Participa Raúl en sesión plenaria del Parlamento cubano

El Presidente cubano Raúl Castro Ruz asiste a la sesión plenaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, que sesiona luego de tres intensas jornadas de trabajo por comisiones para abordar importantes problemáticas de la realidad de la isla caribeña. El Parlamento abrió su última sesión de esta

 Raúl asiste a la sesión plenaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba.El Presidente cubano Raúl Castro Ruz asiste a la sesión plenaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, que sesiona luego de tres intensas jornadas de trabajo por comisiones para abordar importantes problemáticas de la realidad de la isla caribeña.

El Parlamento abrió su última sesión de esta legislatura con un programa que incluye la discusión del Informe de Liquidación del Presupuesto del Estado del año 2014, y del análisis de la ejecución del Plan de la Economía en el primer semestre de 2015.

Entre los invitados al plenario están los Cinco Héroes cubanos que guardaron años de prisión en EEUU: Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino y René González.

Los diputados han dado seguimiento a los planteamientos de la población en sus reuniones de rendición de cuentas de los delegados con sus electores, y sus correspondientes respuestas en cada circunscripción del país.

El proceso eleccionario

El Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández recordó que en el anterior período de sesiones, se aprobó la Ley No. 119 “Ley del Presupuesto del Estado para el año 2015, mediante el Acuerdo VIII-42, el que también aprobó el Dictamen presentado por la Comisión de Asuntos Económicos y sus recomendaciones.

Aseguró que como resultado del debate y de criterios emitidos los diputados, también se aprobó el acuerdo VIII-43 que encomendaba al Ministerio de Finanzas y Precios y los Consejos de la Administración Provinciales la atención a aspectos de interés, relacionados con el Presupuesto del Estado.

Ese documento recoge actividades realizadas por las Comisiones Permanentes de Trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular, entre las que se destacan: el control de los acuerdos aprobados por la Asamblea y los propios que han adoptado en sus reuniones, audiencias públicas, diversas acciones de control y fiscalización sobre asuntos medulares de la vida económica y social del país, el seguimiento a la atención que se brinda por las instituciones a los planteamientos de los electores y a las quejas y denuncias de la población, e intercambios con parlamentarios de otras regiones del planeta.

En el anterior mandato se registraron, dijo, 1 281 489 planteamientos a resolver por la administración (522 224 por Rendición de Cuenta y 759 265 por despachos de los delegados con sus electores). Se han solucionado 1 018 061, para el 79,4%.

Se logró para el año 2015 incluir, hasta el mes de mayo, un total de 44300 planteamientos en los planes de la economía de los territorios, de los que han sido concluidos 19316 (43,6%).

Sobre el Proceso Eleccionario recién concluido y a la elección de los Presidentes y Vicepresidentes de las Asambleas Municipales del Poder Popular en las sesiones constitutivas celebradas el pasado 13 de mayo,  fueron ratificados en sus cargos 104 presidentes y 64 iniciaron el mandato, de los cuales 36 proceden del cargo de vicepresidente de la Asamblea. En 19 municipios se renovaron a la vez los cargos de presidente y vicepresidente.

Lazo aseguró que fueron electas 66 presidentas, que representan el 39,28% del total y 104 vicepresidentas, para el 61,9%. De los electos para ambos cargos, 65 son menores de 40 años.

Recuerdan a Mariana Grajales

Esteban Lazo Hernández abrió el plenario recordando el Bicentenario del Natalicio de Mariana Grajales, la madre de los Maceo, héroes de las guerras de independencia cubana contra el colonialismo españo.

“Mariana Grajales Cuello nació el 12 de julio de 1815, en la heroica ciudad de Santiago de Cuba, insigne heroína, símbolo imperecedero de la mujer cubana y madre y forjadora de una excepcional estirpe de titanes, a quién queremos rendir nuestro más sentido y humilde tributo”, dijo Lazo.

El Presidente de la Asamblea Nacional llamó la atención sobre la excepcionalidad de esta mujer, que “no viene dada por el hecho de engendrar en su vientre una tribu de leones, sino por su vida ejemplar de intachable heroína”.

El pueblo cubano, espontáneamente, la ha reconocido como “madre de héroes”, “venerable madre”, “madre de los Maceo”, “madre de la Patria” “madre de la Tribu Heroica”, “madre del Titán de Bronce”, calificativos todos que reflejan el amor de los cubanos a su grandeza como luchadora incansable y formadora de hombres capaces de dar su vida por la patria, de hombres honestos y de elevados principios morales, de jefes militares de primera línea, dijo.

El Parlamento en Twitter

La Asamblea Nacional ya tiene su cuenta oficial en las redes sociales Twitter y Facebook, de acuerdo con declaraciones a la Agencia de Información Nacional (AIN) de Tubal Páez Hernández, director de Comunicación del legislativo de la Isla.

Coincidiendo con el inicio de las reuniones de los grupos permanentes del Parlamento, el usuario en Twitter, @AsambleaCuba lanzó el primer mensaje en esta red social, anunciando la apertura de las sesiones previas al Quinto Periodo Ordinario de Sesiones de la Octava Legislatura.

En Facebook, bajo nombre “Asamblea Nacional Cuba“, se podrá acceder a los contenidos compartidos por el órgano legislativo cubano que incluye, en ambas plataformas, intervenciones de los diputados, imágenes y audiovisuales de las sesiones de trabajo.

Páez señaló que esta iniciativa tiene por objetivo que los ciudadanos estén más informados, tengan conocimiento de las actividades de la Asamblea, sus Comisiones y el sistema del Poder Popular en general, lo que convertirá a las redes sociales en un complemento importante con la sociedad.

La decisión de incorporar a la ANPP como órgano a Twitter y Facebook es fruto de estudios realizados como parte de un proyecto amplio con tres instituciones académicas cubanas, la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, el Instituto Superior de Diseño y la Universidad de Ciencias Informáticas que tuvo como propósito, la elaboración de la estrategia de comunicación de la entidad, que incluye el manual de identidad visual.

El director de Comunicación del Parlamento aseguró a la AIN que la presencia en estas redes sociales no será solo desde el área de la comunicación sino que estarán implicadas otras, con especial énfasis de las Comisiones permanentes de la ANPP que trabajan intensamente entre los periodo de sesiones.

No es posible la comunicación sin la interacción con las personas porque en el sistema político cubano, este intercambio de ideas permite ir construyendo el consenso, subrayó Tubal.

Apuntó que para un órgano legislativo que recepciona, discute y aprueba proyectos de Ley, es muy importante tener la opinión del pueblo también mediante las redes sociales, en la búsqueda de nuevas vías de contacto con la población para saber sus criterios.

Cubadebate

Texto de Cubadebate

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *