Foro online: El Santiago que se avecina (+ fotos)

foro on line sobre los carnavalesLa tradición de más largo aliento en la villa del Yayabo, el Santiago Espirituano, se encuentra a la vuelta de la esquina.

El Santiago espirituano no se va

En busca del Santiago primigenio 

Listo para desarrollarse del 23 al 27 de julio, según confirman a Escambray fuentes gubernamentales, el peculiar festejo suscita desde hace meses la curiosidad de espirituanos dentro y fuera de Cuba, quienes han enviado preguntas y comentarios a este órgano de prensa.

Para aliviar en alguna medida las dudas de los internautas, asisten a la redacción digital de Escambray Yoel Gallardo y Saylí Cruz, presidente y secretaria de la Asamblea Municipal del Poder Popular de Sancti Spíritus, respectivamente; Yanisleidy Ramos, secretaria del Consejo de la Administración Municipal; Carlos Enríquez Pérez, director provincial de Cultura; Rafael Gómez, programador municipal de Cultura, y el director municipal de Finanzas,  Ihosvany Montero.

Karel: Hola, soy cubano pero vivo fuera de la isla. Este año me invitaron a los carnavales espirituanos y la pregunta que quiero hacer es: ¿qué hace diferente a los carnavales espirituanos, al Santiago, como ustedes le llaman? Gracias.

Yoel: Este es un carnaval de gran alcance, que tiene cinco días planificados de fiesta. El Santiago incluye desfiles de carrozas, de comparsas, desfile de la guayabera como prenda típica del territorio, el rodeo, que tiene lugar simultáneamente al Santiago. Además, se celebra el Espirituano Ausente. Es una celebración que intenta mantenerse aferrada a las más genuinas tradiciones de la localidad.

Panchito, el de Jibacoa: Saludos a las autoridades que comparecen al foro ¿Hay algo nuevo con los paseos de las comparsas y las carrozas? Hago la pregunta porque me parece irracional que después de tanto gasto y tanto esfuerzo en los ensayos, tales exhibiciones se limiten sólo a posar frente a la Plataforma Central y los jurados. Por lo que he oído esto es también una demanda de buena parte de los espirituanos que aman las fiestas santiagueras.

La plataforma va cogiendo forma para las festividades (foto: Aracelia del Valle)Yoel: Se mantienen los itinerarios habituales: evolución en la plataforma y en los barrios de la ciudad. Vamos a tener cuatro comparsas y cinco carrozas. La Comparsa Artística de la familia Neira este año no va a evolucionar.

Yaque: Mi pregunta es la siguiente: ¿el comité organizador del Santiago ha valorado alguna vez la posibilidad de destinar el mismo presupuesto a confeccionar una menor cantidad de carrozas, de forma tal que queden con calidad? Si son tres, tres; si es solo una, pues una, pero que luego el pueblo pueda disfrutar de un espectáculo de altura.

Yoel: El comité organizador dispone de todo el financiamiento que sea necesario para presentar carrozas de extrema belleza, no se escatima en presupuesto para ello. Las limitaciones están en la capacidad de creatividad y previsión de los organizadores. Si una carroza no queda con la calidad requerida, no es precisamente por problemas de financiamiento.

Ángel: ¿No creen que es mejor que las evoluciones de comparsas y carrozas tengan un menor tiempo de ejecución frente al jurado sobre todo porque la gran mayoría del público está de pie y porque los bailadores terminan tan cansados que prácticamente ni actúan luego por las calles? ¿No pueden situarse otros sitios secundarios pero oficiales para este espectáculo de comparsas y carrozas aunque en estos evolucionen por menos tiempo?

Carlos: El jurado es el que propone y define el tiempo de evolución de las comparsas de acuerdo también con el espectáculo que han preparado los propios bailadores. No se debe, después de un período intenso de preparación, limitar el tiempo de evolución de la comparsa y tronchar lo que ellos han preparado. Sí hay espacios alternativos, que son los propios barrios en los que se presentan luego de evolucionar frente a la plataforma central.

Rafael: Cada noche, una comparsa evoluciona frente a la plataforma central y otras se trasladan a los barrios, con lo cual se garantiza que esos espectáculos lleguen a mayor cantidad de población.

Zoe: Quisiera que me explicaran por qué los organizadores del carnaval se aferran a tradiciones que evidentemente ya no tienen arraigo entre la población, que a todas luces ya no forman parte de la cotidianeidad de los espirituanos. Por ejemplo, las competencias de calles enramadas y engalanadas. En pleno siglo XXI yo creo que eso no entusiasma a nadie. Es mi opinión.

Carlos: Se mantiene la tradición porque se ofrece como una opción y la Foro online sobre el Santiago espirituano. (Aracelia del Valle)gente se incorpora voluntariamente a ella. Desaparecerá cuando no haya personas que se incorporen, pero hasta entonces se brinda como una opción más del Santiago Espirituano que aporta colorido y vida.

Yoel: Los organizadores no es que se aferren a las calles enramadas, sino que tratan de mantener una tradición y las raíces. Que no entusiasman a nadie es una opinión muy personal de la lectora; basta con participar una noche en una de esas calles para sentir en carne propia el calor de la alegría, de la unidad, del entusiasmo, la voluntad de mantener esa tradición que todavía perdura entre muchos espirituanos. Incluso, son lugares donde se crean los espacios de participación del talento de la propia comunidad.

José Luis: ¿Pasará con las promesas del Santiago como la de los souvenir de los 500, que nunca vi? ¿Contratarán buenas orquestas? Porque supongo que el impuesto local a la bebida con el pretexto de los 500 le haya dejado suficiente fondos a la ciudad.

Yoel: Souvenirs se vendieron durante el aniversario 500: postales, pullovers, llaveros, bebidas espirituanas, no los suficientes como para abarrotar el mercado, pero se vendieron. De este tipo de iniciativas se ocuparon básicamente los trabajadores por cuenta propia. Para el Santiago no habrá lamentablemente souvenirs.

Con relación al impuesto sobre las bebidas alcohólica, debemos decir que se mantendrá hasta el 31 de agosto como forma de recaudación para sufragar gastos millonarios en los que se incurre durante la Jornada de la Cultura y durante el propio Santiago Espirituano, que cuesta alrededor de un millón y medio de pesos y aún así no se paga hasta unos 10 meses después de concluida la festividad. A estos gastos se suman los del verano, que lleva extensiones a las comunidades de los 14 consejos populares del municipio.

Tendremos el día 23 de julio la actuación de Yuli y Havana C; el día 24, la Original de Manzanillo; 25 y 26 de julio, la Orquesta Anacaona, que viene por gira nacional, y el día 27, Maikel Blanco y su Salsa Mayor, para sellar el Santiago. Todas estas presentaciones serán en la plataforma del área central. Habrá otras muchas agrupaciones en el resto de las áreas bailables, que son unas 12 en toda la ciudad. Áreas con agrupaciones en vivo serán ocho, el resto tendrá música grabada.

 Berenice: Yo quisiera saber si el gobierno de Sancti Spíritus recibió más presupuesto para poder enfrentar la celebración, en apenas siete meses, del medio milenio de dos ciudades y el Santiago Espirituano. Gracias por la oportunidad de comentar.

Ihosvany: No se recibió más presupuesto para enfrentar estas celebraciones. Se sufragan estos gastos a partir de los aportes que hacen las entidades de gastronomía y comercio a la cuenta de festividades del municipio.

Las comparsas típicas de barrios han sobrevivido como una de las tradiciones más perdurables del Santiago Espirituano. (Foto: GARAL)Yoel: Hay que acotar que para las actividades del aniversario de la ciudad los días 3 y 4 de junio sí se recibió un presupuesto diferenciado, más de un millón de pesos. No así para las actividades de la Jornada de la Cultura ni del propio Santiago, que se sufraga a partir de los ingresos que buscamos con los referidos impuestos.

Isabel: Teniendo en cuenta la presencia en la provincia de dengue y cólera, ¿qué medidas están previstas para evitar que la venta de alimentos pueda ocasionar epidemias?

Yoel: Un riguroso control sanitario antes y durante las festividades. No se permite la presencia de vendedores de alimentos provenientes de otras provincias ni de otros municipios espirituanos. Sancti Spíritus asumirá la venta de productos elaborados en el mismo municipio por el sector estatal y los trabajadores por cuenta propia, que estarán sujetos a un permanente chequeo por parte de las autoridades sanitarias y de los cuerpos de inspección.

José Manuel Alcántara: Vivo fuera de Cuba, pero viajo con frecuencia a los carnavales espirituanos. La última vez que estuve no me agradó para nada la nueva ubicación que le habían dado al Platanal de Bartolo. ¿Piensan rotarlo por todos los repartos de la ciudad, lo van a devolver a su sitio original o lo van a desaparecer?

Yoel: No se ha rotado el Platanal de Bartolo por los repartos de la ciudad, aunque no descartamos que pueda ser aprovechada su sugerencia para un futuro. Nuestro país se encuentra enmarcado en una política en materia de gastronomía y los servicios, no es posible reconstruir en estos momentos el Platanal de Bartolo en su locación original; pero se mantendrá en esta ocasión en el Ranchón Don Criollo donde en otras oportunidades ha tenido buena acogida de público, por su cercanía a la Feria Agropecuaria y al resto de las áreas.

Miguel Baguet: Hace tiempo oí hablar de una nueva Plaza en Los Olivos. Me gustaría saber hasta dónde es o no cierto ese proyecto porque al respecto la prensa ha hecho mutis total. Me gustaría saber también, caso de que sea cierto, si esta vez la gente de Los Olivos I no va a sufrir con la música porque por lo menos en mi casa parece una cámara de tortura.

Carlos: Para la celebración del Santiago no estará lista la nueva plaza cultural que se va a contruir en Olivos I, conocida como Plaza 500, aunque no se renuncia a su construcción en el futuro en una posición que no afecte acústicamente a los vecinos de los repartos aledaños. En la actual Plaza Cultural que existe ya en ese sitio habrá actividades pero se adoptó la medida de desmontar la plataforma que estaba de frente al 12 plantas y se construyó una de madera en una posición que molesta menos, para cumplir con regulaciones del CITMA.

María: Hola, quisiera saber si se dispondrán de suficientes baños públicos en la carretera central y si los llamados policías en bicicleta pondrán freno a la cantidad de personas que hacen sus necesidades en los edificios que se encuentran detrás del CITMA y donde habitan niños y ancianos que tienen que vivir todos esos días en lo que parece un baño gigante de terminal. Con tantas enfermedades realmente ando muy preocupada por esa situación que ya solo no ocurre de noche, sino a plena luz del día. Gracias.

Yoel: Se habilitarán suficientes baños y las autoridades del orden público intentarán poner freno a esta práctica. De cualquier manera insistimos a la población para que evite incurrir en esta indisciplina social que se multiplica con la ingestión de bebidas alcohólicas de esos días.

Ernesto Ruiz: ¿Hasta qué punto perduran las tradiciones originales del Santiago Espirituano con tanto bafle de mala música y reguetón que se pone a sonar en cualquier esquina? ¿Quién determina en qué lugares van las discotecas alquiladas en su mayoría a particulares que se colocan una al lado de la otra por toda la Carretera Central? ¿Eso tiene que ver con las tradiciones del Santiago? A mí a veces me parece una venduta de cerveza y comida más.

Carlos: El lector tiene razón al señalar esta deficiencia, que cada año se intenta combatir pero que es difícil de controlar porque se trata de los puntos de venta estatales y privados que cada uno pone bafles con música de acuerdo con gustos particulares y aunque se ha trabajado en el control, en otras ocasiones no se ha logrado. Hoy hay una proyección de la comisión central para, en coordinación con la dirección de gastronomía, tener un mejor ordenamiento.

Yoel: Este año habrá un mayor rigor por parte de los jefes de cada área y los inspectores pero debe haber comprensión de que se trata de unas fiestas populares, que son solo cinco días al año. Hay que buscar el justo medio porque hay personas a las que les molesta que haya mucha música y otras se quejan de que no es suficiente.

Camila Rodríguez: ¿Existe alguna posibilidad de evitar las vendutas y cocinas que hacen de la calle Sobral un pulguero y no la zona bailable que siempre fue?

Yoel: La demanda de alimentos y otras variedades ha crecido como la Foro online sobre el Santiago espirituano. (foto: Aracelia del Valle)propia población. No tener la presencia de estos productos acarrearía bastante problema, aglomeraciones, indisciplinas y hasta ilegalidades, por tanto no creemos que la opción sea prohibir las ventas en esa calle, ni creemos tampoco que se pueda comparar con un pulguero. Esa área tiene también un programa cultural como las demás, en esta ocasión la comisión económica con su oficina de recaudación y la dirección municipal de Planificación Física se ocupan de realizar un mejor ordenamiento de la ubicación de las áreas.

M: ¿En qué medida la celebración del 500 aniversario de la villa afectará la celebración del Santiago espirituano? ¿Por qué no se conoce aún cuánto han recaudado lugares remozados o inaugurados por los festejos del 500 desde esa semana de junio a la fecha? Me refiero a lugares como el Ditú, La Vallita, el Ocio Club, la Taberna… Creo que con todo lo que han recuperado después del aniversario de la villa, más la recaudación a costa de las cervezas nacionales se puede hacer una buena fiesta, ¿o no es así?

Yoel: La celebración del aniversario 500 no afecta la realización del Santiago Espirituano. Las entidades que menciona el lector no aportan a la cuenta de festividades del municipio, esos aportes van directamente al presupuesto del Estado. En una pregunta anterior fue respondido cómo funciona el tema de los ingresos para estos fines.

Debemos reiterar que el Santiago se llevará a cabo entre el 23 y 27 de julio, el programa Esperando el Santiago comenzará el viernes 18, en el área de Colón. No existe ninguna dificultad con los aseguramientos, entre ellos comestibles, bebidas, transportación. Desde ya se asegura el hielo, que es un recurso deficitario y de alta demanda en esta época de verano. Se trabaja ahora mismo en la construcción de las plataformas.

Como se ha estado divulgando, la oficina recaudadora comenzó a funcionar a partir del 17 de julio con la venta de los espacios para la zona de Colón y Kilo 12, primeramente, luego se continuarán vendiendo el resto de los espacios previstas para el carnaval. Insistimos en que la ubicación nunca será al libre albedrío sino a partir del proyecto concebido por la dirección municipal de Planificación Física, por lo que se penalizará a quienes rayen o dañen de alguna forma las calles y aceras.

Ihosvany: Para el ejercicio del trabajo por cuenta propia la oficina de recaudación tiene una serie de regulaciones cuyo incumplimiento implica la suspensión del derecho de ejercer la actividad durante la fecha del Santiago.

Yoel: No solo para el trabajo por cuenta propia, el rigor alcanza también al sector estatal que tendrá que ajustarse a las regulaciones vigentes. La población debe ser igualmente exigente con la calidad del servicio que recibe.

Las áreas bailables serán Colón, Plaza de Jesús, la Calle Sexta en Kilo 12, la calle Sobral, la calle Bayamo, la Feria Agropecuaria, el Platanal de Bartolo, el área del parque J.M. García del Rijo, área central de la Carretera hasta el DiTú; también se desarrollarán actividades diurnas en los Olivos. En el parque Serafín Sánchez y el bulevar se presentarán proyectos culturales y se mantendrá la vida cultural habitual de las instituciones que allí radican.

 

24 comentarios

  1. Quisiera que me explicaran por qué los organizadores del carnaval se aferran a tradiciones que evidentemente ya no tienen arraigo entre la población, que a todas luces ya no forman parte de la cotidianeidad de los espirituanos. Por ejemplo, las competencias de calles enramadas y engalanadas. En pleno siglo XXI yo creo que eso no entusiasma a nadie. Es mi opinión.

  2. Compañera periodista Elsa Ramos, a quien debemos respeto por las criticas objetivas que hace en todas las esferas y que desgraciadamente no vemos el efecto positivo de los que tienen que responder por las inmensas deficiencias en la provincia; quisiera si es posible que se emita un escrito resumen de las deficiencias en los ” carnavales ” anteriores, lo cual usted ha hecho de forma inmejorable y tocando la llaga de cada situación que atenta siempre contra el pueblo humilde y trabajador, PERO QUE DESGRACIADAMENTE COMO SE HACE AL TERMINAR LOS MAL LLAMADOS CARNAVALES, TODO SE OLVIDA PARA LOS PRÓXIMOS POR LOS QUE TIENEN QUE VELAR Y CONTROLAR LOS MISMOS.
    Gracias

  3. Pasara con las promesas del Santiago como la de los souvenir de los 500,que nunca vi?..Porque no recuperan la tradición de los disfraces? Contrataran buenas orquestas? Porque supongo que el impuesto local a la bebida con el pretexto de los 500 le haya dejado suficiente fondos a la ciudad.

  4. Para tomar cerveza, comprar comida cara, oir música alta y ver aglomeraciones de personas no hace falta un Santiago, por tanto debemos salvar aquellos detalles que hacen a estas fiestas diferentes a cualquier otra en el año.
    Pregunto:
    1.- ¿Se apoyará el rescate del engalanamiento de algunas calles con tradición en este aspecto?
    2.-¿Está previsto que el desfile de comparsas y carrozas pueda ser visto por más espirituanos que en ediciones anteriores donde el espacio para los espectatores ha sido insuficiente?
    3.- ¿No creen que es mejor que las evoluciones de comparsas y carrozas tengan un menor tiempo de ejecución frente al jurado sobre todo porque la gran mayoría del público está de pie y porque los bailadores terminan tan cansados que prácticamente ni actúan luego por las calles?
    4.- ¿No pueden situarse otros sitios secundarios pero oficiales para este espectáculo de comparsas y carrozas aunque en estos evolucionen por menos tiempo?
    5.- ¿Habrá Feria ganadera simultánea?
    6.- ¿Cuáles son las actividades planificadas para este santiago y sus horarios?
    7.-¿Habrá disminución de algunos precios estatales en este santiago del 500 Anivesario de la villa?
    Gracias

  5. Teniendo en cuenta la presencia en la provincia de dengue y cólera, qué medidas están previstas para evitar que la venta de alimentos pueda ocasionar epidemias?

  6. Yo quisiera saber si al gobierno de Sancti Spíritus recibió más presupuesto para poder enfrentar la celebración, en apenas siete meses, del medio milenio de dos ciudades y el Santiago Espirituano. Gracias por la oportunidad de comentar.

  7. Panchito el de Jibacoa

    Saludos a las autoridades que comparcen al foro ¿Hay algo nuevo con los paseos de las comparsas y las carrozas? Hago la pregunta porque me parece irracional que después de tanto gasto y tanto esfuerzo en los ensayos, tales exhibiciones se limiten sólo a posar frente a la Plataforma Central y los jurados. Por lo que he oído esto es también una demanda de buena parte de los espirituanos que aman las fiestas santiagueras.

  8. José Manuel Alcántara

    Vivo fuera de Cuba, pero viajo con frecuencia a los carnavales espirituanos. La última vez que estuve no me agradó para nada la nueva ubicación que le habían dado al Platanal de Bartolo. ¿Piensan rotarlo por todos los repartos de la ciduad, lo van a devolver a su sitio original o lo van a desaparecer?

  9. Oliverio Cañizares

    Quisiera saber si la decisión de los últimos años de concentrar el Santiago en menor cantidad de áreas se quedará para siempre.

  10. Mi pregunta es la siguiente: el comité organizador del Santiago ha valorado alguna vez la posibilidad de destinar el mismo presupuesto a confeccionar una menor cantidad de carrozas, de forma tal que queden con calidad? Si son tres, tres; si es solo una, pues una, pero que luego el pueblo pueda disfrutar de un espectáculo de altura.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.