¿Escambray o Guamuhaya?

Para los geógrafos, macizo de Guamuhaya; para la gente que vive en esas lomas, sencillamente Escambray

Escambray Sancti Spiritus

Deja ver cómo le explico al guajiro de Topes de Collantes que en menos de cinco minutos me ha hablado 20 veces de los rendimientos que logra en su pedacito del Escambray; deja ver cómo le digo que se equivoca de a palmo, que las matas de café arábico a las que ha dedicado su vida no están donde él cree, sino en el macizo de Guamuhaya, que es como dicen los geógrafos que se llaman las montañas del centro de Cuba bajo la jurisdicción de Sancti Spíritus y Cienfuegos.

Lo dice la Comisión Nacional de Nombres Geográficos por enésima vez, y el hecho de que sigan insistiendo como disco rayado ya debería ser una pista. La culpa —¿para variar?— podría tenerla la prensa, que sigue hablando del Escambray cienfueguero o el Escambray espirituano sin atenerse a lo que han decretado los expertos: que las alturas del Escambray solo pertenecen al sur de la provincia de Villa Clara.

Debe ser que los especialistas —de cuyo pedigrí científico no dudo, déjenme aclararlo— se han acostumbrado tanto a ver zanjadas las polémicas por ordeno y mando, que han repartido nombres a la serranía villareña dando un puñetazo sobre la mesa: “la ubicación está aprobada oficialmente y es necesario incrementar su divulgación para mayor conocimiento”, han dispuesto. Y que salga el sol por donde salga.

Y ha salido, ciertamente, sobre las fincas de guajiros que jamás han bajado de esas lomas y que jamás, por mucho que les pese a los especialistas, conseguirán decirle Guamuhaya. Habría que forzar primero a que ciudades como La Habana, Baracoa o Bayamo se llamen en lo adelante tal y como fueron inscritas en las Actas Capitulares de la Madre Patria. Digo yo, para predicar con el ejemplo y estar a mano.

Si la denominación al uso es fruto de la confusión, si en efecto hay diferencias estructurales entre las elevaciones de Villa Clara y sus homólogas de las provincias vecinas, a estas alturas vendría a ser, cuanto menos, irrelevante: siglos enteros de tradición oral y prácticas socioculturales se han encargado de validar el título de Escambray y de desterrar prácticamente el de Guamuhaya. Excepto de los mapas, los libros de texto, el exiguo catálogo de términos aborígenes y las reuniones de la Comisión Nacional de Nombres Geográficos, claro.

“Pero no se preocupe por eso, periodista —la del guajiro es una lógica que desarma—. Tampoco sería la primera vez que la realidad va por un trillo y las comisiones, mirando para otro lado”.

Tomado del blog de la autora: Cuba profunda

7 comentarios

  1. Creo que hay una confusión con esto del Macizo de Guamuhaya. El Macizo de Guamuhaya se compone de dos sierras: La Sierra del Escambray y la Sierra de Trinidad. Las divide al norte el Lago del Hanabanilla y hace una línea hacia el sur coincidiendo más o menos con la fronteras entre las provincias de Cienfuegos y Sancti Spiritus. La Sierra del Escambray tiene la mayor parte de su territorio en la provincia de Cienfuegos y Villa Clara, al oeste del Lago del Hanabanilla, y la Sierra de Trinidad al este de esta línea divisoria. El Parque Natural Tope de Collantes tiene su mayor parte en la Sierra de Trinidad y parte de ella en la Sierra del Escambray.
    Saludos!

  2. Yosmani Cabrera Madrigal

    Coincido en que hace mas de 30 años cuando empecé a estudiar geografía en la escuela (tengo 44 años) me enseñaron que se llamaba el Macizo de Guamuaya y que la Sierra del Escambray era una serranía que pertenecía a dicho macizo, pero tambien es cierto que la fuerza de la costumbre y la historia han bautizado popularmente toda la región como Escambray, y es la denominación que ha perdurado incluso hasta fuera de nuestras fronteras, como se arreglará el problema no se, de lo que estoy seguro es que el pueblo lo seguirá llamando Escambray.

  3. cito: ¨ las alturas del Escambray solo pertenecen al sur de la provincia de Villa Clara¨, entonces el periodico se va a tener que cambiar el nombre a Guamuhaya

  4. A propósito, muy buena la fotografía del artículo en la cual se puede apreciar el espejo de agua del embalse Hanabanilla-Jibacoa cuya casi totalidad discurre por Villa Clara, aunque la parte que se observa es cienfueguera, en específico la que se extiende por las cercanías de El Nicho. En la imagen, las que se aprecian detrás de la neblina matutina son montañas del Guamuhaya villaclareño.

  5. El macizo de Guamuhaya, tal cual reconoce el compañero Cristóbal en su comentario, pero no Giselle en su escrito, no solo pertenece a las provincias de Cienfuegos o Sancti Spíritus, también a Villa Clara, específicamente la porción norte de su sección Alturas de Trinidad. A Sancti Spíritus pertenece exclusivamente la seccion de alturas homónimas o Alturas de Banao, mientras la de Trinidad es compartida por las tres provincias centrales. La Sierra del Escambray es una de tantas pequeñas serranías que se ubican entre la capital villaclareña y Manicaragua, y pertenecen geológicamente al domo de Cubanacán, conocido como Alturas de Santa Clara. El conocimiento anterior no es nuevo, ello está dispuesto desde antes de la “Lucha Contrabandidos”, solo que el error, lejos de enmendarse por la prensa y las autoridades, ha persistido a pesar de que en la escuelas cubanas se enseña lo correcto geográficamente desde edades tempranas. Digo lo anterior porque desde que asistía a la primaria, de eso hace ya más de 15 años, tengo conocimiento de los referentes geográficos anteriores, y que según conozco datan desde antes del Triunfo de la Revolución. La confusión pudo haber estado en muchos factores, como el hecho de que por ejemplo, el verdadero Escambray se ubique al sur de Santa Clara lo mismo que Guamuhaya, siendo como era por aquel entonces, la también por aquella época capital villareña un punto de referencia de importancia para toda la región central. Hablando de errores, es también uno el referirse a los naturales de Villa Clara como villareños, ya que este gentilicio aplica a todos los que nacieron en la antigua provincia de Las Villas. Lo correcto para los naturales de Villa Clara es villaclareños.

  6. Recuerdo que en mi etapa escolar simpre me hablaron de esos terminos geograficos pero verdaderamente como guajiro espirituano no los fijé bien. Acoto que este error no es solo de nosotros los guijiros pues en los recorridos del equipo de gobierno que atiende el sector de montañas, tambien llaman Escambray a esta zona, en fin algo curioso y hasta chistoso, bueno y hablando de chiste, espero que nuestro querido periodico no cambie ahora el nombre de ESCAMBRAY por GUAMUAYA.

  7. Buenas preguntas y es como dices los cientificos que respeto, podran decir una cosa, pero la vida que es lo mas rico dice otra y parece ser que alguien se empecina en imponer un criterio, que la historia supera,, No culpemos a la prensa de la “equivocación”, desde antes para los villareños esas lomas todas eran y seguiran siendo el Escambray.
    Hasta un hombre que NO nacio en Cuba como el Che, dejo escrito que las lejanas y azules lomas del Escambray fueron como un corrientazo que impulso a los agotados invasores acelerar la marcha para llegar a ellos y un dato curiosos venian en esa tropa pocos villareños.
    He comentado lo digo de corazon, se le mpuede ocurrir a alguuien pensar al hablar en la familia, entre amigos o intervenir en un encuentro, al escribir en la prensa escrita, o hablar en la radio y la television tenga que decir CUANDO EL CHE SE APROXIMO A LAS LOMAS DE GUAMUHAYA ( conocidas por ESCAMBRAY) o LA HISTORIA DE LA LIMPIA DEL GUAM,UHAYA ( conocida como DEL ESCAMBRAY)
    Puede alguien explicarme como hasta estructuras estatales cubanas como EL PLAN ESPECIAL DEL ESCAMBRAY o la REGION ESCAMBRAY, de la anterior division politica administrativa de Cuba, surgieron sin una razon tan simple como la de que ese LOMERIO, quiera o no, entidan o no los respetables miembros de la Comision Nacional de Nombres Geografica, fue bautizada por el pueblo como ESCAMBRAY y eso dudo que se pueda hacer borrar
    Repito lo comentado en otro espacio APLIQUEMOS EN ESTA SITUACION LO EXPRESADO EN EL CONCEPTO REVOLUCION CAMBIAR TODO LO QUE DEBA SER CAMBIADO, y aqui el cambio es aceptar que la historia bautizo a todo ese lomerio cienfueguero, villa clareño y espirituano CON EL GLORIOSO E HISTORICO NOMBRE DE ESCAMBRAY, al que este periodico inmortaliza cada día

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.