Yumari, contenta e inconforme

Aunque regresó de Veracruz llena de gloria con un título y una medalla de plata, a Yumari González Valdivieso  le asalta la inconformidad Eso se le advierte desde el teléfono en su hogar habanero donde ahora se toma un brevísimo descanso para volver a pedalear en unos días en otros

Aunque regresó de Veracruz llena de gloria con un título y una medalla de plata, a Yumari González Valdivieso  le asalta la inconformidad

yumari gonzalez, ciclismo, juegos centroamericanos y del caribe, sancti spiritus

Eso se le advierte desde el teléfono en su hogar habanero donde ahora se toma un brevísimo descanso para volver a pedalear en unos días en otros importantes compromisos.

Y es que según ella, se sentía con fuerzas y posibilidades para ganar otra medalla en el evento que más alegrías le ha dado en su prolífera carrera: el scracht. En esa prueba ha sido tres veces campeona del mundo ( Palma de Mallorca-07, Pruszkow-09 y Copenhague -10) y subtitular en Manchester-08.

Más le conmino a quitarse “las cosquillas” y a sopesar el real alcance de su actuación que la convierte en una de las espirituanas con mayor cantidad de medallas en Juegos Centroamericanos.

“Me siento muy contenta tanto por mi como por todas las muchachas, íbamos con un pronóstico de seis títulos, y regresamos con seis. Me sentí muy bien porque en la persecución nos estábamos cuidando sobre todo de Venezuela y Colombia pues a las mexicanas les habíamos sacado recientemente unos seis segundos, pero ellas se prepararon muy bien y le pudimos sacar solo dos segundos, pero al final supimos imponernos

“Me preparé muy bien para estos Juegos por todo el tiempo que estuve fuera, y las cosas salieron bien

Sobrecumplieron su compromiso ¿Cuba hizo las cosas más fáciles o faltó nivel en los Juegos?

“Para nada, fue una competencia de alto rigor y había mucha tensión, hay muy buenas corredoras en el área, por eso nuestro triunfo, que le hacía falta a Cuba y que en lo particular lo dedico Sancti Spíritus.”

Como en los Juegos Panamericanos de Guadalajara, la espirituana volvió a ganar la plata en una competencia donde Cuba copó el 1-2-3.

“Fue muy dura la prueba porque habían muchas lomas, y tú sabes como soy para las lomas, pero uno siempre se crece, además quería demostrar que en realidad podía haber corrido el scracht y lo demostré..

¿Y qué pasó con el scracht?

“Sucede que no había corrido muy bien en el por equipos y el entrenador no me permitió correr el scracht, eso me puso mal, deprimida pues sabía que lo aquel evento fue pasajero, me sentía con fuerzas para imponerme, incluso luego de que no cogimos nada,  me dijeron, si hubieras corrido….

¿Qué implica para ti correr entre tantas jóvenes?

“Ellas me dan mucha más fuerza, sé que a las de más experiencia nos toca encaminarlas y a guiarlas por el camino más correcto, ellas nos tienen como un ejemplo a seguir”

“¿Qué compromisos tienes?

“Estamos viendo si finalmente asistimos a la segunda fase de la copa del Mundo en Inglaterra que es la próxima semana, de todas maneras hay otra fase en enero y el Mundial que será en febrero.

¿Y del retiro?

“De eso no voy a hablar más por ahora, me siento en plenitud de condiciones, continuaré preparándome para los Juegos Panamericanos de Toronto en el 2015 y por supuesto para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro porque logramos la clasificación en la persecución por equipos, para todos esos compromisos espero estar en buena forma”

Elsa Ramos

Texto de Elsa Ramos
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2014, 2018 y 2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas deportivos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *