Ley de Ajuste: un imán solo para cubanos

El imán que atrae al norte a nuestros compatriotas es la Ley de Ajuste Cubano, que les garantiza entrada libre, derecho a trabajo y el permiso de residencia ¿Qué hay detrás de los cubanos varados en Costa Rica? Minrex: Cubanos varados en Centroamérica pueden regresar a su país “si así

El imán que atrae al norte a nuestros compatriotas es la Ley de Ajuste Cubano, que les garantiza entrada libre, derecho a trabajo y el permiso de residencia

cuba, estados unidos, ley de ajuste cubano, emigracion, migracion

¿Qué hay detrás de los cubanos varados en Costa Rica?

Minrex: Cubanos varados en Centroamérica pueden regresar a su país “si así lo desean” (+ Mapa)

Aunque algunos creyeron que el incidente provocado por la varadura de cerca de 4 000 cubanos —según diversas fuentes— en Costa Rica,  obraría en contra de la imagen de las autoridades de la isla, un somero análisis del problema induce a pensar que son la llamada Ley de Ajuste Cubano y sus sustentadores quienes saldrán peor parados de este affaire.

La prominencia del asunto ha derivado en contactos entre distintos gobiernos del área y a una reunión de 11 países latinoamericanos y caribeños en El Salvador, en busca de una solución al presente problema humanitario y sentar pautas para enfrentar de manera colectiva el fenómeno migratorio desde Cuba y las naciones de Centroamérica hacia Estados Unidos.

El imán que atrae al norte a nuestros compatriotas es la llamada Ley de Ajuste Cubano, un engendro legal en el terreno migratorio que data del primero de noviembre de 1966 y que les garantiza a los cubanos que llegan a su territorio, entrada libre, derecho a trabajo y el permiso de residencia permanente al cumplirse un año y un día de su ingreso en suelo de la Unión.

Cuba no tiene absolutamente nada que ver con la decisión que de manera libre y espontánea adoptaron esos ciudadanos hoy agrupados en la frontera tica con Nicaragua. No somos un país en guerra, ni afrontamos el problema de los desplazados —hoy tan común en el mundo— ni padecemos una hambruna y ninguno de los aludidos es un perseguido por delitos políticos o de otro tipo, puesto que cuentan con pasaporte vigente y salieron de forma legal.

Otra cosa son las aspiraciones individuales. Para nadie es un secreto que la economía de la isla, hoy en período de recuperación —creció un 4 por ciento en el primer semestre— todavía muestra múltiples limitaciones derivadas en no poca medida de las ataduras criminales del bloqueo, aplicadas precisamente por el Gobierno de la nación a donde pretenden dirigirse estas personas.

Resulta evidente que el actual contencioso, en el cual están directamente involucrados los gobiernos de Costa Rica y Nicaragua —además del de Cuba, por ser de esta nacionalidad las personas que lo detonaron con su masiva presencia—, deberá tener una salida diplomática, y que esta posiblemente tendrá carácter transitorio, aunque de lo que se trata es de encontrar una solución definitiva, so pena de ver repetirse el actual escenario.

El “convidado de piedra” sería, por supuesto, Washington, por mantener vigente una ley injusta, anacrónica y criminal, ya que por su causa han perdido la vida cientos o miles de personas a lo largo de casi medio siglo, y porque también es el de Estados Unidos el país al que aspiran llegar los hasta ahora frustrados emigrantes.

Para Nicaragua, una de las naciones que más han enfrentado el problema de las drogas, las pandillas y el tráfico de personas en el área, aunque no es ni de lejos la más afectada por esas lacras, el asunto cobra creciente importancia. Rosario Murillo, primera dama y coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, ha abogado en Managua por una posición firme frente a Washington en lo referido a la emigración regional.

Baste decir que entre los casi 12 millones de extranjeros que residen ilegalmente en los Estados Unidos, cerca de 4 millones están en peligro de deportación, y de ellos la mayor parte provienen de México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Panamá Haití y República Dominicana.

De hecho, las autoridades estadounidenses han apresado y mandado de vuelta a sus países de origen a varios miles de estos ciudadanos, separando incluso a los padres de sus hijos pequeños. Como es natural, el asunto ha devenido un problema peliagudo de política interna que le ha acarreado también a Washington no pocos roces con sus vecinos de Centroamérica y el Caribe.

Entre el piélago de objeciones que trae aparejada la Ley de Ajuste, aparece el hecho increíble de conceder a los cubanos, mediante la absurda política de “pies secos, pies mojados”, acogida inmediata si logran poner sus plantas en territorio de Estados Unidos, mientras cierran las puertas del “paraíso” yanqui a cientos de miles de otros latinoamericanos y caribeños.

La política basada en la Ley de Ajuste provoca un número prácticamente inacabable de dudas, contradicciones e interrogantes. De ello he aquí solo una pequeña muestra.

Por ejemplo, ¿por qué la embajada de los Estados Unidos en La Habana rechaza a tantos solicitantes de permiso para viajar a ese país y luego los acepta si llegan ilegalmente a su territorio?; ¿por qué los cubanos que no son inicialmente aprobados tienen que afrontar el peligro de morir en el mar en precarias embarcaciones o el vía crucis de recorrer miles de kilómetros a merced de mafias de contrabandistas de personas o narcotraficantes hasta la frontera estadounidense?; ¿por qué si ya existen relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana, los EE.UU. mantienen vigente un engendro que perturba en grado sumo las posibilidades de seguir avanzando hacia la normalización plena de los nexos bilaterales?

Pastor Guzmán

Texto de Pastor Guzmán
Fundador del periódico Escambray. Máster en Estudios Sociales. Especializado en temas históricos e internacionales.

13 comentarios

  1. Jorge Luis elizalde

    Vivo en EU país al que llegué legalmente y creo que el problema migratorio cubano no es totalmente imputable a la Ley de ajuste cubano pues nuestros compatriotas emigran a cualquier lugar del mundo en países como España Venezuela México Puerto Rico e incluso africanos como Angola hay comunidades cubanas importantes solo por citar unos pocos países pues estamos dispersos por el mundo considero también de mal gusto la caricatura que aparece en el comentario pues sin ser una sociedad perfecta aquí se vive en libertad y dignamente solo es mi opinión personal y respeto las demás gracias por permitir expresarme libremente

    • No se incomode.
      Yo vivo en un pais de esos tambien, donde no hay democracia, igualdad,salud, trabajo, etc…., teniendo la desgracia de :
      Tener una casita propia en europa,
      Trabajar totalmente explotado en Londres, Mexico, EU, Moscu, etc…
      Hacer vacaciones todos los años en Cuba, Key West etc….
      Mis seguros de salud estatales me cubren la salud de familia en el mundo entero…..
      Sinceramente la caricatura refleja mi situación horrible en otro pais que no es Cuba.

  2. Buenos dias Escambray!
    Pudieran escribir un articulo sobre las causas de las grandes salidas actuales de Cuba?
    Talvez con la ayuda de artìculo se puedan tomar medidas para mermar ese peligroso camino de miles de familias.
    Muchas Gracias!

  3. vamos a ser realistas, es gracias a la Ley de Ajuste Cubano que hoy la isla recibe casi 3 000 millones (tres mil millones) de $$$$$ en remesas. Es gracias a la ley de ajuste cubano que hoy decenas de miles de cubanos visitan la isla llevando de todo tipo de mercancías para el país.

    Pensemos por un minuto hoy cual seria la situacion si en vez de 11 millones de cubanos en la isla y 3 millones afuera fuesen 14 millones en la isla sin remesas, sin visitas y sin paquetitos.

    En el gran esquemas de las cosas, la ley de ajuste cubano a propiciado todo lo anterior.

  4. ¿Quién los mandó a vender las casa y propiedades?

  5. Esperanza La Cumbanchera

    Como puede verse en este propio foro, las personas que se han beneficiado con la Ley, por lógica, la siguen defendiendo, pero tengo amistades que han perdido a familiares cercanos única y exclusivamente por intentar acogerse a ella. Aborrezco que la mayor potencia del mundo tenga que acudir a manejos políticos tan bajos y manipulaciones políticas tan burdas para lidiar con una isla de 11 millones de habitantes.Todo el mundo sabe que estos cubanos – los de Costa Rica y los que desertan de los eventos deportivos con pasaportes oficiales- no son perseguidos en la Isla. Si de verdad quieren ayudar por razones económicas, que obviamente las hay, que quiten la Ley y otorguen visas, sería lo normal y si quieren ser todavía más solidarios y gentiles con los pobres del continente, que creen la Ley de Ajuste Haitiano, Hondureño, Mexicano y verá como van a tener pies secos, mojados y empapados desde la Tierra del Fuego hasta el Río Bravo. La propia Ileana Ross, la pobre de manera infructuosa, les está implorando a los cubanos recién ingresados que no regresen tan rápido a la Isla «terrible de donde salen huyendo», que disimulen un poco, que esperen un tiempo para irse de vacaciones que van a perder la gallina de los huevos de oro. Y de verdad que si siguen exagerando la van a perder. Saludos, Jose Luis.

    • A cual Jose Luis, Esperanza? al parecer hay alguien que quiere ser confundido..soy el que opino.».Hay cientos de miles de cubanos en el resto del mundo»Digo lo que pienso y no me escondo en el nombre de otro,ambos lo sabemos

  6. Vladimir Reynaldo

    De que forma va a virar para Cuba, esas personas que vendieron todo lo que tenia para poder costearse el pasaporte y la estancia en Ecuador. Donde van a ir a vivir, en el Parque Central en La Havana. Los entrevistados lo han dicho, para Cuba no quieren virar. Lo del crecimiento de la economia cubana en 4 % da risa, no merita hacer comentarios. La economia que deberia crecer en la familiar, y esa hace anos que esta en retroceso.

  7. Hay cientos de miles de cubanos en el resto del mundo ,en paises que no tienen ley de ajuste cubano.Es muy simple tratar de culpar esa ley como la causa principal de que la gente quiera irse del pais

  8. Es verdad que van recoger a todos esos cubanos y los van a traer obligados para Cuba de nuevo???
    Donde van a vivir esas personas despues que vendieron sus casa y demas bienes materiales para ese viaje???
    No constituye esto una violacion de los derechos humanos???

  9. 3000 y tantos y sumando+++

  10. Sean pies mojados, secos, húmedos, calientes….. Las personas son cubanas y para ir de nuevo a la isla lo pueden hacer sólo con el pasaporte cubano.
    En el caso de Elian (una persona) se formo un corre corre muy grande…. hoy son 2000 cubanos donde el gobierno de Cuba debe de ayudar a buscar una solución.

    No hablemos de 12 millones de ilegales en EU. El problema ahora son 2000 cubanos…

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *