Joyas de la plástica universal en galería de arte espirituana

Brownstone asistió a la apertura de la exhibición.Picasso, Duchamp y Miró, entre otros creadores, integran la muestra Mi amor al arte, mi amor a Cuba, donada por Gilbert Brownstone a la isla

Joyas universales salidas de los pinceles de Pablo Picasso, Marcel Duchamp, Joan Miró, Roy Linchtenstein, Richard Lindner y Andy Warhol integran la exposición Mi amor al arte, mi amor a Cuba, del coleccionista suizo-estadounidense Gilbert Brownstone, inaugurada en la Galería de Arte Oscar Fernández Morera, de Sancti Spíritus.

Vinculado con Cuba hace más de una década, Brownstone dedicó esta muestra a los Cinco luchadores antiterroristas cubanos.

“Cuando visité a este país por primera vez en 2001, encontré aquí un lugar especial. Cuba es un ejemplo de lo que se puede hacer por la cultura, por la justicia social”, indicó Brownstone a la prensa espirituana.

Las 21 obras originales expuestas en la Oscar Fernández Morera forman parte de la colección donada al pueblo cubano, compuesta por alrededor de 150 creaciones, de 35 autores pertenecientes a las vanguardias artísticas de los siglos XIX y XX.

Obras de las series Retratos imaginarios y Flora y fauna de Antibes, de Picasso, figura cimera del cubismo, podrán ser apreciadas en la galería espirituana durante una semana.

La colección itinerante, que ha recorrido ya varias provincias, fue donada a Cuba en el 2010 por Brownstone y se encuentra en formación, es decir, podrá enriquecerse con nuevas piezas, según Rubén del Valle Lantarón, presidente del Consejo Nacional de Artes Plásticas.

Del Valle calificó esta colección como una historia de amor al arte, a Cuba y a la humanidad, al comentar la trascendencia del acto de generosidad y de desprendimiento protagonizado por Brownstone, presidente de la fundación de igual nombre, radicada en Francia.

Creada en 1999, la fundación tiene como propósito apoyar, acompañar e impulsar acciones sociales y solidarias en pos del bien cultural y de la educación de los pueblos.

La muestra Mi amor al arte, mi amor a Cuba, es auspiciada por el Consejo Nacional de las Artes Plásticas, el Museo Nacional de Bellas Artes y el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.