Mejoran imagen de instalaciones del transporte en Sancti Spíritus

Como parte del reforzamiento de la infraestructura del sector han sido reparadas una buena parte de las terminales de ómnibus  y estaciones de ferrocarril del territorio. El avance sostenido que ha tenido la provincia en la última etapa en el transporte incluye la mejoría y confort de varias de las

Actualmente la estación de ferrocarril de Sancti Spíritus tiene otra imagen. Como parte del reforzamiento de la infraestructura del sector han sido reparadas una buena parte de las terminales de ómnibus  y estaciones de ferrocarril del territorio.

El avance sostenido que ha tenido la provincia en la última etapa en el transporte incluye la mejoría y confort de varias de las terminales de ómnibus del territorio, como parte del programa de mejoramiento de la infraestructura del sector, iniciado hace alrededor de dos años.

Según informaciones ofrecidas por Carlos Hernández Roque, subdirector de Operaciones en la Dirección Provincial de Transporte, la primera de las inversiones estuvo dirigida a la rehabilitación capital de la Terminal de Ómnibus Interprovincial destinada al servicio del transporte automotor, cuya carpintería fue restituida completamente por marquetería de aluminio.

Esta instalación, ubicada a las afueras de la ciudad de Sancti Spíritus y visiblemente deteriorada, estuvo varios años en espera de una reparación y ahora cuenta con salones de espera rehabilitados, mobiliario restituido y un local nuevo dedicado a las reservaciones para quienes viajan en guaguas de la Empresa de Ómnibus Nacionales.

Similar empuje recibió la de la ciudad de Trinidad, un viejo anhelo de los sureños,  donde se reconstruyeron el salón de espera, la cafetería y los baños, se sustituyeron los pisos y la parte hidráulica, fundamentalmente, carpintería, enchape, mobiliario y pintura.

Durante esta etapa, agregó Carlos, los trabajos se extendieron a los locales de espera de viajes de Fomento, mientras que el resto recibió acciones menores de mantenimiento y se mejoraron las agencias de viajes de Ómnibus Nacionales de Guayos y Jatibonico.

El directivo apuntó, asimismo, que fueron objeto de reconstrucción las estaciones de ferrocarril de las localidades de Guasimal e Iguará, y se realizaron labores de pintura en los recintos de Guayos, Jatibonico, Siguaney y el asentamiento poblacional de Piedra, situado en los límites con la provincia de Villa Clara, este último el más importante para la seguridad del movimiento de los trenes que pasan por la línea central.

“No todos los problemas están resueltos —acotó Hernández Roque— porque estamos en deuda  con algunos locales como la terminal de ferrocarril de Zaza del Medio que, aunque ha sido sometida a acciones de mantenimiento, tiene una situación difícil ya que se trata de una instalación con valores patrimoniales que requiere de recursos como la madera para la cubierta. No obstante,  ya está presentada la propuesta para que se apruebe la inversión para el año próximo”.

A propósito de la construcción de la nueva Terminal Interprovincial en la cabecera espirituana, hace unos meses en fase de movimiento de tierra, directivos del Transporte en la provincia informaron que, atendiendo a otras prioridades que tiene el país,  hoy  la obra, valorada en alrededor de 1 080 000 pesos, está paralizada y prevista para ejecutarse en el 2015.

Carmen Rodríguez

Texto de Carmen Rodríguez
Reportera de Escambray por más de 30 años. Especializada en temas económicos.

4 comentarios

  1. Aureliano, mi respeto a ti y tu familia, no comparto tus criterios sobre que a SS se ha desfavorecido en el transporte, no obstante es verdad que falta mucho por hacer en este sentido, ahora también es verdad que los recursos del país son muy escasos, un ejemplo solamente que ilustra lo anterior, la necesidad de comunicar a Trinidad con Santa Clara por el ferrocarril, me consta todo lo que se luchado para llevarlo a vías de hecho pero el país no cuenta con los mas de 2 millones necesarios para restablecer el antuiguo puente sobre el rio Agabama y los cerca de 11 km de vías que se desmantelo en su momento con lo cual no estaría nunca de acuerdo, pues se debio preservar esa via tan necesaria, todo lo anterior pasa por recursos monetarios que no se disponen, también es verdad que cuando te comparas con otras provincias sobre todo del Oriente del país te das cuenta que esas provincias tienen mas atrasos que la nuestra.

  2. Porque prometen y anuncian lo que no va a cumplir.eso lacera la ya minada confianza del pueblo en las promesas de sus dirigentes

  3. Por cierto llegue ahace poco y pase por donde se construiria la nueva terminal de omnibus y solo vi un solar lleno de escombro..que paso con lo que se anuncio a bombo y platillo?

  4. AURELIANO LA ROSA

    Le falta mucho a SS en el orden del transporte, considero que ha sido una poirvicnia desfavorecida por el MITRANS (A NIVEL DE MINISTERIO), o sea relegada a un tercer plano, existen decenas de trabajos quje se ha presentado y los aborta la falta de financiamiento, ejemplo.
    La terminal de omnibus que debe ser donde ahora esta proyectada.
    La continuacion de la Autopista Nacional hasta Ciego de Avila
    La recuperacion del ramal ferroviario Trinidad Sta Clara
    Una eficiente circulacion de omnibus urbanos en la cabecera provincial
    Una terminal de omnibus digna para Trinidad
    Mejorar la Estacion de trnenes de Guayos (teniendo en cuenta que es el Ferrocarril Central)

    Son optras cosas mas ahora quizas me falta memoria pero todo esto lleva anos diciendose y expolicandosele al MINISTERIO DEL TRANSPORTE Y SIEMPRE SE DEJA PARA MAS ADELANTE. No es culpa de SS

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