Planta espirituana asume beneficio total de miel en Cuba

La planta espirituana asume el beneficio de su homóloga de la región oriental, que se somete a modificaciones tecnológicas.La Planta espirituana de Procesamiento y Beneficio de Miel, que hoy asume la producción del surtido en Cuba, logró aportar a la economía del país dos mil 160 toneladas en el primer trimestre del año.

   Alberto Bravo, director de la planta perteneciente a la Unidad Empresarial de Base Apícola, del territorio espirituano, afirmó a la AIN que para alcanzar esa cifra y satisfacer la demanda del producto en la Mayor de las Antillas y exportar principalmente a naciones europeas, la fábrica procesa 54 t diarias.

Mientras, manifestó, se han obtenido 174 t de miel orgánica, la cual se destaca por ser ciento por ciento natural, sin residuos químicos en su composición.

El directivo detalló que la calidad de esta miel, considerada también como ecológica, se encuentra recientemente avalada por los indicadores de control de la Unión Europea, lo que le otorga mayor prestigio a ese renglón exportable y permite que cada tonelada se pueda cotizar en más de tres mil euros en el mercado internacional, dijo.

La fábrica, que procesa normalmente cerca del 70 por ciento del total nacional (desde Pinar del Río hasta Camagüey), se encarga hoy también de la miel proveniente de la región oriental, porque su homóloga de Santiago de Cuba se somete a un cambio de tecnología que debe concluir el mes próximo, explicó.

Bravo apuntó que debido a ello, la entidad trabaja por encima de su capacidad industrial (18 t diarias) al estar en marcha durante tres turnos de al día, hecho que es posible gracias a la modernización ejecutada en el 2014 para dotarla de mejores condiciones técnicas.

Luego de conocer los resultados de la Planta de Procesamiento y Beneficio de Miel de Sancti Spíritus durante una reciente visita a esta central provincia, Zhang Tuo, embajador de la República Popular China en Cuba, comentó el interés de esa nación asiática por invertir en el sector apícola cubano.

One comment

  1. La rama es muy buena y tiene mucho futuro. El litro de miel cuesta en las tiendas de europa ca. de 10 EUR. (Litro o Kg).
    Hay que seguir desarrollando esa rama en SS.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.