Periódico de Sancti Spíritus

¿Qué hay detrás de los cubanos varados en Costa Rica?

cuba, ley de ajuste cubano, relaciones cuba-estados unidos, migracion, crisis migratoria, bloqueo

Estos cubanos temen que la Ley de Ajuste Cubano sea abolida. ((Foto: La Tribuna Honduras)

Alrededor de 2 000 cubanos que intentan llegar a Estados Unidos, naufragan en tierra firme.

Cables internacionales de diferentes agencias vienen hablando en los últimos días del incidente suscitado por la presencia de unos 1 700 cubanos en la localidad costarricense de Peñas Blancas, fronteriza con Nicaragua, quienes procedentes de Ecuador pretenden seguir camino hacia Estados Unidos para acogerse a la Ley de Ajuste.

Embajada cubana pendiente de nacionales en Costa Rica

Minrex: Cubanos varados en Centroamérica pueden regresar a su país “si así lo desean” (+ Mapa)

Silvio Rodríguez sobre cubanos en Costa Rica: No sé lo que hay que hacer, pero hay que hacer algo

Estos ciudadanos, quienes en su inmensa mayoría salieron legalmente de Cuba, de acuerdo con los derechos que concede la actual legislación migratoria, decidieron de manera unilateral marchar hacia un tercer destino —Estados Unidos— con intenciones de asentase allí de forma permanente.

Aunque en lo que va de año han transitado por Centroamérica rumbo a la nación norteña una cifra indeterminada de cubanos siguiendo el mismo itinerario, ha sido ahora que, de forma intempestiva, confluyó sobre Costa Rica esta avalancha, motivada por el rumor deducido del actual proceso de acercamiento diplomático entre Cuba y Estado Unidos, según el cual, de un momento a otro la injusta, anacrónica y criminal Ley de Ajuste será abolida.

De momento, la consecuencia directa de la citada “bola”, como le llamamos en Cuba, ha sido provocar roces entre el gobierno de Costa Rica con Panamá, por permitir el paso incontrolado de los cubanos, y con Nicaragua, que se ha negado a admitir ser “invadido” por tan alto número de ciudadanos indocumentados, pues los ahora varados no cuentan con visa ni documento alguno que autorice su tránsito por tierra nica, vayan a donde vayan.

Todo parece indicar que el tránsito de los cubanos por Centroamérica, un modus operandi que en los últimos tiempos ha venido creciendo, se malogró esta vez cuando las autoridades costarricenses desmantelaron una banda de traficantes de personas que habitualmente lucraba en la región.

Luego de varios días de protesta, Costa Rica otorgó a los cubanos un salvoconducto de una semana para que continuaran viaje a través de Nicaragua, hecho que fue interpretado por este último país como un intento por trasladar el problema sin coordinaciones previas.

Ciertos medios que abordan el tema han tratado de utilizar la actual coyuntura para denigrar a Cuba y Nicaragua, a fin de hacerlos responsables de la situación de esas personas, hoy hacinadas en albergues provisionales en Peñas Blancas o en precarios cuchitriles junto a la línea fronteriza, donde pretenden aprovechar la más mínima oportunidad para continuar su periplo.

Algunos reportes de prensa, que han venido magnificando durante los últimos días el empleo de la fuerza pública nicaragüense para impedir la penetración de los cubanos en la tierra de Sandino, insinúan que es la actual situación económica que vive Cuba la responsable de esta ola migratoria, sin reconocer para nada que son el bloqueo y la Ley de Ajuste las motivaciones principales del problema, junto a la fantasía de mucha gente alucinada por el “sueño americano”.

Un análisis aunque sea somero de los contenidos echados a volar por varios medios llama a reflexión, como por ejemplo un trabajo aparecido el miércoles en la edición digital del periódico El País, de España, con el título “Los migrantes cubanos encallan en Costa Rica”.

Lo primero que salta a la vista es que en el texto de la entrevista a una enfermera, ella y su esposo reconocen que antes de emprender el peligroso trance en que ahora se encuentran, decidieron vender la casa y el automóvil particular que tenían en La Habana para poder “huir de la pobreza”, y la propia información señala que en ese grupo “todos tienen teléfono móvil”. Otros textos describen a individuos entre este colectivo con anillos, relojes y cadenas de oro, lo que permite derivar que no se trata de ciudadanos efectivamente pobres.

Esta reflexión gana en sustancia cuando se tiene en cuenta que para viajar a Ecuador, Panamá y otras naciones se necesita disponer de cientos o miles de dólares para pasajes, trámites y pasaportes en la primera etapa, aparte de la cantidad imprescindible para gastos de viajes, sobornos a funcionarios y traficantes de personas, entre otros, al emprender la incierta aventura de la migración ilegal con rumbo norte.

Mientras la cadena Telesur adelantaba un posible análisis del asunto entre los países que integran el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía de Nicaragua, abogaba por una posición firme frente a los Estados Unidos respecto al trato a la emigración regional.

En las últimas horas se conoció un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) cubano en el cual se da cuenta de la situación de esos compatriotas, los cuales, se expresa, “en el intento de llegar a territorio de los Estados Unidos se han convertido en víctimas de traficantes y de bandas delincuenciales, que de manera inescrupulosa lucran a partir del control del paso de estas personas por Sudamérica, Centroamérica y México”.

El documento fija la posición oficial de Cuba al plantear: “Estos ciudadanos son víctimas de la politización del tema migratorio por parte del Gobierno de los Estados Unidos, la Ley de Ajuste y, en particular, de la llamada política ‘pies secos, pies mojados’, la cual confiere a los cubanos un tratamiento diferenciado y único en el mundo, al admitirlos de forma inmediata y automática, sin importar las vías y medios que utilizan, incluso si llegan de manera ilegal a su territorio”.

Vale aclarar que a casi un año de iniciado el llamado deshielo de las relaciones entre los Estados Unidos y Cuba, el 17 de diciembre de 2014, tanto la Ley de Ajuste como el Programa de parole para profesionales médicos cubanos, implementado por la administración Bush en el 2006 para robarse descaradamente a los profesionales nuestros que laboran en otros países, se mantienen intactos.

Como bien se afirma en la mencionada declaración del Minrex, tal política alienta la emigración irregular y va contra la letra y el espíritu de los acuerdos migratorios vigentes entre los dos países. Algo especialmente trascendente en el comunicado es que Cuba no rechaza ni vira las espaldas a sus hijos, al dejar abierta la puerta para el regreso ordenado de quienes salieron legalmente de nuestro suelo.

Mirándolo con un prisma de objetividad, ¿qué más puede hacer el Estado cubano cuando un grupo de sus ciudadanos, haciendo uso de la ley vigente sale del territorio nacional hacia un destino con rumbo sur y luego inclina su derrotero hacia el norte, situándose de esta forma al margen de las leyes migratorias?

Lamentablemente y muy a pesar de los cuantiosos recursos invertidos en la educación del pueblo desde el mismo triunfo revolucionario de 1959, se puede influir, pero no determinar lo que pasa por la mente de los individuos.


Comentarios

30 Respuestas to “¿Qué hay detrás de los cubanos varados en Costa Rica?”
  1. Jose Luis Perez dice:

    Viendo muchos de los comentarios me doy cuenta que la mentalidad no cambia. Cuando se van los repudian, los critican, muchos se satisfacen en augurarles el fracaso.

    Pero luego cuando regresan con $$$$$$ para gastar sin repujos se los aceptan.

    Algo debe estar claro. Fue gracias a los cubanos que se habian ido que a pesar de las vejaciones sufridas para salir de Cuba, a pesar del desprecio de una parte considerable de la poblacion, a pesar de los pesares en 1994 decidieron salvar a su pais y mandar $$$$$ muchos $$$$$ para la isla.

    Asi que entiendan, estos cubanos que hoy se van y que criticamos por ser tontos deslumbrados por el sueño americano sera en el futuro una parte importante del entramado economico de la Cuba.

    Hoy por hoy un cubano que mande $300 mensuales aporta mas a la economia de Cuba y recibe mucho menos de la sociedad cubaba que un trabajador de la zafra.

    Por esto es que en estos momentos estos cubanos en Costa Rica deben ser ayudados. Y de paso es un buen momento para replantearse la actitud hacia los cubanos que viven en el extranjero y considerarlos mas y agradecerles su aporte voluntario a sus compatriotas de la isla.

    • Pedro Ernesto Guillemi dice:

      Que quede claro, la culpa es de los americanos. Si no fuera por los americanos nada de esto estaría pasando. la culpa de todo lo que ha pasado, pasa y pasara es de los americanos.

      Los americanos con su propaganda confunden a los inocentes del mundo que no saben que la gran mayoría del pueblo americano no tiene acceso a un automóvil o que la gente se muere en las escaleras de los hospitales donde los tiran para que se desangren si no pueden pagar en cash por la operación del corazón.

      • jose dice:

        Pedro Ernesto Guillemi:no comente lo que usted no conoce no repita lo de siempre eso no se lo cree nadie
        aqui en USA es mas facil adquirir un automovil que en CUBA una bicicleta ,le aseguro sin deseo de mentir que la mayoria del pueblo norteamericano tienen no un carro el promedio en este pais es altisimo de automoviles en cualquier hogar norteamericano sean inmigrantes o nacionales hay de 3 a 4 automoviles, a no ser que usted se refiera al pueblo americano como continente suramerica o centroamerica,aqui en USA facilmente usted poede adquirir un auto de uso por menos de 1000 dolares.y lo segundo es que nadie se muere aqui por falta de atencion medica por ley no se puede negar, a las gentes de bajos recursos o sin trabajos tienen los beneficios de food stamp y medicare de su condado de residencia.no mas mentiras,ni propagandas contra USA estamos en tiempos diferentes ya CUBA Y USA tienen relaciones contribuyamos a la normalizacion de esas relaciones,ya las propagandas contra el imperio eso es historia antigua.

        • Pedro Ernesto Guillemi dice:

          José Luis, realmente no le creo una palabra. Ejemplos sobran para justificar lo que digo, incluso Fidel ha explicado extensamente como son las cosas en USA.

          Lo que pasa es que muchos de los cubanos que se van, después no quieren reconocer que se equivocaron y le cuentan historias a los que quedaron atrás que no son ciertas, mucho incluso se tiran fotos delante de automóviles que no son de ellos para mandársela a la familia.

          Vaya a Hialeah o a Miami Gardens y vera a los cubanos viviendo en cuarterias, colectando el “cheque de la ayuda” y mandandoselo a la familia en Cuba, para dar la impresión que “están bien”. Después cuando hay una oferta en los precios de vuelos van a Cuba a “especular”, incluso rentan cadenas de oro falso para que la gente en Cuba crea que ellos están “millonarios” en USA cuando en realidad se están comiendo un cable marcha atrás.

          Yo como dijo el Apóstol, nuestro vino es amargo pero es nuestro vino. Viví en el monstruo y le conozco las entranas.

        • Carlos Torres dice:

          Jose, no le hagas caso a Pedro Ernesto, que este debe ser de los mas radicales, que si tropieza y cae, de seguro se come la hierva, y luego dice que estaba rica para ver que otro loco lo sigue. Así que tranquilo socio, que todos sabemos las verdaderas causas de esta situación de los cubanos, siempre hay de parte y parte, pero acá tienen la mala costumbre de achacarle todos nuestros males al imperio diabólico ese que nos da tantos $$$Dollores de Cabeza, pero como nos gusta. Ya saben amigos, a buen entendedor…
          Saludos.

      • Raul dice:

        Por favor cuando escriba suelte el paticruzao!!!

      • cubano 100% dice:

        no hay ley de ajuste ,ni pies secos ni mojados que influya en la mente de nadie porque esas leyes no los
        obligan a hacerlo,lo hacen por beneficio propio y de mejoran sus vidas y tener mas libertad para todo
        porque no te vas es porque no quieres hacerlo y nadie te obliga o puedes ser que tengas tus privilegios

  2. Cubanito2002 dice:

    Que reporte tan vanal. Por que se van los cubanos?!
    Eso no tiene fantasmas!!!!
    Ahi no hay misterios!!!!
    Estudiar en cuba gratis y???
    La vida es una sola pa vivir machucado, aun teniendo mucho título y siendo el mejor en tu campo. Pero y de que sirve???!!!
    Esto confirma nada mas y nada menos QUE LA LEY DE AJUSTE CUBANO “NO” LA PUEDEN QUITAR, TAL VEZ MODIFICARLA PERO “NO QUITARLA”.
    Y NO ME comparen A Mexico, a ecuador, etc con Cuba. Porque en esos paises estudias, te graduas y eres “alguien”.
    No solo hablo de problemas economicos, porque detras de los problemas economicos siempre esta la politica.
    Por qué el gobierno no hace cambios para bien?! Por qué??? Porque actuan a su conveniencia COMO TODOS LOS GOBIERNOS POR SUPUESTO.
    A cuba no se le puede quitar las cosas buenas pero hay que reconocer las cosas malas.
    Basta ya de hipocresias en las noticias, ya no son creibles. Da pena como buenos periodistas sigan prestandose para esto si total, NADIE SE METE EL CUENTO.
    EN OTRO PALABRAS.
    ES TRISTE POR TODO LO QUE PASAN LOS CUBANOS PARA LLEGAR A E.U PERO ADELANTE COMPATRIOTAS, SIGAN SUS SUENOS, NO SE DETENGAN. LA VIDA ES UNA SOLA Y LO MAS lindo es ser libre y vivir en paz.
    VIVA CUBA y VIVAN LOS CUBANOS!!!!
    Gracias Costa rica por ayudar a los cubanos!!!

    • Jose Luis dice:

      Puedo o no estar de acuerdo con cubanito en parte o en toda su opinion,pero si quiero agradecer y felicitar al periodico por publicar su opinion y las de los demas que no estan de acuerdo con la posicion oficia,aun cuando este es un medio que es propiedad y representa los intereses del gobierno ,que como vemos aqui,no siempre coinciden con la de los gobernados.Eso,en mi opinion ,es libertad de prensa y sin ella.el gobierno piensa que siempre tiene la razon y hace lo que le viene en ganas.Gracias

    • Carlos Torres dice:

      Coincido con Cubanito2002, aunque creo que el trabajo por parte del periodista estuvo muy bien, hecho, pues deténganse a pensar que los medios en Cuba, todos son oficiales, así que teniendo eso en cuenta hay que darle mérito a la publicación de este artículo, el solo hecho de que nos publiquen estos comentarios es un prueba en si de libertad de expresión, que bueno que este periódico es democrático en cuanto a la moderación de comentarios, pues no todos pensamos igual a los oficialistas. De seguro si fuera en cubadebate ya muchos comentarios estuvieran bloqueados o en lista negra, espero que los moderadores y periodistas de Cubadebate aprendan un poco de este colectivo. No pensar “igual”, no significa que no quiéranos una Cuba mas bella y justa para todos.

  3. Jose Luis dice:

    Casase con la filipina y puede entrar con UD,sino hagalo con una cubana a donde fue su patriotismo?..todo el que busca encuentra y se entera,pero no hay peor ciego que el que no quiere ver..suerte con los canguros,las canguras y las filipinas..pero prefiero las taguasquense

  4. HERNAN dice:

    HAY UNA PERSONA QUE PREGUNTA COMO ES QUE ESTANDO TAN CERCA CAMINAN MILES KILOMETROS ES SENCILLO ADEMAS DE QUE ECUADOR ES UNO DE LOS POCOS PAISES QUE NO PIDE VISAS DE INGRESO… (IMAGINO QUE UNO DE LOS ACUERDO QUE TOME EL GOV SERA HABLAR CON EL PRESIDENTE DE ECUADOR PARA QUE TODO AQUEL QUE PIENSE VIAJAR HACIA ALLI TENGA QUE SOLICITAR UNA VISA) YA LO VERAN QUE SERA ASI PORQUE NADA BUENO NOS TIENE EL SISTEMA COMUNISTA PARA SU PUEBLO Y LA OTRA Y SENCILLA RAZON ES PORQUE POR EL MAR NO SE PUEDE CAMINAR ,Y EL QUE INTENTA SALIR EN LANCHA CORRE EL RIESGO DE PRIMERO… SER ASESINADO POR LOS GUARDACOSTAS CUBANOS O ENCARCELADOS Y SEGUNDO SER DEVUELTOS POR LA GUARDIA COSTERA DE LOS ESTADOS UNIDOS SI LOS ATRAPAN EN EL MAR Y CORRER EL MISMO RIESGO CUANDO LLEGUEN A CUBA Y POR ULTIMO SIENDO CUBA UNA ISLA EN MEDIO DEL MAR HA MUCHOS CUBANOS QUE NO SABEN NI NADAR ,PRIMERO PORQUE NO TIENEN ASCESO A LAS PLAYAS BUENAS O SON MUY CARAS Y SEGUNDO NO TIENE PISSINAS EN SUS CASAS ,CREO QUE CON ESTO LE RESPONDO A LA SEñORITA ITALIANA GRACIAS

    • Maricusa la inagotable dice:

      Gracias por su explicación, señor Hernán, muy ilustrativo, sobre todo la parte de los guardacostas y el régimen cubano, pero sigo sin entender cómo es que los cubanos gastan esa cantidad de dinero por gusto, digo por gusto porque si los Estados Unidos los reciben cuando van por allá abajo por Sudamérica, o cuando se lanzan al mar, sería mucho más cómodo para las dos partes, para los Estados Unidos y para los emigrantes, otorgarles una visa en La Habana, tomar un avión, que seguro ahí en Cuba por lo menos algún aeropuerto tienen, y largarse sin ese enredo caminando a pie desde la Tierra del Fuego hasta los mismos Estados Unidos. Eso es justamente lo que no me explico y usted no me lo respondió: ¿por qué no lo hacen legal, por qué no otorgan la visa en La Habana, por qué no se ahorran esa caminata? De verdad tenía a los cubanos como gente inteligente, pero con esa vuelta no me están demostrando nada. Y a los americanos tampoco los entiendo, si van a recibirlos e incluso ayudarlos con esa Ley tan rara por qué les hacen dar esa vuelta tan larga? Ah, y muchas gracias por su explicación, gracias, señor Hernán.

      • oktshot dice:

        Le haré un comentario respecto al porque Estados Unidos no da visas ni viajes directos de Cuba a USA, el motivo es porque todos los cubanos que tengan para comprar un boleto se escaparían a USA, para ser mantenidos por un año y poder regresar vendiendo cosas que traen en sus viajes, el mantener a todos los cubanos que salen de la isla es una cantidad inmensa de dólares invertidos y eso que no contamos que también les proporcionan el Medicare, en fin son millones de dólares lo que le cuesta al gobierno estadounidense el mantener a los cubanos, lo peor es que los cubanos no aprovechan ese regalo que se les da y no estudian y se conforman con trabajos muy pobres, no hablan ingles, son tipo sanguijuelas viven del gobierno y le quieren sacar todo lo que puedan, quedándose la mayoría en el condado de Miami y Hialea, siendo de las ciudades más pobres de todo USA, el gobierno americano ya se dio cuenta que por más de 30 años que ha existido la ley de ajuste cubano pies mojados pies secos, los cubanos que se han visto beneficiados no aportan nada a la sociedad americana, ya que se sienten mártires, haga conciencia y diga que cubanos sobresalen estando en USA, a lo mucho dos, los demás se vuelven locos porque empiezan a ganar unos dólares y lo primero que quieren comprarse es un auto, ropa, joyas de fantasía, mandar dinero a su familia en Cuba, pagar renta, gasolina, comer, beber cerveza, las mujeres zapatos, bolsas, etc, etc, etc, se vuelven locos ni se preocupan por estudiar, aprender inglés, por hacer algo por la sociedad americana que los mantiene, creó que como el gobierno americano piensa desde hace muchos años son unos parásitos que se vuelven locos, si locos, al hecho de probar algo tan simple como un chocolate.
        Lo mejor que puede hacer el gobierno americano es quitar la Ley de Ajuste Cubano y acabar con esa plaga de gente que sólo funciona en Cuba bajo un régimen y si los Castro los dejan se vuelven locos,
        Los Cubanos están locos, pero es muy complejo y de mucha polémica este tema saludos.

      • jose dice:

        maricusa la ley de ajuste cubana hay que ganarsela,el que no se moja los pies no come pescado asi de sencillo, todo de ambos lados es pura politica.

  5. Jose Luis dice:

    Si en realidad fueras italianas no hacias ese tipo de preguntas .Si el real ingotable,el que escribe en tu blog ve esto se muere de la risa,aunque se que no me lo publicaras te respondere porque me conformo conque tu lo leas..Por la misma razon que yo navegue mas de 1200 kms para llegar a donde ellos quieren,..Complacida?

  6. Taguasquísimo dice:

    Comprendo la obligación del país en atender a todos sus ciudadanos, como está haciendo Cuba en este caso, que estoy seguro desde hace días entró en contacto con las autoridades de los países centroamericanos, lo que no comprendo realmente es cómo va a poder hacer efectiva esa ayuda si entre otras cosas estos inmigrantes tienen que declarar que están huyendo de este régimen para que le crean la película en Estados Unidos. De qué manera usted puede proteger a quien persigue?. Quién me explica esto, por favor?

    • Jose Luis dice:

      Quien dijo q tienen q declarar q estan huyendo de Cuba? Eso no es cierto.

      Los.cubanos solo tienen q llegar a USA para q la ley aplique independientemente de las razones.

      • Taguasquísimo dice:

        Ah, gracias, es que yo soy cubano, pero vivio desde hace años en Australia, aquí con los canguros y no estaba claro de la situación. Muchas gracias, señor José Luis. Y entonces si yo decido vender los canguros aquí y salir para allá, para Estados Unidos, me reciben por el simple hecho de llegar así porque sí? Le agradecería mucho que me aclarara. Gracias anticipadas.

        • Jose Luis F dice:

          Le puedo contestar, taguasco ,por mi tocayo..Si lo reciben con solo mostrar prueba de que es cubano.Puede vender los canguros que quieras ,pero no la marihuana que otros taguasquense cultivaban para vender segun el Escambray..asi que canguros si marihuana no..porque en Cuba le hecharon 12,aqui te hechan 20 y tiene que cumplr como minimo 16

          • Taguasquísimo dice:

            Vamos a suponer que vendo los canguros a mejor precio que la marihuana, ¿qué hago con mi mujer, una filipina lindísima que no me atrevo a dejar sola en Australia? ¿De qué ley me recomienda usted que me agarre? ¿Hay alguna ley de ajuste filipino? Disculpe que le pregunte pero es que se ve que usted está muy bien enterado. Saludos

      • Jose Luis F dice:

        Aunque eso no lo escribi yo ,es cierto..Tocayo puede udar otro nick..porque es el que uso y quiero que me juzguen por mis opiniones

  7. Jose Luis dice:

    Cualquiera que sea la causa que motivo a esos compatrioras a abandonar su patria el gobierno debe procuparse y representarlos como hacen todos los paises con sus ciudadano vivan donde vivan y esten donde esten..Por sos existen las embajadas y los consulados.S ien en verdad somos martianos empecemos por hacer realidad su aspiracion para la republica que queria y por la que murio.Una patria con todos y para el bien de todos

    • Maricusa, la inagotable... dice:

      Señor josé Luis: Usted que veo es experto en todo lo que se publica en esta web pudiera explicarme cual es la razón por la cual estos cubanos estando tan cerca de los Estados Unidos se lanzan a recorrer más 7 000 kilómetros para llegar a su destino? Soy italiana pero leo mucho sobre Cuba y no logro entender esto. Gracias.

      • Camilo dice:

        Buenos dias Italia!
        A eso se le llama maratón latino americano, con participación cubana. Ese es el maratón mas largo del mundo, ya que comenzó hace varias decadas.
        Como salida se tienen diferentes lugares en Cuba y como llegada muchos paises en el mundo ( por lo general no es Cuba).
        La participación hasta hoy se estima con màs de 3 millones de cubanos.
        Lo único variable es que para algunos la distancia es de 90 millas y para otros 3 mil ó 5 mil, etc….
        Perdone , pero no soy experto y espero que entienda mi explicación.

  8. Raul dice:

    Es fácil culpar siempre al vecino , si en tu casa tú te sientes bien ( como tener medios y derechos para hacer tu felicidad con seguridad y no con miedo y al margen de la ley ,sí porque casi todo es prohibido para el cubano),aunque la puerta del vecino esté abierta tú no te vas de la tuya, porque ustedes están olvidando lo más esencial del ser humano y es su instinto de supervivencia y su capacidad de soñar algo que la dictadura del proletariado detesta porque el rebaño no puede pensar solo acatar.

  9. Sergio Javier dice:

    Asi mismo todo lo q ocurre en nuestro pais, es por el descontento q tiene la poblacion joven con las medidas q se toman y esto se vendra recrudeciendo apenas pasen los años y no haya un cambio de mentalidad por parte de los directivos, aqui resulta dificil hacerse con cualquier bien personal y ni hablar de los altos precios q existen en las tiendas comparado con el salario con se nos paga, yo soy un joven reciengraduado pasando el servicio social y practicamente no estoy ejerciendo nada de lo q estudie y estoy mas q subutilizado y cobrando un infimo salario que absolutamente no alcanza para nada, si no ocurre el cambio de mentalidad acabarn apareciendo problemas como este, pq apenas se de alguna oportunidad, todos salimos corriendo buscando una vida mejor, pq no es secreto q haya se trabaja pero se tienen las cosas q uno siempre ha desado, esas personas la mayoria se quedaron sin nada para lograr ese viaje.

    • Félix dice:

      Cierto que hay descontento en cierta parte de la población joven y que se han vivido años duros en los cuales nacieron la mayor parte de esos jóvenes, tiempos de limitaciones que por desgracia todavía nos lastran aunque no estoy de acuerdo que es por las “medidas que se toman”, como expresa Sergio Javier, ya que si se mira bien, esas medidas son tendientes a mejorar la situación en las localidades y el país, que, dicho sea de paso, está en el cénit de su prestigio internacional, tanto, que hasta Washington se ha visto forzado a reconocerlo e iniciar el proceso de restablecimiento de relaciones con Cuba. La zona económica de Mariel, el crecimiento del turismo, el mejoramiento de salarios a sectores priorizados, los planes de ayuda a personas de la tercera edad y la potenciación de sectores económicos clave están en el centro de las nuevas medidas adoptadas que forman parte de los linemaientos derivados del VI Congreso del Partido. La Dirección del país está clara en el hecho de que no se pueden distribuir riquezas de las que todavía no se dispone. Otra cosa es la fantasía y el creerse que en EE.UU. el maná cae del cielo, pues la mayoría de quienes hoy llegan a ese país, fracasan. De otro lado, la moda juvenil del consumismo en cuanto a todo tipo de artilugios electrónicos y los consabidos celulares, equipos de música sofisticados, computadoras de última generación etc., no están al alcance del 90 por ciento de los jóvenes latinoamericanos y caribeños. ¿Por qué creer que nuestros modestos ingresos como familias y cómo país pueden invertirse en satisfacer el último grito de la moda?

  10. Joan Ramon dice:

    No solo por el bloqueo que estas personas emigran, es el descontento que hay en la población joven en nuestra querida patria, como pueden ver son muchos jóvenes, Si vas hacer cualquier cosa aqui te ponen mil trabas, por ejemplo hace mas de un año quiero hacer mi casa y si no voy con dinero a planificación física no resuelvo nada, y asi donde quiera que vas…Es EL BLOQUEO INTERNO lo que a nosotros los jóvenes y futuro de esta hermosa patria que nos regalo Fidel estamos sufriendo por culpa de algunos cuadros que están a frente de muchos organismos..No vivo con la idea del lujo, pero si vivir como un ser humano y ser tratado como tal.


Escribe tu opinión:
Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.