Grandes Ligas por inserción segura de peloteros cubanos en EE.UU. (+ fotos)

El director ejecutivo de la Asociación de Jugadores de Grandes Ligas, Tony Clark, aseguró que la MLB quiere la inserción segura y legal de jugadores cubanos en el principal torneo de EE.UU. La meta de la MLB (siglas en inglés Major League Baseball, principal organización estadounidense) y del Sindicato es

El director ejecutivo de la Asociación de Jugadores de Grandes Ligas, Tony Clark, aseguró que la MLB quiere la inserción segura y legal de jugadores cubanos en el principal torneo de EE.UU.

La meta de la MLB y del Sindicato es negociar un sistema seguro y legal para insertar a jugadores cubanos en Grandes Ligas, afirmó Clark. (Foto ACN)
La meta de la MLB y del Sindicato es negociar un sistema seguro y legal para insertar a jugadores cubanos en Grandes Ligas, afirmó Clark. (Foto ACN)

La meta de la MLB (siglas en inglés Major League Baseball, principal organización estadounidense) y del Sindicato es negociar un sistema seguro y legal para insertar a jugadores cubanos en Grandes Ligas, afirmó Clark a Prensa Latina.

El ex primera base integra una delegación de la MLB, que llegó a Cuba este martes como parte de un intercambio académico con la Federación Cubana de Béisbol (FCB).

Nuestro interés es el bienestar de los peloteros y el trabajo que hacemos ahora es muy duro (…), es una negociación muy complicada, pero esperamos lograr lo mejor para las dos partes, subrayó Clark luego de una conferencia de prensa en el Salón Vedado del Hotel Nacional.

Con anterioridad al corto diálogo con Prensa Latina, y ante decenas de medios, Clark había sostenido que una de los principales objetivos de la visita de la comitiva era acordar un modo legal, fluido, natural «con beneficios recíprocos»para que los cubanos puedan jugar en Grandes Ligas.

Queremos avanzar en ese sentido, pero, como dije en la conferencia, dentro de la ley de ambos países. Lo vamos a conversar, pero no puedo adelantar nada, no estamos seguros de que tengamos buenos resultados, agregó.

Además, señaló que la contratación de peloteros de Cuba por parte de equipos de Estados Unidos, «con las normas que sucede en otras naciones» o por medio de «licencias especiales» podría ayudar mucho en el proceso de normalización de las relaciones entre los dos países.

El grupo de la MLB cumple una gira de buena voluntad y, junto a ex peloteros cubanos, ofrecerá dos clínicas a niños que se inician en el béisbol, una en el capitalino estadio Latinoamericano, y otra en el Victoria de Girón, de Matanzas, ciudad ubicada a unos 120 kilómetros al este de La Habana.

Vista de la conferencia de prensa efectuada en el Salón Vedado del Hotel Nacional de Cuba. (Foto ACN)
Vista de la conferencia de prensa efectuada en el Salón Vedado del Hotel Nacional de Cuba. (Foto ACN)

Béisbol de Grandes Ligas por estrechar vínculos con Cuba

Funcionarios de las Grandes Ligas de Béisbol de Estados Unidos (MLB por sus siglas en inglés), abogaron este martes en La Habana por estrechar los vínculos con Cuba y establecer una relación por el desarrollo de ese deporte.
Dan Halem, vicepresidente ejecutivo de la MLB, aseguró en conferencia de prensa efectuada en el Salón Vedado del Hotel Nacional, que es interés de esa entidad llegar a un acuerdo para que peloteros residentes en territorio cubano puedan jugar de forma legal en el circuito estadounidense.
Es la meta del Comisionado de la MLB contar con un sistema seguro y avalado por las leyes de ambos países para la libre transferencia de jugadores de Cuba hacia los Estados Unidos, precisó Halem.
En la actualidad los peloteros de la mayor de las Antillas se ven obligados a renunciar a su condición de cubanos para optar por un contrato con un equipo de las Grandes Ligas, en virtud de las leyes asociadas al bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de Washington contra Cuba.
El vicepresidente ejecutivo de la MLB precisó que el venidero año un equipo de las Grandes Ligas podría visitar Cuba para realizar dos partidos de pretemporada, en el marco del acercamiento entre las autoridades beisboleras de ambos países.
Hemos pensado en la organización de Tampa Bay Rays para efectuar dos encuentros contra un elenco cubano como parte del entrenamiento primaveral, indicó el funcionario, quien acotó que hasta el momento esa variante es solo una posibilidad y no se ha llegado a una decisión oficial al respecto.
Sería esta la segunda visita de un equipo de Grandes Ligas a Cuba desde 1999, cuando los Orioles de Baltimore enfrentaron en el estadio Latinoamericano de La Habana a la selección nacional en un partido de exhibición.
Altos directivos y jugadores de la MLB se encuentran de visita en la Isla como parte de un intercambio académico entre esa organización y la Federación Cubana de la disciplina, el cual incluirá la realización de dos clínicas para niños menores de 12 años y un evento de caridad.
Entre los visitantes se encuentra el otrora jugador y manager Joe Torre, director de operaciones deportivas de las Grandes Ligas, así como también Tony Clark y Dave Winfield, presidente y consultor de la Asociación de Jugadores de ese circuito, respectivamente.
Al calificar al béisbol como un lenguaje universal, Torre manifestó una gran emoción por encontrarse en Cuba para trabajar en el desarrollo de esa disciplina y compartir experiencias con las nuevas generaciones de jugadores en la nación caribeña.
A su vez, Tony Clark destacó que Cuba y Estados Unidos comparten una pasión común por el deporte de las bolas y los strikes, y llamó a incrementar el intercambio en un futuro cercano para continuar con el crecimiento de ambas partes en materia beisbolera.
Componen igualmente la delegación peloteros en activo en la llamada Gran Carpa, como los estadounidenses Clayton Kershaw, Jon Jay, el venezolano Miguel Cabrera, el dominicano Nelson Cruz , y los cubanos, José Dariel Abreu, Yasiel Puig, Brayan Peña y Alexei Ramírez.

Jugadores y representantes de las Grandes Ligas de Estados Unidos, y la Asociación de Jugadores de esa organización, durante la conferencia de prensa. (Foto ACN)
Jugadores y representantes de las Grandes Ligas de Estados Unidos, y la Asociación de Jugadores de esa organización, durante la conferencia de prensa. (Foto ACN)

 

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *