Carlos Raúl Morales: Guatemala sí quiere colaborar en caso de migrantes cubanos

El ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Raúl Morales Carlos Raúl Morales, afirmó que Guatemala sí quiere colaborar, pero de cualquier modo procurará proteger la seguridad en su territorio Guatemala reiteró este 28 de diciembre su interés de colaborar en la búsqueda de una solución a la problemática causada por los

El ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Raúl Morales Carlos Raúl Morales, afirmó que Guatemala sí quiere colaborar, pero de cualquier modo procurará proteger la seguridad en su territorio

cuba, costa rica, cubanos en costa rica, ley de ajuste cubano, emigracion, migracion
Desde el 14 de noviembre Costa Rica otorgó casi seis mil visas de tránsito a emigrantes cubanos que llegaron de Panamá.

Guatemala reiteró este 28 de diciembre su interés de colaborar en la búsqueda de una solución a la problemática causada por los miles de migrantes cubanos varados en Costa Rica, con el interés de continuar viaje rumbo a Estados Unidos.

«Guatemala sí quiere colaborar, pero de cualquier modo procurará proteger la seguridad en su territorio», afirmó el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Raúl Morales, al inaugurar la segunda sesión técnica del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) para analizar el tema, tras la celebrada la semana anterior en México.

Declaró, además, que este «es un país de vocación integracionista, que apuesta a la integración de Centroamérica» y por ello su esfuerzo en llegar a un consenso en torno a la situación sin desmedro del respeto a la legalidad de cada nación del área.

Morales reiteró la intención de permitir el paso de los migrantes de la nación caribeña que permanecen en suelo costarricense, siempre que se garantice que no habrá retorno, que otros asumirán los gastos de la logística para ello, y que el proceso se realizará de manera gradual.

De igual modo transmitió la preocupación de las autoridades guatemaltecas con que, al autorizar el tránsito de los migrantes cubanos en esta ocasión, pudiera mandarse un mensaje equivocado a los tratantes de personas o coyotes.

Con una determinación así «pudiéramos estar terminando el trabajo que inició el coyote», advirtió Morales, quien consideró, además, que esto pudiera alentar un flujo migratorio por la zona mayor que el de ahora, ya considerable.

«Las fronteras de Centroamérica son muy permeables y no tienen mayores controles», reconoció y aludió a la afluencia constante de personas de este continente, pero también de Asia, África y otras partes del mundo, que procuran atravesar de manera ilegal por estos países con tal de llegar a Estados Unidos.

Insistió en la necesidad de lograr la colaboración de México, cuyo Gobierno todavía no respondió a las peticiones de garantías para los migrantes cubanos solicitadas por Guatemala.

Sugirió también que esta vez tratarán de trascender el discurso político y acabar de coordinar detalles técnicos para poner fin a la problemática generada desde mediados de noviembre en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua.

Desde el 14 de noviembre Costa Rica otorgó casi seis mil visas de tránsito a emigrantes cubanos que llegaron de Panamá, donde otros dos mil esperan recibir el documento, pero también una solución negociada a su situación que les permita llegar al destino inicial que se trazaron: Estados Unidos.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Comentario

  1. Parece que unos pocos miles de cubanos comprometen la seguridad de Guatemala cuando pasan por su territorio, pero miles y miles de centroamericanos incluyendo ninos sin padres ha cruzado el territorio guatemalteco por anos sin que comprometieran seguridad alguna. tremenda hipocrecia.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *