Conforman equipo espirituano para la próxima Serie Nacional

Con una mezcla de experiencia y juventud y el influjo del subtítulo nacional del equipo menores de 23 años, quedó conformado el elenco espirituano para la 55 Serie Nacional de béisbol que se iniciará el próximo 29 de agosto.

sancti spiritus, serie nacion al de beisbol 55, los gallos
La Serie Nacional de Béisbol comenzará este 29 de agosto.

De acuerdo con lo trascendido, el lanzador Ismel Jiménez y el estelar jardinero Frederich Cepeda no integran lista inicial de peloteros a participar en el torneo.

En la receptoría secundan al veretano de 22 campañas Eriel Sánchez León, los máscaras Yunior Ibarra Araque, Niorquel Cervantes Perera y el debutante cabaiguenense de 25 años Lázaro Váldez González
En el cuadro repiten Yunier Mendoza Alfonso, Yoandi Baguet Luis, Orlando Acebey Gutiérrez, Daviel Gómez Montero, Luis Dariel Serrano Rodríguez, Yandiel Zayas Pérez y retornan Julio Cabrera Viña y Ángel Luis García.
Los jardines volverán a ser defendidos por Livan Monteagudo Castillo, Dunieski Barroso Puertas, Jorge Ruíz Migue, José Carlos González Crespo, Miguel Gómez Pestano y Javier Martínez Mora.
En el staff de pitcheo aparecen Javier Vázquez Juviel, Yuen Socarrás Suárez, Aldo Conrado Suárez, Yamichel Pérez Hernández, Yanioski y Yanieski Duardo Rojas, Yoanni Hernández Cruz, Yusdelmis Hernández Rodríguez, Yosbel González Esponda, Yankiel Mauri Gutiérrez, Pedro Álvarez Jiménez, Yasmani Robert Guerra y los novatos Osvaldo Santiago Hernández y Camilo Tamayo Arrechea.
En la dirección del conjunto fueron ratificados los mismos hombres anunciados desde un inicio por el manager Mario Zulueta: Luis Santana como preparador físico (entró por Javier Araujo que abandonó la misión en Venezuela) Reinier Escobar como coach de tercera y Yaidel Cantero como coach de primera, los entrenadores de pitcheo Osmany González e Ifreidi Coss, el psicólogo Carlos M Hernández, el fisioterapeuta Osdelvi Gali Gutiérrez, el médico Carlos Fidel Valdés, el delegado Héctor Mantilla, el cargabates René Hernández y el comisionado Nelson Ventura.
En el acto de conformación, que estuvo presidido por José Ramón Monteagudo Ruíz , primer secretario del Partido en la provincia, Eduardo Sánchez, vicepresidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular y Luis Daniel del Risco, responsable del arbitraje en la comisión nacional, se informó que los peloteros Frederich Cepeda Cruz e Ismel Jiménez no fueron incluidos en el elenco por cumplir obligaciones contractuales en el exterior tras lo cual recibirán un descanso necesario por prescripción médica y se incorporarán a la Serie cuando lo determine la Comisión Nacional momento en el que dos de los actuales atletas causarán baja.
Mario Zulueta enfatizó las características de la preparación dirigida a trabajar sobre las deficiencias de la campaña precedente y a buscar en la aplicación de la ciencia y la técnica una fórmula para fortalecer la cohesión del conjunto.
Explicó las novedades del entrenamiento y los retos que se avecinan para el elenco que propone un juego alegre, con apego a la defensa de la camiseta y la lucha juego a juego para lograr el primer objetivo: ganar al menos 25 partidos y clasificar a la segunda ronda de la campaña.
Del Risco evaluó como positivo el desempeño de la provincia que ha logrado insertar a todos sus elencos de diferentes categorías del dos al quinto lugar a nivel nacional y adelantó que la próxima Serie debe fortalecer nuestro béisbol a pesar de los más de noventa peloteros que se han marchado del país por diferentes vías.
Desde la capitanía del conjunto Eriel Sánchez refirió que “ha sido una de las experiencias más novedosas que he vivido y donde se ha impuesto la competencia entre los jugadores por hacer el equipo, el sub 23 nos subió la parada. Más que clasificar, nuestro objetivo es ofrecer un espectáculo donde se vea en el terreno todo lo que está en un papel sobre la humildad y la entrega”.
Eduardo Sánchez ratificó el apoyo del gobierno para conseguir los objetivos propuestos. “Lo más importante es el juego a juego, hay que luchar por un buen resultado y un buen espectáculo a partir de la eficiencia y la calidad en el terreno de juego bajo la máxima de que hay que hacer lo que se dice”.

El primer secretario del Partido les instó a jugar con alegría y amor a la camiseta. “Hay que reconocer el buen desempeño de los peloteros del sub 23 por ser subcampeones nacionales y por el apoyo que se ganó, estoy seguro que si este equipo empieza ganando, también será igual, pero hay que seguir trabajando en la parte psicológica, en la parte de mentalidad ganadora, de prepararlos para momentos duros, tensos, difíciles”.
Sancti Spíritus arranca en casa las dos primeras subseries ante Pinar del Río y Artemisa a partir del lunes 30 de agosto.

12 comentarios

  1. Propongo: Reduccion de plantilla, eliminamos las plazas de delegado,cargabates y comisionado y creamos una bien paga de entrenador de bateo, que mucha falta le hace al equipo y asi puedes salir a buscar un buen entrenador al mercado e igual une los dos salarios de entrenador de pitcheo y sal a buscar un buen entrenador de pitcheo.

    Entre directivos, medicos y coach hay como 10 y solo 2 entrenadores, ese sin dudas no lo veo bien, tienen q existir muchas mas presonas enfocadas al rendimiento del pelotero, entiendase pitcheo, fildeo y bateo, a final eso es lo q te hace mejorar como equipo.

    Me propongo esculcar las demas Ligas para ver la relacion peloteros/directivos/entrenadores/medicos no discrepo, todos hacen falta, pero en q cuantia

  2. Gran equipo, bien conformado, lo que hace falta ahora es que se pongan las espuelas bien puestas y vayan a darlo todo en el terreno, y no les suceda mas como lo que sucedió en el 2013 cuando discutian con Matanzas para ir a la final, donde el pueblo entero confio en ellos, pues se queria el titulo o el segungo lugar y lo que hicieron fue una chapusería, ojalá este año si sean gallos y le den a su pueblo (que se lo deben) un buen lugar y un motivo para volver a confiar en los Gallos Espirituanos.
    Confiemos en que se rompa la rutina de perdedores y el beisbol espirituano vea al menos una luz de esperanza
    Saludos y Fe

    • Estamos de acuerdo, este equipo debe pelear cm gallos, falta direccion en este equipo, escuche un comentario dnd Mario Zulueta decia que cn este equipo no clasifica, ademas esta diciendo de antemano que quieren ganar 25 juegos, error ya esta pensando en que va perder 20, el manager de un equipo debe pensar y inculcar siempre que los tiene que ganar todos, aqui no se puede perder. Y sin cn 25 ganados no clasifica, cumplimos y ya, pues dnd queda la aficcion. Por eso siempre digo que en S.S no hay manager, tenia esperanza en que Jose Raul Delgado pudiera llegar este ano y no fue asi, esperemos lo mejor de Mario, les deseo mucha suerte a esos gallitos que no tienen la culpa.

  3. el azul capitalino

    operarles el corazon y tendran mejor equipo.
    todos los años con el mismo cuento y las mismas charlas de todos los factores, y siempre mas de lo mismo. ahi esta el fiel reflejo en el sub 23.

  4. Bonbero de Loma

    Hola tony como siempre no me has sorprendido yo lo supe siempre la gente de tu municipio

    • de loma no entiendo el unico que pudiera sobrar es el 4to cacher pero el sabrá, hay quien cabe de otro lado, porq lo de albertico espero nadie lo reclame es un buen atleta pero se le debe sancionar por la mala actitud después de un error. esta lo mejor que hay y yo no defiendo a Zulueta porque lo conozco de buena y los demas no creo que permitan una mala decición ademas mira el equipo debe ser de los que mal lanzadores tienen y quien le agarra a tantos lanzadores

  5. Angel del Monte

    No hay nada nuevo bajo este sol. El equipo no varía mucho, solo en lo ya esperado a partir de los retiros. No estoy claro de la necesidad de cuatro receptores. Algunos de los jardineros del sub-23, ausentes en este equipo, mostraron muchas cualidades a la defenza, no quiero decir que debían estar en el equipo tan solo por esta razón; pero es un elemento a no perder de vista. A la defenza Livan Monteagudo a visto pasar sus mejores años y Barroso muestra evidentes fisuras, pero son insustituibles por su peso ofensivo, calidad general como peloteros y experiencia, supongo sea Livan el designado del equipo. Me pregunto si a Dismani Ortiz le falta motivación o no ha resultado lo que se esperaba. En el campo corto no se ve ninguna figura con cualidades naturales, yo apostaría por desarrollar a Julio Cabrera Viña, aún cuando la combinación de doble matanza en el sub-23 no fue la mejor. Mi gran preocupación es la ausencia de un entrenador de bateo, ni la presencia en el cuerpo de dirección, al menos hasta donde yo puedo ver, de un entrenador capaz de desempeñar ese rol. Puedo argumentar que en el sub-23 se notaron muchas dificultades técnicas en el cajon de bateo, una de las más notables fue la deficiente selección de los lamzamientos, por ejemplo en la etapa clasificatoria se recibieron 132 bases por bolas y 217 ponches, mientras que en la semifinal y en la final tan solo 10 bases por bolas por 38 ponches. En este torneo, un atleta todo condiciones como Luis Serrano se ponchó 24 veces y fue transferido en 21 ocasiones, pero de esas 21 en 12 fueron con caracter intencioal, es decir que por su capacidad de selección solo alcanzo 9 boletos mientras fue ponchado en 24 oportunidades. No puedo entender como una y otra vez los bateadores de Sancti Spiritus esperaban para batear sobre 1, cuestión esta que disminuye las posibilidades de hacer contacto con la pelota ( los resultados de 10 bases y 38 ponches lo demuestran) , solo a superdotados del cajon de bateo como Cepeda y Gurriel padre, se les podía pedir algo así. Otros atletas como Yadier Zayas, Angel García, Miguel Ruiz, e incluso bateadores que debían ser puramente de tacto como Javier Martínez Mora muestran una relacion muy negativa de bases por bolas y ponches. El propio director de Sancti Spiritus Mario Zulueta en 9 Series Nacionales y 2053 comparecencias al cajon de bateo solo logró 87 bases por bolas mientras que se ponchaba en 302 ocasiones. Con esto solo trato de ilustrar y no de hacer el escarneo de nuetro beisbol, una de las cosas que más amo. De Zulueta espero lo mejor, una cosa es ser atleta y otra entrenador o director, me apasiona la idea de una mejor utilización de la ciencia y la técnica, confío plenamente en sus dotes como pedagogo , en su entusiasmo y entrga, confío en que su trabajo y el del nuevo cuerpo técnico y, doy por sentado que se mejorará a toda la pelota espirituana.

  6. Es importante jugar con el alma, jugar beisbol cada dia con total entrega, la SN se convertira en la vitrina donde las demas Ligas del mundo podran ver el desempeno de los peloteros cubanos y de alli interesarsse por tal o mas cual y darle un contrato, eso les hara subir el nivel, no sera un contrato de Grandes Ligas, pero hay otras Ligas que tienen un buen nivel digamos de triple y doble A, Mexico, Dominicana, Pto Rico, Japon, Corea, Taipei, Venezuela, es de inteligente esforzarse y vivir de lo q mas les gusta hacer.

  7. Muy buen equipo se ha conformado y han desarrollado muy buena preparación,ya que la he seguido de cerca.Esto es un torneo difícil y muy corto,pero debemos darle confianza a su cuerpo de direccion para que obtengan un buen resultado.Una cosa muy importante es la juventud en gran parte del cuerpo de dirección y con sobradas experiencias beisbolisticas.Es muy bueno saber que Osmany estará con el pitcheo,ya que la mayoría de estos jóvenes han pasado por sus manos en la EIDE y seguro estoy que tanto el COACH de tercera Reunieron Escobar con experiencia tanto en series nacionales como en eventos internacionales y su director Mario Zulueta le pondrán la pimienta que tanta falta le hace ha ese equipo. Confió en este equipo y en la buena elección de sus técnicos

    • Voy a discrepar en algo: la pimienta y la entrega se la pone cada quien, eso forma parte de como es cada pelotero, conocimos a buenos peloteros con Pimienta como Victor Mesa, Ulacia, Vargas, Tabares y algunos poquitos mas y otros sin tanta pimienta pero muy profesionales y muy entregados, la mayoria: Munoz, Cheito, Casanova, Javier Mendez, Medina, Gourriel, Urrutia, Jova, Pacheco, Kindelan, Ajete, Valdes, pablo Miguel, Aleman, Vinent, en fin son como mil los de los 70’s, 80’s y principios de los 90’s.

      Zulueta podra hacer mucho, como lo hizo sin duda Lazaro Mtnez, pero cada pelotero tiene q poner mucho de si y todo el colectivo tambien, ademas darle confianza a todos y hacer como en todas partes del mundo, juega el q este bien, no importa el nombre, sin discriminacion, pues igual por eso Victor Mesa conforma un buen equipo en Mtzas, pues recoge a los q se sienten a disgusto en su provincia y les ve porvenir, alli tiene a Santoya y a Licor y le rinden fruto.

  8. este equipo esta bien conformado en todo los sentido en cuanto a los atletas pues si alguien no esta no es por problema de rendimiento sino de actitud ante el juego, Osmani glez conoce a cada uno de los lanzadores eso es bueno la posible pata coja está en los coach pues novatos en esta función y en serie nacional mas esto no es para nada un provincial, no quiero decir que ellos no lo merecen sino que debieron entrar uno primero y otro después, lo otro es que no veo entrenador de bateo es decir un especialista y este equipo tiene muchos jugadores nuevo con talento sobrado pero con grandes huecos que tapar en su swing y mas de concentración y pensamiento táctico en el home, pero para adelante mis amigo yo los apoyo siempre

  9. Se ve buen equipo, pueden estar entre los 4 grandes de esta SN, mucha palabreria, compromiso,apoyo,entrega,disciplina, eficiencia,calidad,humildad, alegre, en resumen el terreno lo dira todo. Mas hechos, menos palabra.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.