Asiste Raúl a desfile por el Día de la Victoria (+ fotos)

El presidente cubano Raúl Castro participó este sábado en las conmemoraciones en Rusia del 70 aniversario de la victoria sobre el fascismo, como parte de las delegaciones oficiales de unos 70 países que asistieron en Moscú a la celebración de los 70 años de la Gran Guerra Patria, término dado

cuba, rusia, desfile militar, victoria sobre el fascismo, raul castro, vladimir putinEl presidente cubano Raúl Castro participó este sábado en las conmemoraciones en Rusia del 70 aniversario de la victoria sobre el fascismo, como parte de las delegaciones oficiales de unos 70 países que asistieron en Moscú a la celebración de los 70 años de la Gran Guerra Patria, término dado por los soviéticos al combate contra la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

 

Fidel: Los 27 millones de soviéticos que murieron en la Gran Gran Guerra Patria lo hicieron también por la humanidad

Por primera vez en las conmemoraciones por el final de la II Guerra Mundial en Moscú, se guardó un minuto de silencio en memoria de los caídos durante el desfile militar que se desarrolla en la Plaza Roja.

cuba, rusia, desfile militar, victoria sobre el fascismo, raul castro, vladimir putin

Los intentos de crear un sistema unipolar socavan la estabilidad del mundo, advirtió este sábado el presidente ruso Vladímir Putin durante su discurso por el 70 aniversario de la victoria sobre el fascismo y el fin de la II Guerra Mundial.

Antes de iniciar uno de los mayores desfiles por el Día de la Victoria en la Plaza Roja de Moscú, Putin subrayó  que en las últimas décadas se ignoran cada vez más los principios básicos de la cooperación internacional logrados “por el sufrimiento de la humanidad después de las pruebas globales de la guerra”.

“Hemos visto los intentos de creación de un mundo unipolar. Vemos cómo se va acelerando un pensamiento de fuerza de bloques. Todo esto socava la estabilidad del desarrollo mundial”, expresó.

cuba, rusia, desfile militar, victoria sobre el fascismo, raul castro, vladimir putin

El mandatario ruso añadió que el objetivo común debe ser la elaboración de un sistema de seguridad igual para todos los estados. “Un sistema adecuado a las amenazas actuales, creado sobre una base regional, global, fuera de bloques. Solo entonces garantizaremos la paz y la tranquilidad en el planeta».

Afirmó que la aventura guerrerista de Alemania nazi fue una lesión terrible para la humanidad.  Señaló que la Segunda Guerra Mundial arrastró a casi el 80 por ciento de la población mundial, muchos de los Estados de Europa fueron invadidos y ocupados, mientras la Unión Soviética cargó con los golpes más duros del enemigo.

cuba, rusia, desfile militar, victoria sobre el fascismo, raul castro, vladimir putin

“Ahora, 70 años después, la historia de nuevo apela a nuestra razón y a nuestra vigilancia. No debemos olvidar que la ida de la supremacía racial y la exclusividad llevó a la más sangrienta de las guerras”.

Putin agradeció a Francia, el Reino Unido y Estados Unidos su contribución a la victoria sobre el nazismo.  La victoria “siempre seguirá siendo la cumbre heroica de la historia de nuestro país… pero recordamos también a nuestros aliados en la coalición antihitleriana”, dijo.

cuba, rusia, desfile militar, victoria sobre el fascismo, raul castro, vladimir putin

Putin precisó que el pueblo multinacional soviético combatió por la libertad de su patria, llevando una terrible carga de la guerra y protagonizó la hazaña inmortal de salvar a la Patria, determinar el desenlace de la Segunda Guerra Mundial y la liberación de Europa de los nazis.

Reiteró ante veteranos presentes que Rusia honra altamente la firmeza y la valentía de todos los participantes en la Gran Guerra Patria.

Asimismo, el mandatario agradeció a los antifascistas que lucharon como parte de movimientos guerrilleros y en la clandestinidad, “incluido en la misma Alemania”.

Para finalizar convocó a un minuto de silencio en la Plaza Roja en honor de los caídos.

cuba, rusia, desfile militar, victoria sobre el fascismo, raul castro, vladimir putinEl desfile inició con la salida y presentación del histórico estandarte de la victoria y la bandera rusa. La parada de la victoria fue iniciada con el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigu.

Personalidades participantes

Asistieron 27 Jefes de Estado y de Gobierno, entre ellos los presidentes chino Xi Jinping e indio Pranab Mukherjee, el egipcio Abdel Fattah Al Sisi y líder venezolano Nicolás Maduro.

También estaba en Moscú el secretario general de la ONU Ban Ki-moon que participó en este desfile militar gigantesco con 16.000 soldados, donde Rusia exhibió además su moderno armamento, como el Tanque Armata T-14, considerado uno de los más potentes del mundo, o misiles balísticos intercontinentales de cerca de 50 toneladas.

cuba, rusia, desfile militar, victoria sobre el fascismo, raul castro, vladimir putin

Tras el desfile militar, llegaron al centro de Moscú de más de 160 000 personas para otro desfile en el que los moscovitas llevaron los retratos de sus padres o sus abuelos veteranos de la II Guerra Mundial.

Por todas partes se vieron las llamadas cintas de San Jorge con rayas anaranjadas y negras, que rememoran la victoria del Ejército Rojo contra la Alemania nazi y se ha convertido en símbolo de patriotismo.

Este sábado, las calles de Novosibirsk sirvieron para mostrar las técnicas militares tradicionales y la marcha de soldados, junto con la exhibición de los modernos complejos de misiles Iskander y los helicópteros Mi−8, MiG y Su, informó RT.

En la ciudad de Vladivostok tuvo lugar tambié el desfile, con la participación de 1.500 personas.

cuba, rusia, desfile militar, victoria sobre el fascismo, raul castro, vladimir putin

Veteranos y autoridades de Sebastopol rindieron homenaje a los caídos en la defensa de esa Ciudad Héroe. Aquí, maniobras de la flota del Mar Negro.

La celebración del Día de la Victoria replicó desfiles en San Petersburgo, Baltisk, Kaliningrado, Severomorsk, Múrmansk, Smolensk, Tula, Nizhni Nóvgorod , Sebastopol, Kerch, Vladikavkaz, Stávropol, Astracán, Volgogrado, Samara, Rostov del Don, Novorosíisk, Ekaterimburgo, Ulán−Udé, Chitá, Belogorsk, Jabárovsk, Ussuriisk, y Yuzhno−Sajalinsk.

cuba, rusia, desfile militar, victoria sobre el fascismo, raul castro, vladimir putin

Por la noche están previsto conciertos y fuegos de artificio simultáneos en diez lugares distintos de Moscú.

cuba, rusia, desfile militar, victoria sobre el fascismo, raul castro, vladimir putin

Periódico Granma

Texto de Periódico Granma
Órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *