber como han muerto las ilusiones, los proyectos, las aspiraciones, los suenos, tambien desaparecidos junto a todos los articulos de primera necesidad, de que estamos hechos los cubanos, me pregunto, y no encuentro la respuesta oportuna, ciertamente alguien podria decir:……. pero sobrecumplimos el plan del 2013, jjajajjajajajaj cifras irrisorias como siempre, de una economia depauparada, dependiente, ambivalente y practicamente irreal, el ser humano, el cubano de a pie, el del salario, el de los desfiles y trabajos voluntarios no cuenta en cifras porque cuando hay escasez significa de que algo falta, elemental querido Watson y si algo falta, le falta al pueblo cubano, una economia no se recupera por arte de magia, pero con la varita de un mago se desaparecen todas las cosas que necesita una persona para vivir un poco tranquila…… muchos dicen que en Cuba no se vive se rabea, jejejjeje sabios los cubanos, lo demas lo sabemos todos, nada que al que le duele le duele, y justificar es uno de los principios cubanos actuales.

  2. Estimada periodista de seguro que el que no aprobo las cifras de jabon necesarias para la provincia no carece de nada de esos productos. Este tema da rabia porque estamos perfeccionando mucho el modelo economico y muchos lineamientos y reuniones del consejo de ministros y no somos capaces de resolver ni siquiera el jabon de baño y lavar. Tenemos que ser muy creyentes para creer que las cosas se resolveran. El discurso es el mismo todos los años ESTE AÑO SERA DIFICIL, se parece al del bodeguero HOY NO FIO.
    Por otra parte me imagino la impotencia que sintio la periodista cuando un funcionario tiene que pedir permiso a LA NACIONAL para dar una informacion que al final fue negada. DONDE ESTA LA ELIMINACION DEL SECRETISMO DEL QUE SE HABLA EN LA DIRECCION DEL PAIS. Si para dar informacion de la falta de jabon es asi imaginese usted sobre que tema se podra hablar con cierta opinon personal en la prensa.
    POR FAVOR RESPETO QUE ESTE ES UN PAIS DE PERSONAS EDUCADAS Y PREPARADAS

  3. no hay mas ciego que el que no quiere ver.

  4. Realmente me he quedado avismado con todo esto quisiera saber si realmente todo esto es realmente verda pues no entiendo qué en un municipio tan sercano a la cabezera provincial hayan javones y no hayan para la venta en la población por favor díganme si esto es verdad

    • Bueno mi amigo se dice que en los almacenes de la universal es empresa que se menciona en el reportaje hay jabones guardados en cantidades y en las tiendas no hay, no se pa que se guardan será pa cuando llegue el 500 aniversario en las tiendas habrá de todo para los visitantes.

  5. Y de quien son las estibas jabones que se guardan en los almacenes de Cabaiguán o es que son de otra provincia.

  6. Muy cierto todo, la Pura Verdad.

  7. Recuerdan cuando toda la produccion de Suchel estaba en manos de inversores espanoles como no faltaban los productos de aseo o cuando la empresa Rio Zaza estaba en manos privadas no faltaban los jugos de ningun tipo, o como una compania italiana modifico para bien la telefonia.En estos ejemplos vemos lo que sucede cuando el sector privado produce y administra .Compare con lo que sucede ahors que la produccion y los servicios de esas empresas estan en manos del estado.Menos mal que para administrar El puerto del Mariel contrataron una empresa de Singapur,que sino en poco tiempo lo convertiam en un Casilda,donde casi no llegan barcos

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