Periódico de Sancti Spíritus

Homenaje de Fidel y Raúl a Mariana Grajales

Nicho de Mariana Grajales en el cementerio Santa Ifigenia en Santiago de Cuba.Ofrendas florales del Líder Histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, del General de Ejército Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y del pueblo de Cuba, fueron depositadas este domingo ante la tumba de Mariana Grajales a 200 años de su natalicio.
En el cementerio Santa Ifigenia, Tania Grajales, descendiente de la familia Grajales develó un busto de  Alberto Lescay, a la derecha del nicho de la patriota, ante la presencia de Olga Lidia Tapia, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC).
Graciela Pacheco, promotora del Centro de Estudios Antonio Maceo Grajales (CEAMG), refirió anécdotas que hablan del amor de Mariana a la Patria, del valor al conocer la muerte del esposo Marcos Maceo y de su frase: “¡Fuera, fuera faldas de aquí, no aguanto lágrimas!”, ante el llanto por las heridas de su hijo Antonio.
Lescay explicó el simbolismo de la obra, consistente en un retrato de Mariana fundido en bronce sobre un pedestal de guayacán negro, madera con 200 años de antigüedad, los mismos que cumple hoy la madre de Titanes.
Dijo el escultor que ama a esa familia mambisa porque siempre le llamó la atención la mujer que simboliza el amor a Cuba, a sus hijos y a la Patria.
Presentes en el tributo estaban, además, los miembros del Comité del Central del PCC, Lázaro Expósito, primer secretario en la provincia, y Teresa Amarelle, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas, dirigentes del Gobierno, combatientes de la Revolución Cubana y pueblo santiaguero.
También el Museo Casa Natal Antonio Maceo y el CEAMG se sumaron al homenaje a la valiente mujer, con una jornada que incluyó charlas, talleres y conferencias en escuelas, círculos de abuelos y otros colectivos.
Mariana Grajales Cuello nació el 12 de julio de 1815 en esta ciudad y en el cementerio Santa Ifigenia su tumba atesora sus restos desde el 24 de abril de 1923, cuando fueron trasladados de Kingston, Jamaica, lugar del fallecimiento de la venerable anciana.



Escribe tu opinión:
Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.