Periódico de Sancti Spíritus

Parlamentarios cubanos miden el país

Los desfalcos que sufren los ciudadanos ante los graves problemas con los instrumentos de medición, las acciones para enfrentar la sequía, la necesidad de un mayor acceso a las nuevas tecnologías y el papel de los diputados como fiscalizadores de todos los programas nacionales estuvieron entre los asuntos debatidos en la última sesión de trabajo de las comisiones del Parlamento

cuba, asamblea nacional del poder popular, parlamento cubano

Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, durante el VI Periodo de Sesiones de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular. (Foto: ACN)

Las causas y condiciones que impiden el funcionamiento eficiente de la metrología  en el país fueron analizadas en la sesión vespertina de este lunes en las comisiones permanentes de trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Salud y Deporte, Agroalimentaria, Atención a los Servicios, y una representación de la de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

El debate ocurrió tras la presentación de un informe sobre el control y fiscalización a los instrumentos de medición más empleados en los servicios que se ofrecen a la población. El informe incluye una indagación en 58 municipios de 12 provincias.

El documento dio cuenta, por ejemplo, de que en las unidades de recaudación de divisas persisten insatisfacciones de la población relacionadas con la desinformación del pesaje en productos congelados y lácteos, entre otros. Incluso, se dijo, algunos productos tienen tapas sin sellaje y son propensos a ser adulterados.

En el área de la Salud Pública la comisión, en su recorrido entre octubre y noviembre últimos, encontró dificultades en algunos centros asistenciales con la calidad de los esfigmomanómetros que se emplean para medir la tensión arterial.

Asimismo, en la actividad no estatal tropezó con el expendio usando medidas como potes de helado, jarros, mazos, palas, cubos, entre otros.

Silvia Martínez, diputada por el municipio de San Miguel del Padrón, aseguró que la violación del pesaje es cotidiana, y está presente en casi todos los productos, incluido el pan. Mary Blanca Ortega, ministra de Comercio Interior (Mincin), sostuvo que a la metrología hay que darle la prioridad que tiene, pues se trata de la protección al consumidor.

Explicó que desde 2013 existe un programa que tiene como antecedente un pesquisaje en todas las provincias para conocer la necesidad real de básculas y otros instrumentos que garanticen el pesaje veraz de los productos que oferta el organismo, tanto en la red minorista como mayorista.

Significó que se han destinado a esa labor más de seis millones de CUC para dar respuesta a la sustitución de los instrumentos deficientes, y que entre 2015 y 2016 se estará trabajando en ese objetivo para, de modo general, mejorar la metrología.

Elba Rosa Pérez, titular del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), precisó que su organismo es rector a nivel global de la metrología, pero que apenas puede cubrir la inspección del 75 por ciento del total de los instrumentos que garantizan la misma. Advirtió que la responsabilidad de su Ministerio no sustituye la responsabilidad de la metrología ramal, que es netamente obligación de cada organismo.

La directora de Ciencia y técnica del Ministerio de Salud Pública (Minsap), Ileana Morales, explicó que los instrumentos de medición en este sector se usan en el diagnóstico, docencia e investigación. Aseguró que después del 2011 han formado un poco más de 400 metrólogos, a los cuales deben ofrecerles periódicamente capacitación dentro y fuera de la Isla.

Subrayó que en 2014 se asignaron más de 300 000 dólares para la compra de esfigmomanómetros y en los centros de electromedicina se han reparado cerca de 21 000. En el año que culmina, según dijo, se destinaron más de un millón de dólares para adquirir patrones de calibración para los instrumentos de medición de las salas de terapia y otros puntos clave del sistema de salud.

El doctor Roberto Morales, ministro de Salud, manifestó que para los tratamientos de cáncer se necesitan especialistas bien entrenados para poder maniobrar con los equipos de radioterapia. Adelantó que se inaugurará un taller nacional de metrología el 14 de enero próximo, y en el transcurso del año comenzarán a funcionar talleres móviles que están previstos.

María del Carmen Concepción, ministra de la Industria Alimentaria, sostuvo que hay una revisión de las normas, pero que lo que está normado a veces no se cumple, y no hay sistematicidad en la calibración de los instrumentos de medición, lo cual ampara el robo.

Señaló que en 2015 el Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria dispuso 400 000 dólares para instrumentos de medición, y para 2016 se prevé más de un millón de dólares para seguir adquiriendo medios que garanticen mejorar la metrología.

Por su parte, Gustavo Rodríguez Rollero, ministro de la Agricultura, manifestó que las líneas de beneficios para el arroz y los frijoles están previstas en los programas de desarrollo del sector. Aseguró que ya los productores de arroz húmedo tienen garantizado el pesaje y la certificación de sus producciones, y que en el caso del café también se han garantizado las pesas de brazos y se le puso fin al pesaje «a ojo de buen cubero».

Rodríguez Rollero resaltó que en los 260 silos refrigerados donde se guardan productos importados, se están garantizando los instrumentos de medición, al igual que en los puntos de recogida de leche, donde se han montado laboratorios.

El titular de la Agricultura señaló como debilidad la falta de instrumentos de medición o la existencia de estos, pero deficientes, en los centros de acopio mayoristas, donde también, dijo, las compras y las ventas se hacen no pocas veces «a ojo de buen cubero».

Anunció que para la compra y venta de ganado también se están haciendo acciones para mejorar las fincas comercializadoras con los instrumentos de medición que estas requieren, a fin de pesar individualmente a cada animal.

Un vistazo al anteproyecto de ley del presupuesto del estado para el 2016

Los parlamentarios que integran la Comisión de Asuntos Económicos analizaron este lunes la propuesta de modificaciones en el Anteproyecto de Ley del Presupuesto del Estado para el año 2016 y sus normas complementarias, con la presencia de los miembros del Buró Político del Partido, Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, y Salvador Valdés Mesa, vicepresidente del Consejo de Estado; así como el vicepresidente del Consejo de Ministros, Ricardo Cabrisas Ruiz.

Entre otras informaciones, la diputada Lina Pedraza Rodríguez, ministra de Finanzas y Precios, reveló que a partir del año próximo se incrementará el financiamiento para subsidiar personas naturales por acciones constructivas en sus viviendas.

«Pretendemos que se pueda dar cumplimiento no solo a la política de reparación de las viviendas para ayudar a las personas que más requieren apoyo y protección. También estamos dándole con esto una mirada al escenario de la demografía cubana», declaró en exclusiva a JR.

Otra de las novedades es que 17 actividades del trabajo por cuenta propia que tributan actualmente por régimen general comenzarán a hacerlo mediante el régimen simplificado, lo cual beneficiará a unos 15 000 cubanos.

«El régimen general lleva más rigor, porque los trabajadores tienen que llevar estados, registros, liquidaciones… En el simplificado sencillamente la persona paga cada mes una cuota fija que contiene el ingreso personal, más el ingreso sobre las ventas. Está previsto aplicarla en aquellas actividades más sencillas y que tienen menos ingresos con respecto a las otras que están en el régimen general», argumentó.

Asimismo ha sido aprobado un grupo de medidas para estimular la producción agropecuaria en el país: tasas de interés más bajas a créditos para capital de trabajo e inversiones; recursos del Presupuesto del Estado para cubrir afectaciones provocadas por la sequía; la exoneración a los propietarios y usufructuarios de tierras del sector no cañero de la liquidación anual del impuesto sobre los ingresos personales, entre otras.

Dentro de las proyecciones para el año próximo se eliminan, además, las provisiones de Gastos de la Contribución Territorial para el Desarrollo Local y de Subsidios a personas naturales para emprender acciones constructivas, lo que implica que los recursos generados deben gastarse dentro del año 2016.

«Hasta ahora los territorios han tenido ingresos, pero sin una urgencia en sus gastos, porque los han podido dejar reservados al cierre del año. Ahora lo que estamos estableciendo es que hay que consumirlos anualmente. Los ciudadanos no se afectarán, nadie pierde un centavo, pero el trabajo será más ágil y el dinero no podrá guardarse en ningún bolsillo», comentó Pedraza Rodríguez.

Con el propósito de hacer más eficiente el manejo de las cuentas del Sistema de Tesorería se introduce el uso del anticipo de fondos para cubrir desbalances temporales de caja en los presupuestos locales, con reintegro dentro del propio año.

En el 2016 también se reducirá el Impuesto de la Fuerza de Trabajo, del 12 al diez por ciento. «Esta medida permitirá que las empresas gasten menos por esa razón. Reducen costos y, por lo tanto, les quedan mayores utilidades. Se refleja así un perfeccionamiento de las relaciones financieras del Estado con sus empresas», subrayó la titular.

Las empresas estatales, bancos comerciales y sociedades mercantiles de capital ciento por ciento cubano —añadió— pagarán el Impuesto sobre Utilidades en CUP, eliminando la obligatoriedad de hacerlo según la participación de las monedas en sus ingresos.

Otra de las medidas es que se acortarán los plazos para la notificación del Presupuesto del Estado. De ahí que el Ministerio de Finanzas y Precios disponga hasta el 10 de enero de 2016 para notificar la cifra aprobada, mientras que los órganos y organismos del Estado y las organizaciones superiores de dirección empresarial deberán comunicarla a sus entidades subordinadas antes del 30 de enero.

Sequía de agua, no de acción

Las acciones que se han ejecutado y continúan realizándose para enfrentar la actual sequía —que sigue pese a las últimas precipitaciones— ponen al país en mejores condiciones para mitigar los efectos de estos eventos cíclicos, los cuales, irremediablemente, nos continuarán afectando en el futuro, como consecuencia del cambio climático —incluso pudieran arreciarse más.

El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) rindió informe la víspera a la Comisión permanente de Industria, construcción y energía, sobre las principales actividades acometidas para amortiguar los daños del presente episodio climatológico, en especial para proteger a la población.

A la sesión asistió el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, miembro del Buró Político y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, así como los titulares de las carteras de Construcción y de Energía y Minas, René Mesa Villafaña y Alfredo López Valdés, respectivamente.

En su presentación ante los parlamentarios la ingeniera Inés María Chapman Waugh, presidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) ilustró que las presentes acciones tienen como antecedentes, entre otros, las obras emergentes y estratégicas que se adoptaron para enfrentar la anterior gran sequía (la de 2004-2005).

El precedente es testimonio, sin dudas, de la constancia y accionar del Gobierno cubano en esta materia. Es consenso que sin aquellas obras, estudios y medidas, las consecuencias del actual estiaje hubieran sido muchísimo mayores, tanto para la cotidianidad ciudadana como para la economía nacional y local.

El enfrentar en mejores condiciones la actual sequía, es resultado, además —explicó la máster Chapman Waugh— de las plataformas que brindaron el Programa de enfrentamiento al cambio climático de 2009 y el Plan hidráulico nacional, entre otras.

No obstante —resaltó— aún es muy baja la percepción de riesgo sobre estos eventos, en contraste con la alta preparación y cultura institucional y popular con respecto a fenómenos como los ciclones y las intensas lluvias.

La Presidenta del INRH informó a los diputados sobre las acciones generales a corto plazo (2015-2016) para enfrentar estos episodios, que incluyen, por ejemplo, culminar e implementar el procedimiento operativo integral del sistema de alerta temprana ante intensa sequía; instalar sistemas de riego con eficiencia de un 85 por ciento en las cuencas que se encuentran en estado crítico y desfavorable; e incrementar la cobertura hidrométrica en el país.

Es propósito, entre otras medidas, alcanzar un óptimo funcionamiento y mantenimiento de la infraestructura hidráulica nacional y reducir las pérdidas de agua al interior de las viviendas y las entidades estatales, a través del incremento de la producción de herrajes y su comercialización.

Durante la última sesión de la Comisión permanente de Industria, construcción y energía, previa al Sexto Período de Sesiones de la VIII Legislatura, sus miembros analizaron también los resultados del control y fiscalización que aplicaron en 41 obras de ocho provincias, a fin de verificar el cumplimiento de lo establecido en el Reglamento del proceso inversionista.

Mayor acceso a servicios de tecnologías de avanzada

El programa de desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones, impulsado por la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (Etecsa), permite a la población consumir servicios de tecnologías de punta, afirmó este lunes la diputada Tania Duconger, según despacho de la Agencia Cubana de Noticias.

En opinión de la también presidenta de la Comisión Permanente de Trabajo de Atención a los Servicios de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), la introducción de nuevas ofertas —fundamentalmente de correo electrónico y acceso a Internet, desde diferentes modalidades—, facilita diariamente la navegación a cada vez más personas.

Las salas de navegación de Etecsa y las áreas wifi amplían la gama de servicios, más allá de la tradicional telefonía fija con tecnología que incorpora nuevas y complejas funciones, acotó Duconger.

Durante el debate los parlamentarios se preocuparon por el mal estado constructivo y la obsolescencia tecnológica de buena parte de los Joven Club de Computación y Electrónica.

También, por dificultades objetivas con algunas de las zonas wifi habilitadas, fundamentalmente en parques sin condiciones materiales para ofertar un servicio de calidad.

Silvia Martínez, diputada por el municipio de San Miguel del Padrón, en La Habana, lamentó que no siempre los sitios escogidos reúnen las condiciones necesarias.

Jacqueline Puebla, en representación del territorio de Bartolomé Masó, en la provincia de Granma, explicó cómo la obsolescencia de los equipos de los Joven Club limita la calidad y alcance de estos centros, diseminados por los barrios.

Mientras, Marta Ojeda Sánchez, de Cienfuegos, hizo referencia al deterioro de algunos locales por malas condiciones de sus muebles, la falta de climatización y equipos viejos o rotos.

Ejemplificó, como otro aspecto preocupante, que el Joven Club móvil de su territorio, diseñado en un ómnibus para procurar el acceso a la computación y a la navegación en sitios intrincados, permanece desde hace muchísimo tiempo en el patio de la Dirección Provincial de esa entidad, sin cumplir con su función social, por «falta de papeles».

La «historia» de las casas

Con el acuerdo de transmitir a Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, los criterios de inconformidad de la población y los diputados con la implementación del Decreto-Ley 322, modificativo de la Ley General de la Vivienda, concluyó el debate suscitado en la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, luego de que Diana Rosa Suárez Matías, jefa del Departamento Jurídico del Instituto de Planificación Física (IPF), informara sobre la situación de la institución.

Esta idea fue respaldada por todos, con la intención de que se busquen soluciones urgentes a un asunto que hace más difícil la vida cotidiana de las personas, debido a deficiencias como la falta de preparación de quienes están involucrados y la necesidad de condiciones materiales.

El pueblo no entiende de problemas; sigue reclamando soluciones y hay que dárselas. La respuesta ante las dificultades no puede ser que faltan recursos o capacitación, expresó Yolainis Peña, diputada por el municipio de Colombia en Las Tunas y presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular en su territorio.

Todo perfeccionamiento tiene que ser para mejorar la atención a la población; necesitamos premura en las soluciones porque las personas están resentidas y sería imperdonable que no se lograra el propósito de este cambio, comentó Homero Acosta, secretario del Consejo de Estado, quien instó a definir urgentemente las prioridades y lo que se necesita para solucionar esta situación.

En el 2015 se han realizado tres controles metodológicos en todas las provincias, y se han detectado otras debilidades como la morosidad en la respuesta a los trámites. En lo que va de este año se resolvió el 82 por ciento de las gestiones, y la mayoría fueron respondidas fuera de término debido a las irregularidades en el trabajo del IPF.

Las autoridades informaron también que se trabaja con el Ministerio de Justicia para perfeccionar la norma, y con  la Organización Nacional de Bufetes Colectivos para que los abogados faciliten asesoramiento y representación legal a las personas en estos procesos.

Otra dificultad identificada por los diputados fue la pérdida de los documentos en el momento del traspaso de una institución a otra. La historia de las casas es tremenda, las personas no saben a quién acudir y las hacen ir de un lugar a otro, expresaron los miembros de la Comisión.

En otro momento del día, la diputada Gladys Bejerano Portela, contralora general de la República, informó sobre el perfeccionamiento de la Resolución 512 de este órgano del Estado, que se ha enriquecido con la consulta y el debate, además de la capacitación de los involucrados, de cara a la implementación práctica de la norma.

La también Vicepresidenta del Consejo de Estado insistió en que aunque esta Resolución se adoptó como norma para auditores, debería ser tomada por las administraciones como guía de autocontrol antes de las auditorías. Esta resolución está en línea con que los resultados de la economía sean más eficientes; podemos lograr más con lo que tenemos, insistió.

Reynol Pérez, vicecontralor, explicó que las principales modificaciones están relacionadas con la aprobación de aspectos a tener en cuenta para identificar y cuantificar daños y perjuicios económicos. Para enero comenzarán los seminarios de capacitación sobre estas adecuaciones.

La Contralora informó sobre el cumplimiento de recomendaciones derivadas de la rendición de cuentas de este órgano a la Asamblea Nacional. Entre las principales dificultades están la falta de completamiento de la plantilla y en la captación y retención de personal.

Adiós a los estereotipos machistas

Concientizar que hombres y mujeres tienen los mismos derechos, y consolidar acciones para prevenir cualquier tipo de discriminación por cuestiones de género, fue uno de los temas analizados por los diputados.

Teresa Amarelle Boué, miembro del Comité Central del Partido y secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), enfatizó que, no obstante los logros del país en cuanto a empoderamiento femenino, todavía persisten estereotipos machistas, más visibles en los espacios privados.

Reiteró la necesidad de una cultura de igualdad, de erradicar esquemas patriarcales, y que no se reproduzcan patrones incorrectos de conducta, lo cual vulnera el desarrollo y la autonomía alcanzados por las cubanas.

En diálogo con la Agencia Cubana de Noticias, Amarelle recordó que la Mayor de las Antillas fue el primer país del mundo en firmar la Convención Sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer y el segundo en ratificarla.

Dijo que todavía hay tareas por realizar en aras de fortalecer los programas iniciados por la eterna presidenta de la FMC, Vilma Espín, quien siempre defendió el desarrollo pleno de uno u otro sexo, y la participación femenina en todos los ámbitos de la sociedad.

En la Comisión de Atención a la Niñez, la Juventud y la Igualdad de Derechos de la Mujer, Teresa Hernández, miembro del Secretariado nacional de esa organización, informó sobre los protocolos de actuación para prevenir cualquier conducta inapropiada en el país.

Ante los diputados, Hernández comentó que en las Casas de Orientación a la Mujer y la Familia funcionan equipos multidisciplinarios para atender las inquietudes o problemas que ellas presentan.

Aseveró que en cada provincia existe un centro de ese tipo, donde se imparten diversos cursos, entre los que destacan los de peluquería, introducción a la informática, masaje e idiomas, con vistas a contribuir a una mayor preparación de la sociedad cubana.

Movilización internacional vs. bloqueo

El año que culmina ha sido sobresaliente y el discurso del General de Ejército Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en la Cumbre de las Américas, en Panamá, hizo brillar la política exterior de la Revolución, afirmó el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, en diálogo con la prensa tras participar en los debates de la comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

El miembro del Buró Político del Comité Central del Partido se refirió a la nueva etapa de las relaciones con Estados Unidos, y señaló que el mundo comprende que, aunque han avanzado el diálogo y la cooperación, el bloqueo permanece en lo esencial intacto, y se requiere de la movilización internacional para lograr su eliminación.

Según reportó la ACN, el Ministro de Exteriores ratificó la necesidad de avanzar sobre la base del levantamiento del bloqueo y la devolución del territorio ilegalmente ocupado en Guantánamo, y apuntó que la Ley de Presupuesto 2016 refrendada en la nación norteña es un reflejo de las luchas internas entre quienes comprenden que resulta inevitable el cambio de política hacia Cuba y aquellos que se aferran a mantener intacto el bloqueo.

El Canciller subrayó que la política migratoria de Estados Unidos hacia Cuba debe cambiar, pues en la actualidad está destinada a promover una migración ilegal, insegura y desordenada.

Agrega la Agencia Cubana de Noticias que el Ministro consideró que el año que culmina también fue un período en el cual América Latina y el Caribe continuaron la lucha contra el imperialismo norteamericano y las oligarquías, que arremeten contra los procesos revolucionarios como los de Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua.

Dijo que durante ese tiempo, además, se ampliaron los vínculos bilaterales con otros países. Respecto a Europa agregó que espera que las relaciones desarrolladas permitan concretar un acuerdo de cooperación, sobre la base del respeto mutuo y la igualdad soberana.

Siento que ha sido un año provechoso gracias a la lucha de nuestro pueblo, y al mismo tiempo de enormes esfuerzos y de defensa del socialismo, y avizoro que 2016 será un año de victorias, afirmó el canciller Bruno Rodríguez.

«Hemos disfrutado una intensa discusión sobre temas de la política exterior, en particular las relaciones con Estados Unidos», explicó, en alusión a su participación en los debates de la comisión parlamentaria de Relaciones Internacionales.

La Asamblea Nacional del Poder Popular desempeña un rol principalísimo en la política exterior, en particular en las relaciones con los senadores y congresistas de Estados Unidos; viene un año intenso y la Cancillería seguirá cumpliendo con su deber de rendir cuenta y sumarse como uno más al esfuerzo del pueblo, Gobierno y Partido en la defensa de nuestra política exterior popular socialista, de Fidel y Raúl, concluyó Rodríguez Parrilla.

La cultura salva

Los parlamentarios de la comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente llegaron ayer al Palacio de  Convenciones, después de haber vivido una jornada de emociones. Y es que ellos, junto a un grupo importante de personalidades de la cultura cubana, realizaron un recorrido por el recientemente remodelado Gran Teatro de La Habana (GTH) Alicia Alonso y por el Complejo Cultural En guayabera, ubicado en Alamar, en Habana del Este, muy próximo a inaugurarse.

Fue una experiencia que, según la diputada por la Isla de la Juventud, Mirtha Millán, constituyó «el complemento perfecto con los debates que siempre tienen lugar en una comisión que defiende y refrenda el papel de la cultura en su dimensión más amplia».

Para la reconocida periodista resultó muy gratificante «apreciar buen gusto, cultura del detalle y sentido identitario en las obras del GTH, y vivir la emoción de una habanera que apoyada en su bastón y con los ojos llenos de brillo dijo: «Aquí bailé yo y aquí veré bailar a mis nietas».

El ministro Julián González rindió cuenta a los diputados del quehacer del Ministerio de Cultura a lo largo de 2015 y se refirió a las proyecciones para el año venidero, en que habrá dos grandes acontecimientos, enfatizó: «el cumpleaños 90 de Fidel y el aniversario 55 de Palabras a los intelectuales, que ha sido la base sobre la que se ha sustentado la Política Cultural de la Revolución».

Según González será esencial velar porque la eficiencia esté presente definitivamente en la programación, la promoción (no en términos cuantitativos sino en la intención), en el sistema institucional de la Cultura, en infraestructura de las instalaciones, en la preparación y selección de los cuadros.

«La integración de todos esos factores nos permitirá dar el gran salto cualitativo. Nuestra mayor fortaleza es la existencia de una notable fuerza calificada en el sector artístico. Lo que toca entonces es organizar e integrar todos los factores en los territorios para utilizar ese talento.

«Hay que trabajar con más intención, más preparación, a partir del funcionamiento de las juntas y los talleres de programación, que cuando funcionan bien pueden generar una programación de altísima calidad, que se parezca a las tradiciones, aspiraciones de la gente, y que contribuya a crear nuevas aspiraciones, a que el público vea el arte de otra manera, lo cual garantiza un notable crecimiento en él».

El titular de Cultura explicó la manera como en muchas provincias ya se aprecia un cambio en la imagen de las instituciones culturales. En ello coincidió la parlamentaria Marieta Gámez Borges, quien representa a San Antonio del Sur, en Guantánamo. En esa zona del Plan Turquino, dijo, la Casa de cultura cuenta con buena ambientación, está pintadita, con su jardín, bien iluminada, sin embargo ese esfuerzo se ve mellado por la falta de materiales para que se pueda realizar un mejor trabajo, que necesitan esas personas que caminan  kilómetros, linterna en mano, para poder disfrutar de una actividad cultural. Es importante darle mayor prioridad a esas instituciones, que ni siquiera manejan el presupuesto».

Por su parte, Martha del Carmen Mesa Valenciano, rectora de la Universidad de Oriente y diputada por el municipio de Palma Soriano, consideró importante velar por el mantenimiento constructivo y funcionamiento de las instalaciones, así como por la promoción de una amplia cultura.

«Tenemos que replantearnos el sistema de educación general. Por supuesto que en nuestras escuelas existen programas que incluyen, digamos, visitas a museos. Pero eso no es suficiente. Si queremos hablar de un cubano culturalmente preparado creo que debemos revisar cuándo incorporamos el orgullo de ser cubano desde la cultura, ¿cuándo les hablaremos a nuestros niños y jóvenes de nuestros grandes músicos, escritores, bailarines, pintores…? ¿Cuándo hablamos de las grandes obras, de los Premios Nacionales? Tiene que ver con los valores que les hagamos entender en qué país viven; que es un país culturalmente muy rico».

Abel Prieto, asesor del Presidente cubano, cree que lo que se ha hecho no es suficiente, y convocó a la comisión a realizar un análisis de «todas las fuerzas que influyen en ese niño, en ese joven, para lograr que sienta el orgullo de ser cubano, a través de su cultura, de su memoria, de su historia.

«Es muy importante formar patriotas, es muy importante formar personas convencidas de que el socialismo es la única opción para mantener la Patria. Debemos formar a personas profundamente anticapitalistas, profundamente antiimperialistas».



Escribe tu opinión:
Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.