26 de Julio: estrenan obras trascendentes en municipios espirituanos

sancti spiritus, 26 de julio, asalto al cuartel moncada, cabaiguan, jatibonico, salud publica, obras socialesDesde hace días Cabaiguán andaba patas arriba: retroexcavadoras buceando en las calles, fachadas llenándose de color, bares y dulcerías y hospitales asistiendo a una reconstrucción sin precedentes…; un volcán constructivo que ha dejado el saldo de más de 180 instalaciones reparadas en ese territorio.

A propósito de la efeméride del Moncada —cuyas actividades centrales se desarrollaron en ese municipio— se estrenaron este viernes obras trascendentes de todos los sectores del acontecer social, las cuales deberán redundar, a la corta, en una mayor calidad de los servicios.

Tal es el caso de los 11 nuevos centros integrales para el acopio de la leche; del mercado agropecuario estatal —que pretende surtirse de productos agrícolas, cárnicos y hasta contará con un local para la venta de jugos—; de la dulcería La Almendra, con un novel punto de venta aledaño; de un moderno secadero de granos y de la tienda, el restaurant y el bar, estos últimos situados en el poblado de Santa Lucía.

Los influjos constructivos llegaron también al parque José Martí, a aceras, calles y a instituciones del sector de la Salud cabaiguanense, entre las que sobresalen el Hospital Materno Infantil, el Hogar de Ancianos Municipal y el Hospital Psiquiátrico Provincial, donde se rehabilitaron integralmente salas de ingreso para los pacientes.

Mas, Cabaiguán no es excepción. Otros territorios de la provincia han sido beneficiados con labores de reparación. Bastaría citar quizás, el resurgimiento del Motel Las Tecas —o La playita, como la conocen los jatiboniquenses— y las nuevas salas de hospitalización de los servicios de Cirugía Reconstructiva y de Perinatología, en el Hospital Provincial, o el departamento de Anatomía Patológica en esa propia institución. Ha sido un espasmo de renovación sentido en varios puntos de la geografía espirituana.

Así lo constató este 24 de julio José Ramón Monteagudo Ruiz, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en la provincia, quien en recorrido por dichas instalaciones resaltó la mejora del confort de cada una de ellas e instó a traducir esos esfuerzos en una atención esmerada al pueblo.

Mercado agropecuario (21) Hogar de ancianos (20) Hogar de ancianos (16) H. materno (10) Sta Lucia (9)

 

2 comentarios

  1. Parece que hay 2 Cabaiguan en Cuba. Uno el del articulo y otro donde vive mi familia.

  2. Muy estimulante lo que se ha logrado con la conmemoración del 26, para este pueblo que historicamente ha sido luchador y que estava deprimido por lo feo y deplorable que estaba, y sigue esperando mejoreN las condiciones de las calles de los barrios que estan intransitables, la higiene comunal y el acueducto.VIVAN LOS HEROES DEL 26 DE JULIO.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.