Educación aprueba riguroso examen

El Ministerio de Educación en Sancti Spíritus acaba de vencer riguroso examen, al alcanzar la evaluación de Bien en la inspección integral nacional de ese organismo realizada a inicios de marzo. ¿Acaso se trata de un resultado fortuito? Nos negamos a considerarlo; sépase que de las ocho provincias que han

Un espectro amplio de aspectos detuvo la mirada de la comisión nacional.El Ministerio de Educación en Sancti Spíritus acaba de vencer riguroso examen, al alcanzar la evaluación de Bien en la inspección integral nacional de ese organismo realizada a inicios de marzo.

¿Acaso se trata de un resultado fortuito? Nos negamos a considerarlo; sépase que de las ocho provincias que han recibido este control, solo dos, Santiago de Cuba y la nuestra, merecieron tal calificación; las seis restantes obtuvieron la de Regular.

Sin dejar de reconocer que todo desempeño es perfectible, Edelberto Cancio Lorenzo, director provincial de Educación, reconoció la contribución de los educadores, alumnos, familiares y de las organizaciones políticas y de masas en la evaluación. “La coordinación de estos factores resultó decisiva”, comentó a Escambray.

Un espectro amplio de aspectos detuvo la mirada de la comisión nacional; díganse proceso de dirección educacional, dirección del proceso docente educativo, dirección del proceso de formación de la fuerza de trabajo calificada y el de formación y superación del personal docente, todos los cuales fueron calificados de Bien.

Para ilustrar el salto cualitativo gradual operado desde la inspección integral de marzo de 2011 hasta la última, Cancio Lorenzo parte del análisis del comportamiento de indicadores como asistencia de alumnos, el porcentaje de actividades evaluadas de Muy Bien y Bien (90.2 por ciento), las preparaciones metodológicas, las actividades complementarias, las comprobaciones políticas y las de conocimientos (se reporta ahora el 80.5 por ciento de calidad).

A juicio de Cancio Lorenzo este dígito puede interpretarse como evidencia de la elevación de la calidad del aprendizaje, que constituye el objetivo principal que convoca a maestros, trabajadores y directivos del sector.

Para disponer de una fotografía y, por ende, de una visión más abarcadora del territorio, el control, además de realizar 10 visitas nocturnas a instituciones docentes, comprendió a Sancti Spíritus, Trinidad, Fomento, Cabaiguán y a Jatibonico; 85 centros, cinco insertados en áreas del Plan Turquino; dos escuelas formadoras de maestros, y los almacenes de todos municipios.

A la hora de repasar el balance de la inspección nacional, puede hablarse de su articulación con otros elementos del sector en la última etapa, entre estos, los resultados en los exámenes de ingreso a la Educación Superior en el curso 2013-2014 —los mejores del país—, y en la continuidad de estudio de los egresados de noveno grado, la evaluación positiva en el aseguramiento del inicio del presente año académico y la acreditación de cuatro Centros de Diagnóstico y Orientación municipales.

Todo lo anterior no excluye lógicas inconformidades y la existencia de problemáticas que se mantienen en la agenda del ramo; por ejemplo, el éxodo de maestros, el cual, a decir verdad, ha disminuido en la provincia. Crasso desliz sería obviar la necesidad de maestros, ascendente a más de 270 al concluir febrero. Afortunadamente, sobre tales carencias siguen puestos los ojos de los trabajadores y ejecutivos de la Educación en Sancti Spíritus.

Enrique Ojito

Texto de Enrique Ojito
Premio Nacional de Periodismo José Martí, por la obra de la vida (2020). Máster en Ciencias de la Comunicación. Ganador de los más importantes concursos periodísticos del país.

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